Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Para recordar y reflexionar colectivamente, el Ministerio de Cultura de la Nación impulsa una serie de propuestas en conjunto con los organismos de derechos humanos.

Este 24 de marzo se cumplen 45 años del inicio de la dictadura cívico-militar que impuso el terrorismo de Estado de forma sistemática en nuestro país. Desde el Ministerio de Cultura de la Nación, en colaboración con otros organismos, se llevan adelante una serie de actividades que permitan recordar, homenajear y reflexionar colectivamente.

Serenatas memorables

En el Mes de la Memoria, con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se organizaron serenatas en homenaje a Madres, Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Los recitales se irán compartiendo en las redes y los canales de youtube de ambos organismos.

 

 

Entre las luchadoras agasajadas se encuentran Taty Almeida, Estela de Carlotto, Nora Cortiñas, Enriqueta Maroni, Lita Boitano, Sara Rus, Delia Giovanola, Alba Lanzilotto, Carmen Loréfice, Irma Morresi, Buscarita Roa, Sonia Torres, Ángela Barili de Tasca, Emilce Flores, María Assof de Domínguez y Ledda Barreiro.

 

Los Amados, Adriana Varela, Mariana Macciarola, Sergio Pángaro, Ligia Piro, Maca Mona Mu, Leonardo Pastore, Micaela Vita y Marita Moyano son algunos de los músicos que participaron de las serenatas. Por la fuerza vital de los 30 mil, por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Madres de la Plaza, el pueblo hoy y siempre las abraza.

 

 

Campaña «Plantamos Memoria»

Además, el Ministerio de Cultura se suma a la campaña “Plantamos Memoria”, propuesta por Abuelas de Plaza de Mayo en conjunto con otros organismos de derechos humanos, con acciones en Tecnópolis y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, entre otros edificios y sedes. La campaña invita a la sociedad, instituciones y organizaciones de la sociedad civil a conmemorar el aniversario del golpe militar en el marco de una pandemia que impide realizar concentraciones, sembrando “30 mil árboles por nuestros 30 mil compañeros y compañeras, y por el futuro”.

Con este espíritu, el miércoles 24 de marzo a las 11 se plantará un árbol en el Museo Malvinas y a las 15, se realizará la plantación de una especie nativa de nuestro país en la Plaza de la Memoria de Tecnópolis. El acto, organizado junto a la Liga Argentina por los Derechos Humanos de Vicente López y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, contará con la presencia de Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Delia Giovanola, fundadora de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Lorena Battistiol, hija de desaparecidos e integrante de Abuelas de Plaza de Mayo; Alfredo Ayala, sobreviviente del Centro Clandestino que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA); y familiares de detenidos-desaparecidos.

En el marco de la misma campaña, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)presenta una programación especial en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, con funciones a través del canal CINE.AR, y la plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY.

La programación forma parte del trabajo en conjunto que el INCAA viene realizando con Abuelas. Se destacan, entre muchas acciones, el spot “Hace 10 mundiales que te estamos buscando” para emitir en las tandas durante los partidos del Mundial de Fútbol de Brasil y la producción audiovisual para la campaña “La fe mueve hacia la verdad”, junto al arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, ambos en 2014. En 2018, se realizó el spot “El abrazo postergado”, protagonizado por Adriana Garnier Ortolani, nieta cuya identidad fue restituida en 2017, y su abuela Blanca Díaz de Garnier, que fue filmado en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Canal Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar (Contenidos Públicos S. E., dependiente de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública) suman sus pantallas a la construcción de las memorias colectivas con estrenos y una selección especial de contenidos.

Para volver sobre el pasado reciente con una mirada de género, Canal Encuentro estrenará La memoria de los cuerpos, un programa especial que aborda los delitos sexuales cometidos en los centros clandestinos de detención. Testimonios valientes y necesarios de algunas de las mujeres que sobrevivieron, pueden contarlo y lo más importante que hoy pueden ser escuchadas.

El terrorismo de Estado también puede ser pensado desde las discusiones actuales que se preguntan por el lugar de las mujeres y las disidencias. Al calor de los actuales debates de los feminismos, esta producción se centra en algunas historias de sobrevivientes que sufrieron delitos sexuales y hoy los repiensan desde un presente que no tolera esa violencia sobre los cuerpos de las mujeres.

