En una sala Niní Marshall colmada, el Rector de la UNTDF, Ing. Juan José Castelucci, presentó al director del documental tras emotivas palabras que denunciaban su imposibilidad de ver el documental  dos veces.

Tristán dio gracias a todas las autoridades de la Universidad, a los profesores, a los alumnos, señaló la importancia de la universidad pública: “cuanto le debemos los argentinos a la Universidad Pública, con tanta sabiduría, con tanto conocimiento. La enseñanza, lo que ha surgido desde allí. La maravilla de los estudiantes, los desarrollos científicos, nuestros premios nobeles que salieron de la universidad pública”  y evidenció la política actual del gobierno nacional diciendo: “qué triste, qué penoso ver, como vemos hoy, el ataque a lo público en general y a la universidad en particular”.

Bauer aprovechó para historizar  sobre la creación del canal de televisión  “Encuentro”, un canal que surgió de un estudio y de un equipo de producción, iniciado y gestado en la universidad pública. Un canal que fue muy importante.

“Hoy nos convoca este documental”dice Tristán, calmadamente “es un documental hecho desde la angustia, es un documental de urgencia. No nos propusimos al comienzo hacer este trabajo que estamos compartiendo esta noche”.

Jorge Devoto convocó a un grupo que ni se conocían: “algunos jóvenes muy jóvenes y algunos veteranos como yo cuando en aquellos primeros días de agosto llegaba la noticia de un desaparecido en la Patagonia, llegaba el nombre, Santiago Maldonado”.

“En aquellos días se empezaba a escuchar el clamor, una vez más, trágicamente, ¡aparición con vida de Santiago Maldonado!”,dice el ex titular de Radio y Televisión Argentina S.E., y cuenta que: “desde ese grupo muy pequeño empezamos a querer ponerle imágenes a esta historia y con la conducción periodística de Juan Alonso, ya desde los primeros días empezamos a viajar a la zona, empezamos a editar”.

El Equipo con la idea de sumarse al reclamo empezó “a hacer unos micros, micros que pensábamos emitirlos, trasmitirlos a través de las redes sociales,  C5N a través del Gato Silvestre y los compañeros del sindicato que administran hoy página 12, quisieron subirlo a la web de página 12, entonces empezaron a distribuirse aquellos micros”.

Uno de los protagonistas fundamentales que se sumó a aquel equipo primigenio fue el actor Darío Grandinetti, “un ser humano extraordinario”remarca Tristán, y añade que: “la voz de Darío dio un carácter fundamental, central a aquellas primeras expresiones. Hoy lo van a escuchar también a Darío porque le dio la voz al documental”.

“A medida que iba pasando el tiempo, a medida que se iba investigando, a medida que veíamos que los medios hegemónicos vomitaban desde las radios y sobre todo desde las pantallas de televisión, noticias falsas, pistas falsas”recuerda Bauer “a medida que eso ocurría, seguimos trabajando y fue en aquel último y fatídico 17 de octubre, fíjense que fecha, aparece un cuerpo, un cuerpo joven, ahí en el río, y cuando a los pocos días nos enteramos que ese cuerpo era el de Santiago Maldonado, allí sí decidimos hacer esta película”.

El director del documental intenta establecer un marco diferencial entre su cine, el  cine que había hecho antes, y que ya había transcurrido un tiempo con este documental y cuenta que: “siempre a mi me había conmovido nuestra historia por eso abordé la biografía de Ernesto Guevara, de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, por eso Malvinas en Iluminados por el Fuego”. Bauer hace referencia que hay un excombatiente de Malvinas presente en la sala, y se permite acotar en su relato que: “siempre nuestro homenaje a todos los que allí combatieron, a todos los que dieron su vida” y establece que la diferencia es: “que este cine es un cine que nos tocó hacerlo a la medida que transcurrieron los acontecimientos, un cine de urgencia; y nos parece que, es  hoy, una película necesaria”.

Se refiere a como lo llena de emoción ver como en Buenos Aires se agotan todas las funciones, como se suman salas, y: “como cuando vamos recorriendo el país, ocurre lo que ocurre aquí, tan al sur del sur, en Ushuaia con una sala llena”.Bauer establece claramente cual es su mirada sobre la función de la cultura y el arte: “Yo creo que la cultura y el arte son fundamentales… la cultura y el arte llegan a lugares que sólo ellos pueden llegar. La poesía, la música, la pintura, nos tocan, tocan en el alma humana de manera única y particular. El cine también llega de manera única.

 Y nos revela su deseo: “esta película, espero, que sirva para la reflexión, para la reflexión de todos nosotros, y espero que sirva, que funcione como una llama encendida en reclamo de lo que decía nuestro querido Néstor: “Una llama encendida que reclama Justicia”.Asimismo manifiesta: “Mientras que desde el gobierno nacional, de una manera aberrante, espantosa, se quiere, se pretende, cerrar un caso, la ministra Patricia Bullrich, desde la mesa de Mirtha Legrand dice yo tengo la verdad Santiago Maldonado se ahogó y aquí se acabó la historia, esta historia no se terminó aquí, esta es una historia que reclama justicia, la causa judicial tiene una carátula muy clara y no hace diez o doce meses sino hoy dice: “ DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONA”. Tristán Bauer finalizó la presentación de su película declarándonos que: “esta película, entonces es para mantener ese reclamo, Justicia por Santiago Maldonado, Justicia por Rafael Nahuel, Justicia por todos los pueblos que luchan por su libertad”.

El documental se presentó en Ushuaia el lunes 20 en  la Sala «Niní Marshall» y en Río Grande el martes 21 en el “Aula Magna” de la UNTDF con salas llenas y un público conmovido.

 

FOTOGRAFÍA: Infofueguina.com

 


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!