Comienzan las Jornadas IICA 2021
INDUSTRIAS CULTURALES
El Ministerio de Cultura de la Nación presenta las Jornadas IICA 2021 – Internacionalización de las Industrias Culturales Argentinas. Se trata de una iniciativa organizada en forma conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Del 10 al 12 de marzo tendrán lugar las jornadas IICA 2021 que tienen como horizonte fortalecer el trabajo conjunto e interministerial con el sector y las representaciones en el exterior para fortalecer las industrias culturales argentinas apuntando a la generación de nuevos puestos de trabajos, impulsar la calidad y creatividad  y fomentar el desarrollo de nuevas oportunidades internacionales de negocio.

Las jornadas contarán con la presencia de Lucrecia Cardoso, Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; Juan Usandivaras, Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI); Jorge Neme, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales; Juan Falú, Director de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina; y Luis María Scasso, Director – Representante permanente ante el Gobierno en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Los encuentros están dirigidos al personal diplomático de los sectores culturales y comerciales de las distintas embajadas argentinas en el exterior para brindarles herramientas de conocimiento sectorial, vinculadas con las necesidades del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) a realizarse en 2021.

El evento contará con la presencia de más de veinte cámaras y asociaciones de los distintos sectores de las Industrias Culturales argentinas. Los encuentros se llevarán a cabo de forma virtual durante los días del 10, 11 y 12 de marzo. Se conformarán tres grupos de trabajo con el fin de facilitar las interacciones entre todos los participantes.

El personal diplomático podrá acceder a información relativa a los modelos de negocios y los mercados que están funcionando activamente para los sectores de las Industrias Culturales cuya internacionalización evidencia un creciente desarrollo.

Las cámaras, asociaciones y clústers de estos sectores son invitados a participar de estos encuentros con el fin de proporcionar información sobre la oferta exportable actual. Esta información permitirá al personal diplomático de los sectores comercial y cultural detectar nuevas oportunidades comerciales.

Objetivos

  • Brindar herramientas que permitan un abordaje más claro sobre la cadena de valor de los distintos sectores de las Industrias Culturales.
  • Realizar un análisis de la dinámica del mercado internacional que permita desarrollar y conocer nuevos modelos de negocios, así como la oferta exportable argentina.
  • Generar estrategias para potenciar nuestras Industrias Culturales y Creativas, identificando tanto en proyectos locales como en los mercados extranjeros, fortalezas y oportunidades, cuyo conocimiento resulte en lograr un desarrollo exitoso de las rondas de negocios internacionales del MICA.

Programación diaria

Día 1: Miércoles 10 de marzo

Apertura institucional de la actividad: presentación de los contenidos, objetivos, dinámicas y participantes de las Jornadas.

Panel institucional desde la Cúpula del Centro Cultural Kirchner. Participan:

– Lucrecia Cardoso, Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

– Juan Usandivaras, Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

– Juan Falú, Director de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina.

– Luis María Scasso, Director – Representante permanente ante el Gobierno en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Introducción a la actividad y marco de las jornadas. Participan:

-Ariela Peretti, Directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura: Palabras sobre la actividad y el marco del encuentro.

-Lucas Gioja, Gerente de Análisis y Planeamiento Internacional – Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional: El trabajo conjunto de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) con embajadas, consulados, Ministerio de Cultura de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Presentación Plataforma MICA 

– Ariel Direse, Director Nacional de Innovación Cultural del Ministerio de Cultura: Presentación de la Plataforma MICA, sus aportes al sector cultural, secciones y navegabilidad.

Presentación MICA

Luis Sanjurjo, Director Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura: Introducción y  presentación de los coordinadores de cada sector de las Industrias Culturales en el Ministerio de Cultura de la Nación. Presentación de los 15 sectores de las Industrias Culturales del MICA, el estado actual de cada uno de ellos a nivel nacional e internacional. Participan también representantes de cámaras y asociaciones de los sectores culturales con marcada presencia en los mercados internacionales.

Día 2: Jueves 11 de marzo

Encuentro entre los sectores Audiovisual, Videojuegos y Diseño y el personal diplomático.

En este encuentro los sectores Audiovisual, Videojuegos y Diseño expondrán las características sobre los mercados y modelos de negocio propios de los sectores que representan.

Los oradores convocados para dicho cometido son: Paola Suárez, Matías Mosteirín, Roy Magariños, Pablo Cosgaya y Marina Massone. Luego de las exposiciones se abrirán espacios de intercambio entre el personal diplomático y los referentes de las cámaras y asociaciones participantes para facilitar la búsqueda de empresas internacionales interesadas en las Industrias Culturales argentinas.

Horarios:

GRUPO 1 – Asia: 8 AM – Hora Buenos Aires

GRUPO 2 – Europa + África + Medio Oriente: 11 AM – Hora Buenos Aires

GRUPO 3 – América + Nueva Zelanda + Australia: 5 PM – Hora Buenos Aires

Día 3: Viernes 12 de marzo

Encuentro entre los sectores Editorial, Artes Visuales y Música y el personal diplomático.

En este encuentro los sectores Editorial, Artes Visuales y Música expondrán las características sobre los mercados y modelos de negocio propios de los sectores que representan.

Los oradores convocados para dicho cometido son: Bárbara Pavan, José Palazzo, Agustina Taruschino, Anibal Ilguisonis, Jorge Gurbanov y Laura Varsky. Luego de las exposiciones se abrirán espacios de intercambio entre el personal diplomático y los referentes de las cámaras y asociaciones participantes para facilitar la búsqueda de empresas internacionales interesadas en las Industrias Culturales argentinas.

 

 

FUENTE: Ministerio de Cultura de la Nación.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!