Este domingo 21 de marzo a las 11:00 de la mañana, mientras las muralistas de la agrupación “Las Nereidas R” trabajaban en su obra, Eugenia Rufino, Yamina Leiva, Macarena Higueras y Paula Zucchello danzaron frente al mural inspiradas en el trabajo de Alejandra Zeme y Marila Tarabay.
“Hay que marcar tendencias” dice Yamina Leiva bromeando por el horario de la intervención, un domingo a las once de la mañana, pero más allá de la broma, hay que marcar tendencia en poner el cuerpo en la calle y comprometerse a que la voz de las muralistas se replique en los cuerpos que danzan allí, en medio de la intemperie, despojados de todo artificio en la escena, tan sólo con el mural como panorama de fondo.
“Nos parecía copada la idea de empezar a juntar el arte desde diferentes ramas” comenta Macarena Higueras, y agrega que: “Desde el muralismo, desde la danza, ojalá que en algún momento pueda ser desde la música… y empezar a unir las artes”.
“Poder mezclar los lenguajes de las figuras, el fondo y esas formas con el cuerpo” explica Yamila “Además del mensaje que quiere dar este mural en particular, hablamos con las artistas y quedaron súper contentas que podamos intervenir, este espacio de creación de ellas, con el movimiento”.
Eugenia Rufino se suma comentando desde dónde surge la intervención: “Tomando como impulso lo creativo de ellas, en donde esta Fueguia Básquet abrazando a las mujeres… una mujer, pero somos todas”.
Los cuerpos pegados a la pared comienzan a moverse levemente dejando que los trazos, que las líneas y el tinte del mural, de algún modo, los atraviesen. Estos cuerpos lanzados a desplegar esas líneas, esas tonalidades, esos trazos en la calle. La imagen del abrazo de Fuegia a esa mujer, que son todas las mujeres, como decía Eugenia, explotó en miles de líneas, y matices, tiñendo esos cuerpos deseantes de esa sororidad manifiesta en el mural, y expresada en esa gama de colores del abrazo final. Danza y muralismo, pintura y cuerpos… y el deseo de “empezar a unir las artes”.
PRODUCCIÓN: La Mirada.
¡Comentá! ¡Escribinos!
Debes estar conectado para dejar un comentario.