Con una mañana lluviosa que les impidió comenzar temprano sus tareas, los artistas se abrigaron y salieron a la calle, el primer día del Encuentro de Muralistas en Ushuaia..

Entusiasmados por su primera vez en el encuentro o por volver, como es el caso de “Las Nereidas R”, felices por aportar belleza y sentido a las paredes de Ushuaia.

Andrea Pasut es de Colegiales, en Buenos Aires y plasmará un trabajo que habla de las luchas por la diversidad y las disidencias sexuales, trabaja en Hielos Continentales y Marcos Zar.

Claudia Tula, de San Fernando de Catamarca, “de un territorio de mucha resistencia” como le gusta decir a ella, pinta un mural que “refleja el cuerpo de la mujer como territorio y su conexión con la Pacha”. Claudia pinta en Río Gallegos 636.

Sabrina Laurenzo, artista de Ushuaia, siente que está en la simpleza y la idea de su trabajo es “representar las distintas formas de habitar lo femenino”. Sabrina está trabajando en Hielos continentales 235.

Hona Roth y Marta Fernández, trabajan con la idea de “La soberanía alimentaria, por la lucha de todes”. Hona es artesana y escultora en madera de Tolhuin y Marta fueguina y es  artesana textil de Ushuaia. Pintan en Ascasubi 58.

Adriana Olmedo y ROZ son artistas fueguinas de Río Grande, forman parte de AMURA una colectividad de mujeres muralistas a nivel nacional y su temática “es la identidad e invitan a repensar las identidades”. Adriana y ROZ trabajan en Kayen y Karukinka.

Abril Ferreyra y Lautaro del Bueno, son fueguinos y están pintando en Polidoro Segers y Kuanip. “elegimos la diversidad cultural” señala Abril.

Rodrigo Crespo y Laura Llovera, trabajan en Fuegia Basket y Ceferino Namuncurá. Son dos motivos diferentes pero que, de alguna manera por la temática, por los colores, por compartir el espacio quedarán fundidos el de Rodrigo “plasma la lucha de las mujeres originarias, en eso de mantener su cultura” y el de Laura “hace referencia a la performance de Las Tesis, las chicas chilenas que armaron esa canción de batalla con baile y lleva la frase: la culpa no era mía.”

Sofía Silveira y Nicolás Avila, son de Río Grande y trabajan sobre el retrato de Flora “una estudiante de arte, activista de la agrupación identidad marrón… que es un colectivo que busca visibilizar y denunciar el racismo estructural y sistemático que existe en la Argentina”. Su trabajo está ubicado en Chubut 1708.

“Las Nereidas R”, Alejandra Zeme y Marila Tarabay de Buenos Aires, trabajan “sobre la violencia de género”. En un muro gigante de 12 de octubre al 1365 se despliega el trabajo de Alejandra y Marila.

Las artistas locales, Mercedes Chiesa y Yu – Chuan Kao, plasman “Un canto a la mujer, en su don y divinidad de poder crear y dar vida”. Ellas pintan en Provincia Grande y los Cauquenes.

Jorge Iasich, artista y docente de Ushuaia, retrata a una mujer “fuera de los cánones impuestos por esta sociedad”, su trabajo está en Hakuerum y Provincia Grande.

EMUSH 2021 serán cuatro días de un despliegue maravilloso, en donde el foco no está puesto, solamente en lo estético, sino claramente en la denuncia y la belleza al servicio del pensamiento que interpela a los habitantes de la ciudad.

 

 

PRODUCCIÓN: La Mirada.

 

 


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!