Por qué se celebra el Día Mundial del Teatro
Desde 1962, por iniciativa de la UNESCO y a través del Instituto Internacional del Teatro, se declaró el 27 de marzo como el día internacional de las artes escénicas, fecha tradicional que da comienzo a la temporada de tablas en París.
Otros artículos que te pueden interesar

¿Por qué se eligió el 27 de marzo?

En un contexto de reconstrucción europea, la elección de la fecha se debió a que desde 1954, todos los 27 de marzo de daba inicio a la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con en el que se pretendía lograr una comunión entre países luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo de declarar un Día Internacional del Teatro se basaba en dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más personas. Es por eso que durante esta jornada se representan innumerables obras para todas las edades en distintos teatros del globo terráqueo.


(Foto: Fiesta Nacional del Teatro de Posadas).

Cuatro grandes discursos

La primera vez que se celebró el día, en 1962, el encargado de dar un discuro inicial, que se transformó en tradición, fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau (1889 – 1963). Decía lo siguiente:

«Los pueblos, gracias a las Jornadas Mundiales de Teatro, tomarán con ciencia, al fin, de sus riquezas y colaborarán en una alta empresa de paz. Decía Nietzsche: «las ideas que cambian la faz del mundo vienen como en patas de paloma». Y puede que sea este medio, tan frecuentemente ilimitado al simple pretexto de gusta, el que dote a la juventud de una Sorbona brillante y viva, de diálogos en carne y hueso, mientras que las fatigas del estudio hacían perder a las obras maestras su violencia original y las debilitan.

Yo añado: dicen que la máquina ha asentado el golpe de gracia al teatro. No me la creo, y, puesto que el Instituto Internacional de Teatro me encarga que tome la palabra en su nombre, declaro, como antes se hacía para los reyes, y variando un poco la fórmula: «¡Si el teatro ha muerto, viva el teatro!».

Otro de los discursos históricos de este día fue el dictado por el escritor y dramaturgo franco rumano, Eugenio Ionesco (1909 – 1994), uno de los máximos representantes del teatro del absurdo. Finalizaba así:

«El Arte, se dice, no tiene fronteras. El teatro no debe tenerlas tampoco, más allá de las divergencias ideológicas, castas, razas, nacionalismos, patrias particulares, debe ser la patria universal, el lugar de encuentro de todos los hombres que comulgan con la misma angustia y las mismas esperanzas que revela la imaginación, no arbitraria, ni realista, sino expresión de nuestra identidad, de nuestra continuidad, de nuestra unidad. ¡Nada de consignas para los creadores! ¡Nada de recibir instrucciones de los gobiernos!».

Por su parte, el artista chileno Pablo Neruda (1904 – 1973), representando la voz de latinoamérica, aportó su perspectiva en la celebración de 1971. Esto decía el poeta:

«La poesía es mi pan de cada día: soy solo un poeta de Chile, cercano y distante de cada uno de ustedes, hombres y mujeres del teatro mundial. Me atrevo, sin embargo, a pensar en lo que compartiremos todos: un teatro simple, pero no simplista, crítico pero no inhumano, un teatro sin limitaciones que avance como un río de los Andes, imponiendo sus propios límites».

Más cerca en el tiempo, allá por 2012, en el 50 aniversario del Día Mundial del Teatro, el cineasta estadounidense, John Malkovich (67), se dirigía así hacia sus colegas artistas y profesionales del teatro:

«Me siento honrado por haber sido elegido por el Instituto Internacional del Teatro ITI en UNESCO para dar este saludo conmemorativo del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Dirigiré mis breves comentarios a mis colegas trabajadores del teatro, mis pares y camaradas. Que su trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, contemplativo y único. Que nos ayude a refexionar sobre qué significa ser humano, y que esa reflexión sea bendecida con corazón, sinceridad, honestidad y gracia. Que se sobrepongan a la adversidad, a la censura, a la pobreza y al nihilismo, como muchos se verán casi ciertamente obligados a hacer. Que sean bendecidos con el talento y el rigor de enseñarnos acerca del latir del corazón humano en toda su complejidad, y la humildad y la curiosidad de hacer de eso el trabajo de su vida. Y que los mejores de entre ustedes -porque sólo serán los mejores, y aún ellos sólo en los momentos más breves y escasos- tengan éxito en esbozar esa pregunta básica: ¿cómo vivimos? Buena suerte».

¿Qué actividades podemos seguir durante el Día Mundial del Teatro 2021?

Este 27 de marzo y con motivo del Día Mundial del Teatro, las salas teatrales de San Juan, nucleadas en colectivo Salas Teatrales Independientes; junto a los teatros oficiales de la provincia, celebrarán la jornada con una programación especial denominada Noche en Salas. El evento forma parte de una co-gestión entre el Instituto Nacional del Teatro, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura; y la Fundación Títeres en Serio (TES).

La celebración, totalmente gratuita, propone una nutrida y diversa agenda de actividades especialmente programadas para la tarde-noche del último sábado de marzo. La programación estará integrada por más de 50 actividades escénicas interdisciplinarias, entre homenajes, performances, funciones teatrales, proyección de registro de obras, feria de artistas productores, intervenciones, muralismo, inauguraciones, instancias de reflexión y aniversario de apertura de la sala teatral TES (Títeres en Serio).

