Parque Yatana, se inauguraba un 27 de Marzo. Este año el 1 y 2 de Abril, de 15:00 a 20:00 abrirá sus puertas para compartir , cantar el feliz cumple , activar la Feria de Arte y estar en el bosque.

“Durante años festejamos el cumpleaños de Yatana el 27 de Marzo. Después pasamos el festejo al mes de Abril. Siempre me emociona esta fecha. El recuerdo vivo de quienes dejaron huella profunda en el bosque, y en mi vida” contó Mónica Alvarado a través de sus redes sociales, con un texto que había escrito algunos años atrás.

Agradecida señaló a las personas que caminaron sembrando y que fueron amor en Yatana: “Mi madre, María del Rosario López Alvarado, luchó cada día de su vida por este bosque, Francisco Melo,  llegó aquí con su medicina ancestral ayudando a sanar el bosque y sanar nuestro dolor por tanta injusticia vivida por la tierra, tantos años de negación de derechos a mi familia”

Cuando Mónica estudiaba arte había un artista que fue uno de los primeros que intervenía el bosque con su arte, fue un pionero de lo que hoy conocemos como Land Art: “Miguelito Pereyra, amigo artista uno de los primeros que trajo su arte al bosque” recuerda Mónica, y destaca que cómo Miguel: “tantos otros pusieran su tiempo , fortaleció tanto el inicio de Yatana”

Haciendo memoria a tantos años de su comienzo dice Mónica: “me veo a mí misma. Tanto he luchado, he tenido que gritar en oficinas públicas, he llorado de indignación una y otra vez. No ha sido fácil. Cuando yo tenía ocho o diez años, escuchaba a los políticos mentirle descaradamente a mi madre…. yo la acompañaba a ver a uno y otro, de oficina en oficina… No hubo mucha diferencia en relación a lo que a mí me tocó hasta ahora. Tanta hipocresía junta, a veces no se puede creer”.

La vida de Mónica Alvarado es indivisible de la vida de Yatana: “Nadie imagina lo que uno carga en la espalda con tanta responsabilidad de vida. Si no tuviera el Arte en mi vida, ya hubiera abandonado hace años esta tarea. Gracias a la Vida, a mis amigos, a mi equipo de la Fundación Cultivar, a Julio Lovece, a todas las madrinas y padrinos de Yatana, a todos los que ayudan de corazón, a todas las chicas que trabajaron en Yagaia con tanto amor y compromiso, a mi hija Azul. Gracias al bosque por dejarme SER con el Arte , entre los árboles”.

Mónica siempre publica en facebook sobre su trabajo visual en el arte. No suele escribir mucho, pero predice que: “Algún día escribiré un libro sobre toda esta experiencia de vida con el bosque nativo en la ciudad”, y destaca que: “Hoy, era necesario contar”, y cerró su publicación muy agradecida: “a todos los que acompañan desde lejos esta tarea. Todo es energía y se siente el amor”.

 

 

FUENTE: Mónica Alvarado Tierra Arte.

 


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!