Además, la señal educativa presentará la película Sinfonía para Ana, dirigida por Virna Molina y Ernesto Ardito. Se trata de un largometraje que narra la historia de una adolescente, Ana, a comienzos de los años setenta, quien junto a Isa, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el tradicional Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA).

En el marco del ciclo No ficción V, se proyectará el documental La guardería, de Virginia Croatto. Se trata de una película que describe la historia del hogar donde vivieron, durante algunos años, un grupo de treinta niños, cuyos padres eran hijos de militantes de la organización Montoneros durante los años en que estos regresaron al país para resistir a la dictadura en la llamada Contraofensiva.

Además de estas producciones, Canal Encuentro tendrá durante toda la jornada una programación especial dedicada a conmemorar la fecha.

DeporTV, por su parte, emitirá Deportes, desaparecidos y dictadura, una investigación del periodista Gustavo Veiga que recoge historias sobre deportistas desaparecidos/as durante la última dictadura.
Se podrá ver también Fútbol pasión, el programa del reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano, con la historia del Mundial de Argentina en 1978. En Leyendas XV, irá el capítulo “Tackle al olvido”, un programa dedicado a los jugadores desaparecidos de La Plata Rugby Club.


La segunda temporada de Rebeldes del fútbol, de la mano de Eric Cantoná, recupera la historia de Claudio Tamburrini, y la fuga de la Mansión Seré en 1977 a través de la voz de su protagonista. Por último, se proyectará también El fútbol es Historia, los capítulos “Dolor y gloria” y Mundial 78, verdad o mentira.

Premios Eduardo “Tato” Pavlovsky a personalidades comprometidas con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, encabezaron la ceremonia que se realizó el viernes 19 en la Plaza Declaración Universal de los Derechos Humanos, ubicada en el predio de la ex ESMA. El acto contó con la participación de Carolina Pavlovsky, hija de “Tato”, en representación de sus hermanos Martín, Malenka y Federico.

En esta primera edición, los artistas premiados fueron Víctor Laplace, Virginia Lago, Cecilia Roth, Alicia Sanguinetti, Marilina Ross, Liliana Guillot e Imar Miguel Lamonega, detenido-desaparecido en 1976.

 

Estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, y los funcionarios Juan Martín Mena, secretario de Justicia; el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Maximiliano Uceda; la directora del CIPDH, Fernanda Gil Lozano; y la presidenta de la CoNAdI, Claudia Carlotto; y María Fabiana Almeida, directora de Derechos Humanos en la Cultura. Además, en representación de la Secretaría asistieron las subsecretarias de Protección de los Derechos Humanos, Andrea Pochak, y de Promoción de DDHH, Natalia Barreiro; y la directora del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, Lola Berthet.

 

Nunca Más

A 45 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa Libros y Casas, dependiente de la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural, envió a Puntos de Cultura, Sitios de Memoria, espacios comunitarios, clubes de barrio y mediadores/as de todo el país, 13 mil ejemplares de El Nunca más junto con materiales complementarios para su lectura.

Cada uno de los espacios recibió un kit sobre Memoria y Promoción de la Lectura que incluye ejemplares de El Nunca más y dos Guías de Trabajo con actividades de lectura y memoria para proponer en cada territorio. Además, una invitación a una capacitación en promoción de la lectura y derechos humanos.

Con la convicción de que la memoria de nuestro país se mantiene viva entre todos y todas, esta propuesta busca generar acciones en espacios territoriales para transmitir y fortalecer el mensaje de Memoria, Verdad y Justicia en sus comunidades.

La distribución de las obras fue realizada en articulación con la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El Nunca más contiene la investigación llevada a cabo por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas en 1984, utilizada para enjuiciar a la Junta responsable de la dictadura militar más sangrienta de nuestra historia. En 2007, durante el gobierno de Néstor Kirchner, El Nunca más se incorporó al catálogo de Libros y Casas. En 2017, por decisión del gobierno de turno, se eliminó el prólogo por los 30 años del golpe de Estado cívico-militar y las actualizaciones de los nombres de desaparecidos y centros clandestinos de detención. Finalmente, además, no se distribuyó. Hoy, a través de esta acción, Libros y Casas reincorpora el prólogo y da destino a los 13 mil ejemplares del libro que es símbolo y herramienta de construcción de Memoria, Verdad y Justicia.

FUENTE: Ministerio de Cultura de la Nación.

 


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!