La Red Fueguina por la Cultura está llevando adelante el Ciclo de Entrevistas: “Comunidad del Fuego”, todos los viernes del mes a las 22:00. Este es un ciclo que permite descubrir artistas que vienen desde el under.
En esta oportunidad, el viernes 9 de octubre, Nico Ojeda charló con Traka Martínez, nacido y criado en Ushuaia. Un fueguino que se produce a sí mismo como artista urbano, un músico que, de la mano de su abuelo, incursionó en el folclore, pero descubrió en el rap esa libertad lírica que no encontraba en el folclore.
Traka canta que: “no soy lo que tengo, porque no tengo nada, soy la fuerza de mis ganas”.
Nico Ojeda entrevista a Traka en un clima íntimo de respeto, y facilita que el músico explique que, no sólo incursiona en la composición, sino que también se ha permitido hacer talleres de poesía urbana como le gusta definirla.
“Cuando yo empecé acá en Ushuaia éramos muy pocos, y la idea desde un principio era contagiar el movimiento del Hip hop, que la gente se meta un poco más que los pibes se saquen la vergüenza”, cuenta Traka y agrega que: “esto es una limitación muy grande…nadie nace sabiendo, pero si no te da la cara, ahí estás en problema”. Suena de fondo musical “Surgir” donde participan varios raperos.
Él quería ayudar a la gente que empiece, que se anime y el gran secreto es: “dejar la vergüenza y establecer un vínculo persona a persona…fuera del rapero”.
La clave para que él empiece en este estilo musical fue ver: “La libertad de expresión de los artistas del rap”. Y reconoce como la mayor influencia a su abuelo “Un viejo payador, me contagió lo que es el sentimiento por la música.”
Traka está de duelo, su abuelo falleció este jueves, el día anterior a la entrevista, pero él como un gran artista comprometido dio la nota y contó que uno de sus mayores logros fue llevarlo a su abuelo al recital que dio en Tecnópolis: “él (su abuelo) vivía en Buenos Aires y lo llevé para que me vea tocar en un escenario grande…ese fue un buen logro”.
Nico y Traka transitaron una breve entrevista menos de treinta minutos por Instagram. El músico habló de las frustraciones de los artistas en Ushuaia, de su trayectoria, de la pandemia que le permitió meterse adentro y componer, del grupo “Momentos de Ocio” que lo invitaron por primera vez a cantar con ellos, del surgimiento de “Demencia T.N.T.” y líricas del Under, además jugaron con Nico a un ping pong de preguntas sobre los artistas fueguinos.
Traka Martínez es un artista urbano cuya lírica viene desde el under de Ushuaia. Vale la pena ver la entrevista completa en la cuenta de Instagram de la Red Fueguina por la Cultura. Vale la pena descubrir y escuchar las letras que dejan ver la belleza de una generación de fueguinos que denuncian claramente a una Ushuaia que ya no es una simple aldea, y en dónde: “ya no hay tiempo para el relajo”. Aunque como dice en su tema “Lágrimas y risas”, Traka cree “en la utopía sin sentirse estúpido”.
FUENTE: Instagram Red Fueguina por la Cultura/ Ciclo de entrevistas “Comunidad del Fuego”
.
¡Comentá! ¡Escribinos!
Debes estar conectado para dejar un comentario.