Este fin de semana funcionarios de la Secretaría de Cultura de la Provincia realizaron un encuentro con representantes de la Red Fueguina por la Cultura de las tres ciudades de la provincia.
El jueves próximo pasado la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino invitó a miembros de la Red a la presentación oficial de las medidas que se aplicaran al sector de los trabajadores de la cultura. En esa ocasión se acordó un encuentro más amplio y abierto para el día sábado 8 de agosto a las 16:00.
La reunión se realizó a través de la plataforma Zoom y fue encabezado por la Secretaria de Cultura Provincial, Lucia Rossi junto al Subsecretario Maximiliano López y los directores de las diferentes áreas de esa institución.
Por parte de la Red estuvieron presentes un grupo muy importante de trabajadores de la cultura de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
La reunión cobró el formato de una mesa de trabajo en donde los dos sectores plantearon las acciones que vienen desarrollando en medio de esta crisis, resultado de la pandemia del COVID-19.
Los miembros de la Red reafirmaron sus reclamos de una inmediata sanción de una ley de Emergencia Cultural, la necesidad de atender a quienes están en un grave estado de vulnerabilidad económica y profundizar el trabajo hacia la creación de un ente autárquico que permita el desarrollo del campo cultural como política de estado.
Desde la Secretaría se explicó las dificultades presupuestarias del área y el lanzamiento a partir de la próxima semana de una línea de subsidios que se otorgarían por única vez a trabajadores formales, informales y a espacios culturales.
Asimismo los funcionarios manifestaron compartir la necesidad de una ley como la que reclama la Red, ya que es necesario la creación de fondos y disponer de recursos extraordinarios para afrontar las necesidades con medidas más profundas.
Además, desde la Secretaría, informaron de la creación de una plataforma digital interactiva para el registro de los trabajadores. Señalaron que están avanzando en la reglamentación de normativa de las industrias culturales como la Ley de Mecenazgo, y de Desarrollo de las Industrias Culturales, las cuales permitirán un financiamiento total o parcial con aportes dinerarios, bienes y/o, servicios, que realizarían personas físicas o jurídicas con carácter de donación, para la concreción de proyectos culturales o actividades artísticas de interés general, como así también la creación de tres compañías vinculadas a la danza, la música y el teatro.
Desde los dos sectores coincidieron que el encuentro fue muy positivo y acordaron mantener abierta la comunicación para ir profundizando el trabajo que requiere este proceso en medio de la pandemia y convocar a la participación de todos los sectores culturales que hoy no están siendo parte de la Red Fueguina por la Cultura.
La Red Fueguina por la Cultura culminó el encuentro reiterando la necesidad de la declaración de una ley de Emergencia Cultural.
PRODUCCIÓN: La Mirada.
¡Comentá! ¡Escribinos!
Debes estar conectado para dejar un comentario.