Peña Folklórica en los Barrios.

Con gran éxito se viene llevando a cabo la Peña Folklórica en los Barrios “El Artista es el Vecino”. La planificación y logística del evento auspiciado por la Secretaría de Cultura Provincial está a cargo del reconocido cantautor, Ramón Barrenechea.

La decisión de montar una peña en los espacios barriales, a diferencia de organizarlo en espacios más convencionales, claramente es una decisión política ligada a rescatar y poner en valor lo popular, “Yo vengo de ese sector, yo nazco culturalmente en los sectores más populares, conozco profundamente más o menos como son las cosas” nos explica Ramón Barrenechea y nos detalla cual es el objetivo de esta práctica artística: “en realidad estas peñas tratan casualmente de desestructurar, lo que es el show propiamente dicho, a un encuentro, es decir cantar con el vecino de al lado, cerca, bajarse del escenario”.  

Ramón nos cuenta que no usan escenario ya que:“la idea, no es que el vecino te mire de abajo sino que te mire de al lado”y claramente señala la parte negativa de un espacio elevado para el artista: “viste que el escenario, muchas veces, deja al espectador en una posición pasiva… esta idea de andar por los barrios es todo lo contrario, es cantar al lado de la persona que vos lo cruzas por la calle todo el tiempo”.

Ramón Barrenechea tiene una trayectoria de más de treinta años. Está por sacar su  noveno disco, tiene premios nacionales, internacionales, más de cien canciones escritas, más de diez obras grabadas por diferentes grupos.  Su trabajo ha sido reconocido por el Congreso de la Nación, por la Legislatura Provincial de Tierra del Fuego, por el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia. No es poca cosa para quien se desempeña en un campo artístico en donde ese tipo de reconocimientos “ a uno le alimentan el ego, más que otra cosa” dice Ramón y se sonríe mientras nos revela que: “yo estoy en este momento, en un estadío, como dicen los psicólogos, diferente”y explica: “a mí no me importa cantar bien o cantar mal, me importa cantar algo que tenga que ver con lo que vivimos cotidianamente. De hecho yo le hice una canción al estibador del puerto y el estibador del puerto ha sido un instrumento de crecimiento de la sociedad, sin embargo los libros no nombran a ningún estibador, que son parte heroica de esta sociedad y así un montón de pobladores.”

Aprovecha a contarnos que vive en un barrio que hizo la Asociación de Fueguinos Autoconvocados, el barrio se llama “Identidad Fueguina”, en ese lugar los nombres de las calles del barrio son de antiguos pobladores, “que han tenido un protagonismo social desde el total silencio” nos señala y nombra algunos: “como por ejemplo Marito Cabrera, Lucinda Otero, Antenor Pincol, Ampuero, que es un héroe de Malvinas, Carlitos Romero, que es un corredor de autos”.

Ramón nos refiere su parecer sobre una sociedad tan politizada como es la de Ushuaia y de toda Tierra del Fuego, en donde muchas veces se confunden las motivaciones en el trabajo político o el sentido por el cual se hacen las cosas: “yo tengo una militancia dentro del peronismo, eso nadie lo duda, ni tampoco yo lo oculto, y tengo una relación personal y política con el sector que gobierna hoy, y conduce la gobernadora Bertone dentro del PJ” y  nos indica que de algún modo su acción: “le va a aportar a esta gestión un acercamiento en otras cuestiones, de la misma manera que se está haciendo TDF en familia,  y un montón de otras actividades que se están desarrollando, creo que esto aporta un poquito de acercamiento, si querés llamarlo desde el punto de vista político, al vecino”.

La idea del proyecto es ir enlazando los barrios y, aunque se empezó a mediado de año, Ramón nos dice que es necesario: “ver de qué manera le generamos cierta jerarquía también a este encuentro” y amplía sobre la programación hasta fin de año: “en septiembre vamos a hacer Andorra y Felipe Varela, en octubre el barrio Malvinas y las 640 y en noviembre el cierre en el Ana Giró. Había pensado hacer una “Revelación”, pero también el criterio es otro, en realidad la revelación somos todos. Aquí ha cantado Omar Verdún de las Raíces”. 

Junto a Ramón Barrenechea trabajan en el equipo al frente de la organización, Daniel Flores y  Omar Núñez. Daniel también lleva adelante otra actividad muy destacada como es el “Cine Migrante”

Para Barrenechea, conocido en el espacio folklórico patagónico como El puma de la Patagonia: “la cultura es un instrumento político”y nos reitera sobre este  momento de su vida muy especial: “Yo ahora, estoy disfrutando de lo que me dio Tierra del fuego, Ushuaia, que es mi identidad, que es esta identidad que yo construí a través de lo que, siendo un pibe muy joven…conocí acá, el sentido de la fueguinidad de los fueguinos que me abrieron la puerta de su casa, y que en silencio fui construyendo eso que hoy creo ser”. Con gran orgullo nos dice que: “el viernes va a cantar una chica que se llama Abril Moreno, Abril tiene 17 años, hija de unos amigos míos, y ella está, a través de mi experiencia, construyendo un canto fueguino. Y eso es para mí lo más importante que puede sucederme en toda mi carrera, dejar la posta”. El Puma siente que: “en eso fallamos muchos folkloristas en Tierra del Fuego (en pasar la posta), y yo no quiero fallar”. Y desde ese lugar de militante, de trabajador de la cultura nos advierte que: “nadie se lleva nada, lo que sí uno va a dejar o tal vez no… hay una cosa que es la zaranda de la historia, que cuando pega el golpe, baja y quedan cosas, yo quisiera quedar en esa zaranda y para eso estoy empecinado en que el camino es éste” 

Ramón, como muchos artistas populares, tal vez, inmerso en la práctica son superados por  la dimensión de lo que están haciendo y de lo que significa, para un vecino, ser el protagonista.

Este viernes 24 de agosto se realiza la Peña Folklórica en los Barrios, “El Artista es el Vecino”. La misma será a partir de las 21:00 en el S.U.M. del Jardín Nº20, en calle Bahía de los Renos 3043, del Barrio Río Pipo.  Vaya con su familia y disfrute del encuentro.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!