El Rompehielos presentó este fin de semana la película del joven director de cine fueguino Manuel Fernández Arroyo, “La Hermandad”, con guión de Federico Rodríguez y narración de Mingo Gutiérrez.
Esta película documental cuenta la historia del tradicional rally que hermana a dos naciones, Argentina y Chile.El equipo de producción hizo coincidir la fecha en la que se debía correr este año la cuadragésima séptima edición de la prueba pero que fue pospuesta para el año próximo.
Asimismo la Secretaria de Deportes y Juventud y el Gobierno de la provincia acompañaron al joven director de cine fueguino en la presentación especial de su película, la misma estuvo disponible el sábado 16 y el domingo 17 de agosto a través de la plataforma de Facebook: LaHermandadDocumental.
El Gran Premio de La Hermandad es la competencia automovilística más importante de la región. Esta carrera que une Chile y Argentina, comenzó a disputarse en 1974 y se corrió todos los años hasta este 2020, año que se postergó debido a la emergencia sanitaria mundial del Covid-19.
“En la película lo que hacemos es indagar alrededor de esa relación entre el pueblo argentino y chileno, de uno y otro lado de la frontera, dentro de la misma Isla” contó su director Manuel Fernández Arroyo. “En lo personal, mi relación con el Gran Premio de la Hermandad tiene que ver, en principio, con mi infancia. Mi padre trabajó muchos años en el concesionario de la familia Preto en Río Grande. La familia Preto es sinónimo de grandes pilotos, que corrieron en distintas competencias, en distintos lugares del país, y han cosechado varios triunfos. Esa relación entre mi familia y la familia Preto, fueron mi primer vinculó con la carrera. Luego ya más grande, dentro de mi grupo de amigos fueguinos, muchos son corredores históricos del Gran Premio de la Hermandad. No es casualidad que, cuando presentábamos los anteriores documentales en Río Grande, en algunos asados con mis amigos fierreros, haya surgido la pregunta de cuándo iba a hacer una película sobre “La Hermandad”.
“La Hermandad” es la tercer película de Fernández Arroyo, con anterioridad realizó dos que fueron filmadas en Península Mitre: “Finibusterre: Latitud 55 sur” (2016) y “Patrimonio fueguino: rescate en playa Donata”(2017).
Entre el comienzo de “La Hermandad” y su finalización realizó dos documentales: “Los sueños del gobernador Campos”(2018) y “El destino de Elena”(2019).
En cuanto a la producción y financiación, el proyecto contó con varios aportes en distintas instancias de la realización. En el año 2017, el Banco de Tierra del Fuego financió a través de un apoyo económico la primera parte de la filmación. “En ese momento editamos un tráiler, con música original y todo lo que eso comprende, como para poner en aviso que se venía esta película”. Después consiguieron otros aportes de empresarios fueguinos, que les permitió a la producción generar otras etapas de filmación: “ y hacer en aquel momento un adelanto más largo de la película ya con material de archivo”
En marzo del 2020 se concretaría la financiación para completar la producción, y fue fundamental el contacto con Federico Frigerio para terminar la película. “La relación que tengo con él a través de los proyectos documentales viene desde “Los Sueños del gobernador Campos” y “El destino de Elena”; en esas películas Federico hizo una gestión importante para ayudarnos a conseguir material en el Archivo General de la Nación. Además, viajó junto a nuestro equipo a Malvinas, cuando filmamos una parte de la película del gobernador Campos en las Islas“.
El equipo de producción del film, junto a Mónica Cobián presidenta del Automóvil Club Río Grande, coordinaron el cómo se realizó la presentación especial de “La Hermandad”, esta película que es mucho más que una carrera, es también un mensaje de unión y fraternidad entre dos pueblos vecinos unidos por un pasado y un presente en común. Luis “Chacho” Barría, corredor consagrado en Tierra del Fuego, fue el coordinador para que el equipo de filmación pudiera meterse en todos los vericuetos del Gran Premio.
Esta película está destinada a un público amplio que esté dispuesto a explorar la relación entre chilenos y argentinos, dos pueblos fueguinos hermanados por el deporte y la historia. Claro que tiene un sabor especial para los que tienen un corazón tuerca porque, además de lo emotivo, el espectador recibe la cuota de acción que le dan los ruidos de los motores y las imágenes de los autos pasando a toda velocidad.
La película, como documental también tiene una perspectiva histórica, y cuenta con material de archivo cedido por Canal 13 de Río Grande, y otros archivos atesorados por corredores y entusiastas de esta competencia. La hermandad entre los pueblos argentino y chileno tiene su particularidad dentro de la historia, ya que entre las dictaduras de ambos países, en el año 78, estuvo por comenzar una guerra. En el sur hubo mucho despliegue militar y las tropas estaban listas para iniciar acciones bélicas por una disputa de territorio. Después de eso, durante la Guerra de Malvinas, también hubo importantes desencuentros en la política entre argentinos y chilenos. Aun así, con todo lo que ocurrió en esos tristes años, nada pudo con la hermandad entre los pueblos.
Fernández Arroyo creció en Río Grande, vivió en Ushuaia y a sus 35 años ya tiene una importante trayectoria en su carrera como director de cine y finalmente, detalló sobre el documental exhibido este pasado fin de semana que: “tiene muchísimos elementos de composición, ya que en el equipo colaboraron varios artistas. La película tiene música original, tiene un guión el cual estuvo a cargo de Federico Rodríguez y la narración de ese guion estuvo a cargo de Mingo Gutiérrez. Tenemos un equipo de una docena de personas que participan para sacar a la luz un documental que no solamente informa acerca de cómo fue la historia de La Hermandad, sino que además busca emocionar a todos los espectadores a través de la construcción de este relato cinematográfico de género documental».
FUENTE: El Rompehielos
¡Comentá! ¡Escribinos!
Debes estar conectado para dejar un comentario.