Ante autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación, la Superintendencia de Riesgo del Trabajo, el Consejo Federal de Cultura, gobiernos provinciales y municipios, el sector de la música –representado por referentes de las distintas cámaras sectoriales- oficializó este viernes un protocolo para la realización de actividades sin público.
El documento, de carácter federal, es el resultado del trabajo en conjunto entre los organismos públicos involucrados y las 18 cámaras del sector.
Siguiendo las políticas de cuidado y prevención, y atendiendo a las medidas establecidas por la emergencia sanitaria, el Protocolo General permitirá a los músicos de todo el país realizar actuaciones sin público en las zonas geográficas que se encuentren en FASE 3 y FASE 4 del aislamiento social preventivo y obligatorio. Dicho protocolo podrá adaptarse a las siguientes fases de acuerdo a los establecido por cada gobierno provincial y municipal.
Este Protocolo General fue presentado como propuesta consensuada por las entidades y organizaciones representativas del sector y fue aprobado por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo. El mismo establece medidas de protección y de prevención que surgen de recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación y restantes actores competentes, aplicable a todos los ámbitos de desarrollo del sector de la música.
La secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso, tuvo a su cargo la presentación del encuentro virtual y destacó la tarea interministerial e interjurisdiccional llevada a adelante para la confección del Protocolo. «Esta reunión es parte de un aspecto positivo que nos deja esta pandemia, como es la posibilidad de la articulación interinstitucional y de la articulación interjurisdiccional que hemos tenido durante estos cuatro meses. Creo que esta reunión es el comienzo de una gran mesa de trabajo que vamos a profundizar en acciones y va a ser muy beneficiosa para las provincias, para los municipios y para el sector de la música», afirmó Cardoso.
Por su lado, Marcelo Domínguez, gerente general de la Super Intendencia de Riesgos de Trabajo, señaló: «Fue un trabajo muy importante trabajar con 18 entidades. Estamos muy contentos de haber trabajado codo a codo con el Ministerio, hicimos un equipo muy bueno. Estamos a disposición de todos los que necesiten nuestra asistencia en este periodo complicado que estamos pasando en la Argentina.
Martín Alfiz, representante de AADET, señaló: «La industria cultural y del entretenimiento venía de una fuerte crisis que está pandemia transformó en una crisis inédita para el sector, que deja afectado y sin trabajo a muchísimos trabajadores autónomos y monotributistas y con el lamentable cierre de muchas pymes. Cualquier paso que demos en reactivar la actividad es muy positivo porque si bien no somos una industria esencial, creemos que somos muy importantes, no solo porque necesitamos trabajar, sino porque alimentamos el alma y el corazón que son esenciales para que toda la sociedad en su conjunto pueda atravesar esta pandemia».
FUENTE: Ministerio de Cultura de la Nación.
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