El cine rescata el transformismo en la cultura de los 80 y «celebra la otredad»

Willy Lemos asume “Bernarda es la Patria”, mezcla de documental y ficción que el jueves estará en las pantallas de Cine.ar, que tributa al transformismo como cauce de la vanguardia cultural de los 80 y que para su protagonista implica “una celebración de la otredad”.

Willy Lemos

Willy Lemos

Willy Lemos asume “Bernarda es la Patria”, mezcla de documental y ficción que el jueves estará en las pantallas de Cine.ar, que tributa al transformismo como cauce de la vanguardia cultural de los 80 y que para su protagonista implica “una celebración de la otredad”.

“Bernarda es la Patria” se presentará el jueves 9 y el sábado 11 a las 22 en Cine.ar y estará disponible desde el viernes 10 en Cine.ar Play en su primera semana sin costo y luego, a partir del 23 de julio por ocho semanas más a un costo de 30 pesos.

El filme dirigido por Diego Schipani, cuenta con guión escrito entre el cineasta y Albertina Carri y con la excusa de un montaje del clásico “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, documenta el febril universo del under de los 80’s haciendo foco en las expresiones transformistas.

“Esta película es un extracto del archivo de las historias de desobediencia que poblaron una escena plumífera y transformista de Buenos Aires, donde los nombres propios se funden en una trayectoria colectiva”, subraya Schipani a Télam sobre la cinta en que toman parte Fernando Noy, Ariel Farace y Verónica Llinás.

En esa postal de época, añade el director, se muestra que “con ironías y ternura que no relativizan el dolor y la violencia, la escena marica porteña que llevaba años (d)enunciando el sexo como cuestión política, abre la posibilidad de resignificaciones, amores y transformaciones a través de sus intervenciones artísticas. A todas luces, sobre el escenario, un ensayo de placer, glamour, escándalo y liberación”.

Por su parte Lemos, protagonista del filme, resalta a Télam que “Bernarda es una celebración de la otredad y que se estrene el 9 de julio es un festejo de ‘ma-patria’ y un nuevo ejemplo de lo que logran las mujeres en las calles con su lucha”.

Willy debutó a los 14 años en La Botica del Ángel de Bergara Leumann, integró el elenco de “Hair” y fue pionero en interpretar travestis en TV en “Alta comedia” y en el unitario “La fiesta” de Maestro y Vaiman.

A comienzos de los 80 junto a Mario Filgueiras y Doris Night crea espectáculos para diferentes espacios hasta conformar Los Peinados Yoli y, junto a Miguel Fernández Alonso, Besos de Neón. Además compuso a la primera travesti del cine argentino en “Tacos altos” (1985) de Sergio Renan, y tres años después fue la primera mujer trans en la pantalla grande local en “La Bailanta”, de Luis Rodrigo.

En 1990 integró el elenco de “Los invertidos”, de Alberto Ure, en el San Martín, siendo el primer hombre en asumir un rol femenino en un teatro oficial y ganó el ACE como Actor de Reparto por su personaje de la princesa de Borbón.

En 2010 gana el Cóndor de Plata como Actor de Reparto por “Paco”, de Diego Rafecas, en 2016 protagoniza “Dinner”, de Valeria Ambrosio y en el Maipo interpreta a una travesti en “Amado Mío” y “Flores de Taji”.

Fernando Noy, Verónica Llinás y Willy Lemos

Fernando Noy, Verónica Llinás y Willy Lemos

“Tuve la suerte de hacer personajes que trascendieron en la sociedad y abrieron puertas que es lo que más me importa de mi trabajo. Lo demás es vanidad”, fundamenta Lemos.

¿Cómo fue la elección de Willy Lemos para esta película?

Diego Schipani: En una charla con Willy en una filmación en 2012 empezó todo. Con él trabajé en mis tres películas anteriores. Willy es un actor que fue parte de la escena local de los años previos al regreso de la democracia y lo que se denominó “la movida del under” durante los años 80. En aquellos años fueron muchos los actores que encontraron un lugar montados en pelucas y plataformas dando vida a personajes femeninos, inventados o extraídos de la realidad. Lo que me contaba me parecía fascinante y le dije que había que hacer algo.

¿Aquello fue un movimiento?

Willy Lemos: Para que exista eso que llamás movimiento y lo que tomó una forma más comercial y trascendió en los 80, hubo personas que veníamos trabajando desde antes. Yo había trabajado con la gente del Di Tella que era un espacio maravilloso, increíble y totalmente distinto al de los 80, más elitista, con gente muy loca haciendo performances y happenings.

 ¿Qué significó aquella escena y de qué modo apreciás su legado estético?

DS: “Bernarda…” es un pastiche, un palimpsesto de ideas, imágenes, recuerdos, anéctodas y sonidos de aquellos revoltosos e irreverentes años 80 en Buenos Aires. Una película transformista que ensaya unir a Lorca con el universo del under, deconstruyendo el binario de género a partir de los movimientos culturales del final de la última dictadura y los primeros años del regreso de la democracia en Argentina.

¿Esa irrupción creativa y rupturista fue la emergencia de una época o los planetas se alinearon para hacer confluir a tantas personas creativas en un mismo tiempo?

WL: Cada tanto los planetas se alinean ya sea para una guerra, para una cuestión creativa o para una pandemia como la que estamos atravesando ahora.

¿Qué cosas se subrayan de la recuperación que propone “Bernarda es la Patria”?

DS: Lo disruptivo de ese movimiento cultural, la desfachatez de sus integrantes, la verdad de sus historias y todo eso conjugado en Lorca, y en esas marcaciones que el poeta daba a sus personajes.

FUENTE: telam.com.ar


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