El Coordinador General, Guillermo Tello, señaló que el propósito de la Propuesta para la Industrialización y Recuperación de la Cultura Audiovisual «es impulsar un debate permanente en pos de gestar nuevas ideas y propuestas para la planificación de políticas públicas».

El productor, cineasta y docente Guillermo Tello es el Coordinador General de la Multisectorial Audiovisual.

El productor, cineasta y docente Guillermo Tello es el Coordinador General de la Multisectorial Audiovisual.

Guillermo Tello, Coordinador General de la Multisectorial Audiovisual, resaltó este sábado que el lanzamiento de PIRCA (Propuesta para la Industrialización y Recuperación de la Cultura Audiovisual) apuesta a «recuperar una nueva traza para la industria audiovisual argentina».

«El Propósito de PIRCA es impulsar un debate permanente dentro del espacio cultural, social, productivo y académico, siempre en pos de gestar nuevas ideas y propuestas para la planificación de políticas públicas», señaló Tello en comunicación con Télam.

El productor, cineasta y docente es parte de la Multisectorial Audiovisual, uno de los muchos afluentes del espacio que fue lanzado la tarde del sábado con una reunión virtual a través del canal de YouTube de esa organización.

De la presentación, que fue la tarde de este sábado, también tomó parte Carolina Justo Von Lurzer (Directora de PIRCA), Sergio Vainman (Consejo Ejecutivo-Vicepresidente de Argentores), Alejandra Darín (Consejo Ejecutivo–Asociación Argentina de Actores), Pablo Echarri (Consejo Ejecutivo-SAGAI), Silvina Acosta (Consejo Académico-SAGAI), Rolando Conte (Consejo Ejecutivo – SUTEP), Gabriela Cerruti (Diputada) y Horacio Arreceygor (Secretario General de SATSAID).

Además, en PIRCA confluyen las universidades nacionales de Tres de Febrero, Cuyo, Villa María, Quilmes y La Plata, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), investigadoras/es académicos, trabajadoras/es y productoras/es de amplia trayectoria en las industrias culturales y Centros de Investigación Académicos y Sociales, coordinados por un Consejo Académico mixto (Industrial y Academia).

El espacio suma la colaboración institucional de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización; Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; el Ente Nacional de Comunicación (Enacom); y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), entre más.

Lanzamiento Oficial de PIRCA

Para el especialista «teorizar sobre la evolución permanente de las industrias culturales, del conocimiento y del entretenimiento, sus regulaciones y políticas públicas nacionales e internacionales, es además de necesario urgente y así lo viene demostrando el mundo con gran crecimiento de la producción y distribución de contenidos en todo el planeta», sostiene.

En esa observación, Tello postuló que PIRCA va a «elaborar información estadística, teórica-práctica, analizando los distintos campos de acción de la televisión, la radio, el cine, las plataformas VOD y OTT, junto a los servicios de comunicación y medios audiovisuales, siempre pensando en aportar a la construcción e integración de mercados culturales de la región y el resto del mundo».

Para coronar el espíritu y finalidad del espacio, consignó que la tarea también será «generar publicaciones mensuales digitales sistematizada de interés para empresas del sector audiovisual y también para funcionarios públicos y legisladores».

Télam: ¿Sobre qué escenario de la cultura audiovisual va a tener que trabajar PIRCA?
Guillermo Tello: PIRCA desarrollará sus líneas de investigación a partir de seis grandes áreas de producción de conocimiento, tomando como base lo que hoy entendemos -gracias al investigador Santiago Marino- como «audiovisual ampliado» y que comprende el cine, la televisión (abierta y de suscripción paga) y los servicios de streaming, a demanda VOD, IPTV y OTT, la radio y la música.

T: ¿Qué preguntas aparecen en relación al sector a intervenir?
GT: Para la Multisectorial que impulsó la creación del PIRCA, gran parte del sector y los ámbitos académicos muchas son las preguntas que nos hacemos, ¿Cuáles son los principales problemas del sector en Argentina? ¿Cuáles sus mayores potencias? ¿Cuánto afectó la pandemia a la de por sí delicada situación de la actividad?¿Qué rol considera el sector que debería impulsar y apuntalar el los Estados de la cultura audiovisual? Por las mismas preguntas y muchas más es que impulsamos la creación del PIRCA, estamos convencidos que lograremos aportar conclusiones y propuestas, varias de estas seguramente podrán ser analizadas desde el mismo momento de su lanzamiento.

FUENTE: Telam.com.ar/por Sergio Arboleya


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