Correspondiente a la segunda tanda de proyectos ganadores de las becas de ayuda económica para artistas, investigadores/as y curadores/as.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, presenta la segunda tanda de proyectos ganadores de las Becas de ayuda económica para personas que trabajen con el Patrimonio Cultural y que, en estos momentos, no se encuentren vinculadas de manera contractual ni en relación de dependencia con ningún tipo de institución u organismo.

Con casi 400 postulaciones recibidas, y dadas la cantidad y la calidad de proyectos de interés evaluados, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, decidió ampliar el número de becas de 30 a 60 en total. Una comisión evaluadora de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación eligió en esta oportunidad a 30 nuevos y nuevas ganadores y ganadoras. 

Las becas, destinadas a artistas, curadores/as e investigadores/as en todas las disciplinas de todo el país, tienen el doble objetivo de proporcionar una ayuda económica de emergencia a aquellas personas que trabajan con el Patrimonio Cultural de manera independiente y que no se encuentren en la actualidad percibiendo remuneración de forma continua y, a la vez, “activar” el patrimonio de los museos e institutos nacionales a partir de aproximaciones académicas y experimentales.

Consultá la lista de ganadores/as aquí

El universo de proyectos elegidos puede ser caracterizado según tres tipos generales: investigaciones artísticas, investigaciones académicas e intervenciones técnicas. Algunos se centran en colecciones específicas de un museo o instituto y otros ensayan cruces transversales a varios organismos a través de una temática en común.

Esta primera edición de «Activar Patrimonio» se propuso estimular la creación artística; promover la reflexión crítica y la actualización de perspectivas estéticas y de investigación mediante diferentes formas y lenguajes; y abrir nuevos campos y enfoques de análisis y reflexión sobre colecciones y objetos pertenecientes a instituciones con diferentes figuras y temas de referencia. En este sentido, la realización de los proyectos seleccionados pondrá en circulación microdocumentales, exposiciones virtuales, catalogaciones, documentación actualizada, corpus fotográficos y textuales, archivos sonoros; en definitiva, abrirá el juego a la reapropiación ciudadana de colecciones y archivos y brindará acceso a nuevos conocimientos y creaciones basados e inspirados en el patrimonio nacional.

 

FUENTE: Ministerio de Cultura de la Nación.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!