La Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) es un evento artístico que desde el 2012 celebra, en la Ciudad de Buenos Aires, el video y el cine experimental. Es un proyecto de CONTINENTE producido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Se trata de un evento gratuito, un espacio poliédrico para la expresión audiovisual, un prisma que refracta y descompone los múltiples lenguajes de la imagen en movimiento. Es un lugar de exhibición y de proyección de las principales obras de video y cine experimental que caracterizan nuestra contemporaneidad a nivel mundial y, a la vez, es un espacio de encuentro y formación para quienes amamos las artes audiovisuales.

Este año la Bienal de la Imagen en Movimiento llega a su quinta edición que tendrá lugar de manera virtual entre el 22 y el 31 de octubre. La virtualidad representa un gran desafío para las artes audiovisuales y la BIM está lista para responder y dialogar con el presente. Para ello, hemos creado el proyecto mirarnos a los ojos (volver a) una plataforma audiovisual coral surgida de la experiencia del confinamiento mundial que cuenta con la participación de más de 70 artistas de diferentes continentes que acompañarán esta edición y que han acompañado las anteriores.

Junto con las novedades, la BIM persiste con sus pasiones y continúa, así, el minucioso trabajo de diagnóstico y difusión del estado de las artes audiovisuales y experimentales que ha caracterizado las pasadas ediciones. Se mantendrá su carácter internacional y, al mismo tiempo, se continuará el fundamental trabajo de apreciación y transmisión de la producción audiovisual experimental en América Latina. Asimismo acompañarán esta edición las más representativas obras de video y cine experimental de artistas locales con una fuerte búsqueda por la presencia federal. Las pasiones, en fin, se articulan con los compromisos y es por ello que, para su quinta edición, la BIM continuará con su trabajo de transferencia de saberes hacia la comunidad, ahora más global e interconectada que nunca. Durante los días de la BIM se desarrollarán, entonces, una serie de encuentros con referentes nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias e inquietudes sobre las artes audiovisuales, habrá mesas virtuales donde debatir la contingencia y los modos de producción de un presente que quiere mirar hacia el futuro y charlas con artistas.

 

FUENTE: Universidad Nacional de Tres de Febrero.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!