ABIERTA HASTA EL 18 DE MARZO.

El curso, en modalidad a distancia, está dirigido a trabajadores y trabajadoras culturales del sector público de todo el país que tengan interés en profesionalizar sus conocimientos sobre herramientas de gestión, comunicación y accesibilidad cultural.

¿Qué es?

El Programa de Formación en Gestión Cultural Pública -organizado por la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural- es una propuesta de capacitación, en modalidad a distancia, que tiene por finalidad contribuir a la profesionalización de gestores/as culturales públicos de todos los niveles de la administración pública en las seis regiones del país. La propuesta está articulada con áreas y dependencias culturales públicas de cada región, buscando así profundizar el anclaje territorial del Programa.

¿Cuáles son sus objetivos?

Los objetivos se centran en capacitar en nociones y herramientas de gestión cultural aplicadas al ámbito público, promover la vinculación profesional y el debate político entre gestores/as públicos de cada región, jerarquizar la mirada cultural regional en el diseño de políticas públicas y desarrollar un espacio de formación a distancia potenciando el alcance federal.

¿Quiénes pueden participar?

El programa está destinado a trabajadores/as de la cultura (gestores/as, productores/as, programadores/as, promotores/as, etc.) pertenecientes a la administración pública nacional, provincial, municipal y universitaria. Se seleccionarán 50 personas por cada una de las 6 regiones culturales del país, de modo de alcanzar un total de 300 participantes en esta primera cohorte 2021.

¿Cuáles son sus contenidos?

Está organizado en tres módulos temáticos: herramientas de gestión, accesibilidad cultural y comunicación. La modalidad pedagógica combina una diversidad de recursos, tanto sincrónicos como asincrónicos: videos, encuentros virtuales, foros, ejercicios de aplicación, prácticas regionales, análisis de casos y experiencias, bibliografía, materiales complementarios, etc.

Pueden ver el programa ampliado aquí.

¿Cómo es la modalidad de cursada?

La duración aproximada es de 3 meses y medio, con un esquema de cursada semanal y una dedicación horaria estimada de 8 horas por semana (ello contempla participación en el encuentro sincrónico, seguimiento de clases grabadas, participación en foros y tiempo de lectura). La modalidad es a distancia y se dictará a través de Aula Cultura, la plataforma de capacitación del Ministerio de Cultura.

El cursado incluye un encuentro sincrónico semanal, 2 clases magistrales y 2 encuentros federales de intercambio (al inicio y al cierre del curso), y un taller regional de 4 encuentros para promover la vinculación profesional y la contextualización regional de los contenidos.

En el caso de los recursos asincrónicos, se contempla que cada participante pueda organizar su cursada semanal. En cuanto a los encuentros sincrónicos, se realizarán una vez por semana de acuerdo a la región de cada participante.

¿Cómo puedo participar?

Para participar se deberá completar el formulario de inscripción. Antes de hacerlo, sugerimos consultar las preguntas frecuentes.

Entre los requisitos a completar, además de información personal y una serie de datos profesionales y educativos, deberán presentar una nota aval de la institución cultural pública en la que trabajan actualmente.

¿El cupo es limitado?

Dado que el curso tiene un cupo limitado, para la adjudicación de vacantes se priorizará la representación equitativa entre las diversas regiones y provincias del país, la paridad de género y la inclusión de trabajadores/as de distintos organismos y espacios. Además se considerará fomentar la participación de aquellas personas que se hayan inscripto en la convocatoria 2020 y no hayan sido seleccionadas.

¿Hasta cuándo puedo inscribirme?

La inscripción está abierta hasta el 18 de marzo. Para más información o consultas escribir a [email protected].

 

FUENTE: Ministerio de Cultura de la Nación.

 

 

 


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