El legislador Daniel Rivarola (FORJA) presidió hoy el encuentro de la Comisión de Salud Pública, Viviendas y Tierras Fiscales (5), que se desarrolló en el Recinto de Sesiones y Comisiones. En principio, se hizo el ordenamiento de los asuntos pendientes de tratamiento, y se pasaron a archivo según normativa vigente, los que, por diferentes motivos, no fueron tratados oportunamente. 

Una vez actualizada la agenda, los Parlamentarios abordaron el asunto Nº 320/20, que propone declarar concluido el plazo para la interposición de reclamos de regularización de antiguas ocupaciones, según Leyes Nº 313, 341 y 1184. El asunto es impulsado por el bloque UCR. La legisladora Liliana Martínez Allende fundamentó ante sus pares el proyecto.

Luego, hicieron uso de la palabra en representación del Ejecutivo provincial, el secretario de Planificación Estratégica, Roberto Daniels y la directora general de Tierras Fiscales, Daniela Salinas. El Presidente de la Comisión solicitó a los funcionarios que hagan sus aportes al proyecto por escrito para continuar su análisis en próximos encuentros.

A continuación debatieron el asunto N° 467/20, también promovido por el bloque radical, proyecto de Ley de creación del programa “Góndola saludable”. Hizo su aporte el lic. Germán Nuñez, en apoyo al proyecto, quien fue uno de los autores del proyecto. La legisladora Liliana Martínez Allende expuso también los fundamentos del proyecto.

Con cinco votos afirmativos se emitió el dictamen favorable al proyecto de Ley que crea el programa, que será tratado en la próxima sesión ordinaria.

Luego, los miembros de la Comisión de Salud Pública abordaron el asunto N° 151/20impulsado por el Partido Verde, el que propone modificaciones a la Ley provincial Nº 48 de Discapacidad. Ante la incorporación de modificaciones al escrito original, se continuará con su análisis en los próximos encuentros. A pedido de la legisladora María Victoria Vuoto, se cursará invitación a la Fundación «Como vos yo» y, por su parte, el legislador Federico Greve solicitó también que participe la Asociación “Centro de autoayuda a pacientes oncológicos” (CAPO).

Por último, los Parlamentarios abordaron el asunto Nº 469/20, que busca incorporar por Ley, como práctica obligatoria y rutinaria la realización de “Ecografías fetales con evaluación cardíaca”. El proyecto también es propuesto por el bloque UCR. La legisladora Liliana Martínez Allende fundamentó la norma propuesta, e invitó a la licenciada en Psicología Saldias Marjorette a expresar su punto de vista profesional sobre la norma propuesta.  Luego del debate, los Parlamentarios emitieron dictamen favorable del asunto.

Finalizada la reunión, Prensa Legislativa dialogó con el legislador Daniel Rivarola. Confirmó el pase a archivo “de aquellos asuntos que perdieron estado parlamentario. A partir de allí, comenzamos con el tratamiento de asuntos que sí tienen vigencia”. En ese sentido explicó que dos de ellos continuarán en análisis en el seno de la Comisión que preside.

“Hemos logrado emitir dictamen favorable en dos asuntos, uno sobre góndolas saludables, que es un proyecto muy interesante que establece la modificación de las góndolas en supermercados por alimentos saludables”, aseguró el Presidente de la Comisión.

También, detalló que dictaminaron favorablemente “sobre un control fetal a través de ecocardiogramas, que se deben incorporar” en las ecografías normales y habituales durante el embarazo, “Hay muchísimos chicos que nacen con malformaciones cardíacas y este estudio lo que hace es prevenirlo. Hemos establecido con mutuo acuerdo de los Legisladores presentes, la letra del proyecto, para ser abordado en la próxima sesión”, concluyó el legislador Daniel Rivarola.

 

FUENTE: Prensa Legislatura Provincial.


Si te gustó compartilo    


¡Comentá! ¡Escribinos!