Este viernes 22 a las 18 h compartiremos la charla con el dramaturga y director Mariano Tenconi Blanco a través de nuestro canal Cervantes online, moderada por Leni González y Juan Pablo Gómez. Con subtítulos en español.
SOBRE MARIANO TENCONI BLANCO
Dramaturgo y Director de Teatro. Integra junto al músico y compositor Ian Shifres y la productora Carolina Castro la Compañía Teatro Futuro, una estructura de investigación, creación y producción.
Como autor y director estrenó Montevideo es mi futuro eterno en 2010, Lima Japón Bonsai en 2011, Quiero decir te amo en 2012, La Fiera en 2013, Las Lágrimas en 2014 y Futuro en 2015. La Fiera ha participado diversos festivales en Argentina y el exterior y ha recibido premios y distinciones (Trinidad Guevara, Premios Hugo, Premios Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos Aires). Tenconi ha sido galardonado con el Premio Teatro del Mundo a Mejor Dramaturgo por Quiero decir te amo y La Fiera, y con los Premios Hugo a Mejor Libro y Mejor Dirección por La Fiera.
En 2015 obtuvo el primer premio en la novena edición del Premio “Germán Rozenmacher” de Nueva Dramaturgia, organizado por el FIBA y el C. C. R. Ricardo Rojas, con su obra Todo tendría sentido si no existiera la muerte, estrenada en 2017 y el primer premio 18º Concurso Nacional de Obras de Teatro del Instituto Nacional del Teatro (2016), certamen de dramaturgia que reconoce la labor autoral argentina contemporánea, con su obra La vida extraordinaria.
Lima Japón Bonsai y Quiero decir te amo han sido editadas por Libros Drama, Quiero decir te amo también ha sido incluida en la antología “Teatro Queer” de Ed. Colihue, y La Fiera ha sido incluida en la antología “Novísima Dramaturgia argentina” de Ed. Universidad del Sur. Editorial Losada publicará un libro con sus cinco primeras obras estrenadas a mediados de 2015.
En 2016 estrenó Le Malentendu, ópera compuesta por Fabián Panisello sobre la obra teatral homónima de Camus. Se estrenó en el Centro de Experimentación del Teatro Colón en marzo de 2016, con funciones en el Festival de Otoño de Varsovia y en la Neue Opera de Viena.
Fue régisseur de la ópera La Libertad Total, de Fagin-Katchadjian, estrenada en el Ciclo de Música Contemporánea en el Teatro San Martín, en octubre de 2014. En 2013 participó de “Pueblo Tomado”, festival de teatro en Querétaro, México y de Long Distance Affaire, proyecto de teatro por skype con sede en New York. Sus obras de dicho ciclo fueron exhibidas en Nueva York, Bucarest y en el Edimburgh Festival Fringe. En 2011 escribió, junto a ocho autores, el libreto de la ópera Mentir (sobre Ada Falcón), estrenado en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. En 2010 fue invitado a la Feria del Libro de Frankfurt.
Escribió y dirigió la obra La vida extraordinaria que se presentó en la sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes en las temporadas 2018 y 2019
Actualmente se desempeña como docente de dramaturgia y de actuación.
Recordamos que La vida extraordinaria se presenta actualmente en el Cervantes online, hasta el sábado 23 de mayo.
FUENTE: Teatro Cervantes/ Oficina de comunicación y prensa


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!