En el día de hoy se conmemoró el arribo de los italianos a Tierra del Fuego en el año 1948. La celebración se realizó en la Casa Beban de Ushuaia, donde participaron autoridades del Municipio, del Concejo Deliberante, legisladores, los vecinos y amigos de la Asociación Italiana de Ushuaia.

La muestra fotográfica y de objetos intenta: “reflejar parte de una historia…y mantener viva la memoria” decía la actual presidenta de la Comisión de Eventos de la Asociación Italiana, la profesora Susana Gorjón, agradeciendo que “puedan haber hecho un lugar en la agenda del día a día, para compartir con nosotros este momento…porque rendir homenaje a los primeros inmigrantes al cumplir setenta años no es algo para pasar inadvertido” y señalando que sólo quedan ocho de los inmigrantes llegados en aquellos años, se pronunció diciendo que: “soy hija de inmigrante, tengo la dicha que mi madre esté portando su bandera italiana…y tengo moralmente el mandato de dar continuidad a ese legado”.

El presidente de la Asociación Italiana, el Dr. Alberto Enrique Marotta, dio un panorama histórico de la venida de aquellos pioneros destacando que: “Cabría preguntarse, qué es lo que puede motivar a un padre o una madre, a tomar la decisión de dejar su tierra natal…la respuesta es evidente” y señaló los diversos factores que confluyeron para que esta situación se diera, contextualizando a la Europa destruida por la  segunda Guerra Mundial “con millones de pérdidas de vidas, destrucción material, de la industria, falta de trabajo y hambre”. Marotta remarcó las diferencias políticas de aquellos años: “Ante un Estados Unidos que restringía la llegada de inmigrantes, Argentina en cambio abrió sus puertas generosamente”. Allí aparece la oferta de Carlos Borsarí,  un contrato por dos años: “muchos aceptaron el desafío y partieron de Génova el 27 de septiembre de 1948”.

El desarraigo era muy fuerte “Muchos familiares quedaron en la madre patria. Padres, hermanos, esposas. Un año más tarde, tuvieron la posibilidad del reencuentro el 8 de septiembre de 1949” evocó el presidente de la asociación.

32 días de viaje, “nunca pudieron bajar pero en el poco contacto en Montevideo les preguntaban ¿a donde van? y cuando respondían a Ushuaia, les manifestaban que los indios se los iban a comer”. Llegaron a Ushuaia el 28 de octubre de 1948. El Dr. Marotta se conmovió al relatar que: “la tristeza no podía ocultarse y se acentuó aún más cuando vieron bajar el ataúd del pequeño Enzo Faba de diez meses” y remarcó “ acá todo era distinto…pero tenían un contrato tenían que cumplirlo…Muy pronto, los recién llegados, comprenderían que esta sería su segunda patria”.


Alberto Enrique Marotta siguió describiendo como los italianos paulatinamente se fueron arraigando en la ciudad, destacando el espíritu de cooperación “se construyó en un día una casa”. Los barrios, la iglesia, la gamela, la falta de cumplimiento de lo estipulado en los contratos, los que se fueron y los que se quedaron. La placa que hay en la Iglesia con el nombre de estas familias “como testigo mudo de todos los que vinieron”, pero en homenaje a todos quiso nombrar algunos como un merecido homenaje : “Buiatti, Brandani, Campagna, Capelli, Nelio Magni, Melchor, Beronecci, Telli, Taverna, Sartini, Quercialli, Pontoni, Motter, D´agostino, Heninger, De la Vella, Chimatti, Favalle, Gortan, Pretto, Grandi, Mediot, Spada, Sago…la lista es interminable…porque hay miles de personas”.


Las autoridades presentes entregaron placas en reconocimiento al trabajo de esta comunidad en Ushuaia. Por el Municipio,el Secretario de Gobierno, Omar Becerra junto al Subsecretario de Seguridad Urbana, Gabriel De la Vega y el Subsecretario de Cultura, Diego Salazar  entregaron una placa recordatoria a los residentes italianos en la ciudad y los legisladores, Federico Bilota, Ricardo Romano, Angelina Carrasco y Marcela Gómez (FPV – PJ) hicieron lo propio agasajando a los inmigrantes.

Cabe recordar que la cantante soprano fueguina, Natalia Escobar entonó el himno italiano y tras el acto protocolar, quedó inaugurada la muestra fotográfica con imágenes exclusivas de la sociedad italiana y otras, enviadas por el consulado de Italia Zona Sur.  Quienes quieran visitarla podrán hacerlo de forma libre y gratuita el martes, en el horario de 10:00 a 20:00 horas.

 


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!