El libro «Categorías Sospechosas», de la autora Mariana Sánchez Caparrós, fue declarado de Interés Cultural Provincial.
Mariana es Magister en Derecho Administrativo por la Universidad Austral y su obra fue publicada por la Editorial Astrea en julio de este año.
La autora explicó sintéticamente a La Mirada que: “Esta obra realiza un examen pormenorizado de una teoría que se conoce como -Doctrina de las Categorías Sospechosas – estudiando el derecho comparado para analizar luego cómo se aplica a nivel local y finalizar con la propuesta de una guía de actuación para la Administración Pública cuando deba utilizarla”.
“Esta teoría es socialmente relevante ya que se vincula con el derecho a la igualdad y a la no discriminación, pero se enfoca especialmente en la tutela de los derechos de ciertos grupos que pueden definirse como socialmente vulnerables”… “En estos grupos podemos ubicar a los niños, los adultos mayores, las mujeres, el colectivo LBGT, entre otros”.
La autora explicó que la Doctrina de las Categorías Sospechosas específicamente: “es una teoría que está dirigida a proteger grupos que tienen una característica muy particular, que es la que permite definirlos como vulnerables, y que conlleva que puedan lograr una tutela judicial diferenciada o especial, que se caracteriza porque parte de presumir la inconstitucionalidad de la regulación que afecta a la clase e importa una valla muy difícil de sortear para quien pretende defender su validez, que normalmente será el Estado”.
Estos grupos se consideran socialmente vulnerables y requieren una protección judicial especial : “porque presentan la particularidad de no poder corregir la situación de desventaja en que los ha colocado una determinada norma (sea una ley, un decreto o una regulación de rango inferior) por vía de los canales democráticos regulares, ya que no tienen suficiente representación en el ámbito político para impulsar su modificación. Es decir, porque son políticamente minoritarios”.
Sobre su trabajo , Mariana señaló que: “busca brinda algunas pautas para identificar adecuadamente estos grupos”. El disparador fue su tesis para su título de Magister en Derecho Administrativo por la Universidad Austral. Oportunamente fue premiada.
La tesis llevó varios meses de edición y “a partir de esa investigación decidí profundizar en el estudio de esta teoría para analizar cómo operaba su aplicación en el ámbito nacional y también en el ámbito latinoamericano donde su empleo está muy difundido”.
Para finalizar la Dra. Mariana Sánchez Caparrós expresó que su expectativas con este aporte: “es, fundamentalmente, que pueda servir de guía para el operador jurídico del ámbito judicial y administrativo que debe utilizarla, pero también para quienes estudian el Derecho Constitucional y Administrativo y desean profundizar en el tema en particular. Ello ya que conocerla nos permite contar con una herramienta de tutela relevante cuando se trata de defender a estos grupos de regulaciones que restringen sus derechos”.
En la entrega de la Declaración de Interés Cultural Provincial al Libro «Categorías Sospechosas» estuvieron presentes el Subsecretario de Gestión Cultural Maximiliano López, la Directora de la Editorial Cultural, Florencia lobo y la Coord. Pcial. de Producción y Difusión Cultural, Ema Bejarano.
PRODUCCIÓN: La Mirada.
FUENTE. Gobierno de la Provincia/Dra. Mariana Sánchez Caparrós
¡Comentá! ¡Escribinos!
Debes estar conectado para dejar un comentario.