Los artistas Karina El Azem y Alberto Passolini son los conductores de este ciclo en la TV pública Nacional. Como pares indagan en la creatividad de sus colegas. Entrevistan a los artistas en sus múltiples dimensiones. Ponen la cámara y la pregunta en los detalles de sus obras, y analizan aspectos formales y conceptuales de sus trabajos.

Con curaduría general de Gabriela Urtiaga, y producción de contenidos a cargo de Marina Oybin y Ana Schwartzman, cada episodio reúne un conjunto de artistas claves de la escena argentina.

La Marca Original: arte argentino terminó su primera temporada, viajando al fin del mundo, y fueron protagonistas los fueguinos, con todo lo que encierra la construcción de esa subjetividad, Nacha Canvas, Malala Lekander, José Luis Miralles y Fernanda Rivera Luque.

Ahora todos los capítulos se pueden ver en www.cont.ar, tomate un ratito, si no lo viste, y miralo. Allí Fernanda cuenta que: “Me gusta la edición, me gusta encontrarme con mi trabajo y ordenarlo, armarlo, mezclarlo, editarlo…mi serie negra tenía ese lado diferente a la foto glamorosa, que se ve de Tierra del Fuego”. Nacha señala de qué manera “el recambio generacional constate que se ve como muy reflejado en la arquitectura, que es como muy espontánea… es algo que yo también traslado a mi forma de trabajar con collage, con papeles”. José Luis narra que: “Es una preocupación permanente acá, de lo que va pasando con la industria, con el cambio climático, con el deshielo y cosas que te generan preocupaciones, preguntas y a mí me generan ficciones para hacer”. Malala dice: “Cuando estaba filmando en el estrecho, un día soñé que tomaba las tablas de marea y me di cuenta que me interesaba mucho ese paisaje cuando había la menor cantidad de información”.

Mirá el programa y después contame si no te sentís atravesado por esa locura de nuestros artistas. Tal vez no los conocías, tal vez en lo cotidiano ellos nunca se cruzaron con vos, pero lo que a ellos los atraviesa también, seguro, te atraviesa a vos, porque nuestra identidad fueguina está muy lejos de las convenciones.

 

 

 


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!