Las salas independientes que formarán parte de Noche en Salas serán: Sala Z, Sala IOPPS, El Patrio de la Lechuza, Sala de la Biblioteca Franklin, Espacio Franklin/Teatro de Arte, Teatro de Arte de San Juan (espacio en construcción), Sala TES y El Avispero Escénica. Mientras que las salas y teatros oficiales participantes serán: Sala Auditorio del Teatro del Bicentenario, Cine Teatro Municipal de Capital, Cine Teatro de Albardón y Teatro Municipal de Rawson Oscar Kümmel.

Programación

Sala Z, Sala IOPPS, El patio de la Lechuza (Pedro Echagüe 451 oeste, Capital):

19.00 «Sinceramente» (Elenco Nosotras) en puerta de ingreso Patio de la Lechuza y «Crónicas Cirqueras en Pandemia» (Grupo Circo Flayante) en Patio de la Lechuza.

21:00 Proyección de obras teatrales al aire libre (Patio de la Lechuza)

Sala de la Biblioteca Franklin (Laprida 63 Este, Capital):

19:30 Inauguración de puesta en valor de la entrada del teatro con cartelera nueva y luminarias.

20:00 Inauguración de muestra fotográfica de la historia de la Escuela Argentina de Teatro Antropológico en San Juan, en el foyer del teatro. Homenaje a Jorge Aimetta.

20:30 Recital de percusión en el foyer del teatro.

21:00 «Mi sombra al sol», adaptación de Ricardo III de W. Shakespeare, por Jorge Aimetta. Asistencia de dirección: Daniela Olivares.

Espacio Franklin/Teatro de Arte (Entre Ríos 1116 Sur, Trinidad)

18:00 «Universos Creativos»

20:00 Puesta en escena de la obra teatral «Conversaciones con mamá»

22:00 «Bye, pedir perdón»

22.20 Dramaturgia de cámara de «EncerradXs». Proyección de escena y charla a cargo de José Annecchini y Marcelo Olivero.

Teatro de Arte de San Juan (espacio en construcción) (O´Higgins 501 Este, Capital)

La sala intentará captar la atención de los vecinos y futuros espectadores, acercando el teatro a sus veredas y calles aledañas. Las acciones, que se desarrollarán durante toda la jornada, serán:

El Puestito: Recuperación de la memoria del antiguo «cine español» a través de grabaciones de anécdotas, datos, informaciones, etc. A tal fin se instalará un centro de datos en el acceso del teatro.

La Rondita: Ronda de monólogos que cuentan la historia del grupo de teatro independiente «Cooperativa Teatro de Arte de San Juan». La ronda recupera la idea del recorrido que hace un sereno en un espacio.

La Muestrita: Instalación escenográfica de objetos, fotografías, trajes, elementos escenográficos de obras realizadas.

El Paseíto: Recorrido por el vecindario de personajes marcando los lugares particulares de la zona.

La Jugadita: Búsqueda del tesoro teatral: actividad para los niños y niñas del barrio.

La Salidita: Invitación a músicos, actores, bailarines a realizar un semimontado sobre la idea de «Ir al teatro y sus avatares imposibles».

Obra «Crías» de Cooperativa Teatro de Artes. Dirección: Tania Leyes

Sala TES (Juan B. Justo 335 Sur, Rivadavia)

Intervención urbana de artes visuales con la realización de murales que se llevarán a cabo en paredes de casas del vecindario donde está ubicada la sala. Esta acción será coordinada por Jorge Moreno.

20:00 (con repetición a las 22:00) «Bladimir» (teatro lambe lambe) y «Le cachivache» (teatro lambe lambe)

21.00 (con repetición a las 23.00): «Solas, única escena» (unipersonal de corta duración con Lorena López y posterior «deconstrucción», coordinada por Lila Guzmán)

El Avispero Escénica (Entre Ríos 1566 Sur, Trinidad):

Actividades que se desarrollarán en la vía pública (calle, vereda y puerta de la sala):

20:00, hasta las 00:00

La Kermesse:

– Feria de artistas productores (gastronomía, diseño y libros)

– Muralismo: Lucas Sepúlveda

– Afro Raíz

– KB Sonia

– Performance Andar Origen & Ana Ávila

– Candombas Unidas por el Tambor

– Fernando (homenaje intervención). Dedicado a Fernando Luna.

– Noche de Epifanía (fragmento)

Actividad que se desarrollará en el interior de la sala:

23:00 «Bardo Cabaret». Creación colectiva. Dirección: Ariel Sampaolesi.

En las salas oficiales de la provincia el público podrá disfrutar de los siguientes espectáculos:

Teatro del Bicentenario (Las Heras 430 Sur):

19:00 «¿Don Qué…? DON QUIJOTE», de El otro grupo. Sala Auditórium.

Teatro Municipal de Rawson Oscar Kümmel (Mendoza 2773 Sur Villa Krause)

18:00 «Viaje al Espacio», de Luna Lunera

19:00 «Amores de Papel», de Títeres A contramano

Teatro Municipal de Albardón (Castelli 1830, Albardón)

19:00 «La Tierra no es Cuadrada», de Elenco de la FFHA, UNSJ

Cine Teatro Municipal de San Juan (Mitre 41 Este, Ciudad)

21:00 «De Fiesta», del Colectivo Fuera de Eje

Las entradas a todos los espectáculos y actividades de Noche en Salas serán gratuitas, y se entregarán a los espectadores por orden de llegada, teniendo en cuenta los aforos vigentes por Protocolo Covid-19.

 

FUENTE: Ministerio de Cultura de la Nación.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!