En el Museo Fueguino de Arte de la ciudad de Río Grande, desde el sábado 11 y auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Provincia, exhibe Rosalía Jofré.

Fotografías analógicas y digitales, pinturas, dibujos, instalación y video, estas obras son la muestra de un proceso de investigación reflexiva en etapas de carácter rizomático que aborda la problemática de los desplazamientos migratorios y la decisión de habitar estas geografías extremas de Latinoamérica.

En palabras de la artista “vivir como rizoma es desplazarse en el deseo, es transitar en la multiplicidad, buscar lo heterogéneo y las conexiones con el afuera encontrando líneas de fuga. La muestra pensada como dispositivo nos habla de un circular rizomático, al igual que nuestro habitar nos ubica en un lugar sin centro, en un fluir constante con un mapa alterado y adaptado según las necesidades del presente, desde lo experimental…”.

En la teoría filosófica de Gilles Deleuze y Félix Guattari, un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica —con una base o raíz dando origen a múltiples ramas, de acuerdo al conocido modelo del árbol de Porfirio—, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro.

Tal vez por eso: “porque cualquier elemento puede incidir en otro”es que Fernanda Rivera Luque – Fotógrafa de Ushuaia – interviene con un texto fortaleciendo la escena de la artista y nos dice que: “Rosalía nos trae los vestigios del pasado al presente, investiga, recolecta, siente, se enfrenta a su historia. Construye su rol de testigo ocular, como lo describían los griegos, “seres que son testigos que van desde un determinado punto en un determinado momento”. Y no es sólo eso, sino que construye lazos entre esos dos lugares, donde su cuerpo y su alma son su vehículo para la experiencia”.

Rosalía Jofré es Profesora en Artes Plásticas y Licenciada en Artes visuales egresada de la Universidad Nacional de San Juan y actualmente realiza la tesis de la Maestría de Arte de la Universidad Nacional de Cuyo. Vive y trabaja en Rio Grande, Tierra del fuego desde el año 2008, donde desarrolla una intensa labor artística que abarca diversas técnicas y formatos, como Instalación, pintura y fotografía, también ha participado en numerosas muestras colectivas y realizado exposiciones individuales.

Recorrer ese “Dispositivo Rizoma” nos deja ver “el qué ve” Rosalía y de que modo su deseo se ve atravesado por la distancia, por “eso” inexplicable que le permite habitar en un lugar tan extremo como Río Grande.

“Dispositivo es una palabra que invita a pensar, invita al movimiento, es dirección, es largada, es una alerta…”nos advierte Rivera Luque, y señala que: “un dispositivo depende de la intención, puede hacer que todo se termine, en el caso de la artista, su dispositivo es un diario, dónde cada vez que lo piensa se da cuenta que su sentir rizomático le hace construir su deseo de ser una habitante, en lazos con todo lo que pueda existir para ella, para nosotros”.

Vale la pena internarse en ese pacto ficcional al que nos invita  Rosalía, vale la pena desviar nuestra rutina un instante y dejarse hablar al corazón ya que todos de una forma u otra somos migrantes.

La muestra permanece abierta en el Museo Fueguino de Arte, ubicado en Av. Belgrano N° 319 de la ciudad de Río Grande en el horario de 9 a 19.

Cabe destacar que, en el marco de la muestra la artista ofrecerá visitas guiadas y una charla sobre Arte Contemporáneo el 1 de septiembre a las 18 horas, para lo que se requerirá inscripción previa al email [email protected], también se podrá reservar lugar comunicándose telefónicamente al 02964- 425823 o por MP al Facebook: Museo Fueguino de Arte.

 

 


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!