Base Esperanza, Antártida Argentina. El continente blanco aún no ha sido atacado por la Pandemia. En una de las 20 casas que tiene la base, viven Juan y Claudia junto a su hijo Danilo. Enfrente la Escuela N°38 donde el matrimonio ejerce la docencia, sosteniendo la única institución en el país con alumnos en sus aulas. Mientras Danilo hace brotar el ánimo entre sus pares, Fernando aparece como un viento blanco, que no deja ver nada más que las grietas de una pareja a punto de romperse.
El Teatro Nacional Cervantes anunció los resultados del concurso “Nuestro Teatro”, que se propone -en esta época en que la actividad teatral está detenida- generar los instrumentos necesarios para que el conjunto de las artes escénicas siga funcionando.
Sobre un total de 1.548 presentaciones, son 21 las obras seleccionadas que serán representadas y filmadas en la sala María Guerrero del TNC para su posterior presentación en el Cervantes Online.
En ese marco de referencia la obra Blizzard, de David Gudiño, actor, director y dramaturgo fueguino fue una de las seleccionadas.
David en medio del asilamiento contó a La Mirada que: “ Me siento acompañado a pesar de estar encerrado”.
Sobre la obra presentada y el contexto en el que la escribió nos contó: “Blizzard forma parte del proyecto relatos de Río Grande, que ahora es Relatos de Tierra del Fuego. Yo decidí escribir un poco sobre cosas que veo, que siento, que son relatos del sur, cosas que siento de las cuales puedo hablar”.
Esta trilogía de “Relatos de Tierra del Fuego” comenzó con 25 inviernos, obra ganadora de la Fiesta Provincial de Tierra del Fuego, edición 2018. En ella cuenta David que: “ hacia referencia a mi niñez y a la relación con la gente con la realidad, un poco con la percepción que existe de la isla”.
En esta obra se habla de Sofía Herrera: “porque me parece que es un antes y un después de Sofía en la Isla, así que me parecía que en esta primera obra tenia que mencionar su búsqueda”.La segunda es “Las del sur”, obra que todavía no se estrenó: “quedó truncado el estreno por la pandemia, estábamos ilusionados de poder continuar pero bueno, se dispararon los casos y se detuvieron los ensayos nuevamente. Ahora estamos viendo como se sigue”.
En cuanto a la obra seleccionada por el Cervantes David nos destaca: “yo había comenzado a escribir otra obra antes de Blizzard, cuando surge el concurso del Cervantes, yo me digo que quiero presentarme. Me pasó que el primer mes de cuarentena yo pensé: Bueno el teatro ya fue, no puedo hacer nada más, no podía escribir no me bajaba una idea de nada, y los concursos me impulsaron…Aparecieron muchísimos concursos y me impulsaron a escribir”.
De esta obra, que David ya la tenía de antes, hizo esta nueva versión que presentó al concurso: “Blizzard, es una obra corta, habla de los docentes en la Antártida, habla de un momento de quiebre y de una grieta en una pareja que se fue allá a dar clases”.
David explica que es lo que lo llevó a trabajar en la obra: “la Antártida es el único continente libre del Corona Virus. Me parecía que si yo hablaba de ese lugar no podía dejar de lado la pandemia, todo me sonaba a viejo, todo me sonaba a extraño si no la mencionaba”.
“Entonces intenté la forma de que la obra hable de cómo me imagino yo…tratando de pensar como están ellos en este momento. Hay una pareja de docentes en este momento dando clases. Hay una sola escuela con alumnos de forma presencial que es la escuela Nº38, Raúl Ricardo Alfonsín en la base antártica Esperanza. Me parece muy singular y la idea era como hablar de la docencia, como hablar de la pandemia, pero sin que el público diga: me esta hablando del virus, de la docencia…como hablar de estos temas, como es enseñar, como es estar allá en estos momentos…Y como en el teatro uno quiere ver el día que les cambió la vida a estos personajes, nos encontramos con Juan y Claudia que son los personajes de la obra. Estos docentes en un momento de una grieta en la pareja, atravesados por su vida personal, por lo que les está pasando a ellos”.
Para finalizar nuestra charla David nos dice: “ Eso esBlizzard, ese viento blanco que levanta el hielo, la nieve y no ves nada. No ves absolutamente nada, no te podes ver ni las manos, ni los pies, haces un paso y te perdés”.
En las próximas semanas comenzará el proceso de pre producción de cada obra, con el llamado a directorxs y conformación de elencos artísticos y técnicos. La etapa de ensayos comenzará una vez que sea aprobado el protocolo de la actividad teatral correspondiente.
PRODUCCIÓN: La Mirada.
Muchas gracias por esta hermosa nota!!!