El 16 de mayo de 1926 -a sus 40 años- el escritor argentino Ricardo Güiraldes publicó Don Segundo Sombra, novela que desde otra perspectiva continuaría el género creado por José Hernández en El Gaucho Martín Fierro: la literatura gauchesca. Lejos en el tiempo de aquella figura del gaucho peligroso que huía de la ley, los personajes de la historia rural buscan enaltecer la figura de este hombre de campo para convertirlo en un héroe nacional, en una insignia de todos los argentinos.

Escrita en prosa y en primera persona, el protagonista de la obra, Fabio Cáceres, descubrirá ciertos valores como la lealtad y la valentía de la mano de su padrino: Don Segundo Sombra, personaje inspirado en Segundo Ramírez, un paisano de San Antonio de Areco que Güiraldes eligió como arquetipo para su historia. Así lo describe:

“El pecho era vasto, las coyunturas huesudas como las de un potro, los pies cortos con un empeine a lo galleta, las manos gruesas y cuerudas como cascarón de peludo. Su tez aindiada, sus ojos ligeramente levantados hacia las sienes y pequeños. Para conversar mejor habíase echado atrás el chambergo de ala escasa, descubriendo un flequillo cortado como crin a la altura de las cejas”.

El viaje iniciático de Fabio, que narra su evolución hasta convertirse en un hombre de campo, de la mano de Don Segundo, refleja con idealismo la vida en la llanura pampeana, las arduas tareas del baquiano y el vasto universo que existe fuera de las grandes ciudades.

El viaje de Ricardo

Su padre, Manuel Güiraldes, fue intendente de Buenos Aires y un hombre de la cultura. Su madre, Dolores Goñi, descendiente de los Ruiz de Arellano, familia fundadora San Antonio de Areco.

Ricardo nació en Argentina el 13 de febrero de 1886, y al año se trasladó a Europa para vivir hasta los cuatro años en la capital francesa. En París aprendió francés y alemán, haciendo del castellano su segunda lengua. Sin embargo, al regresar a América, y alternar su vida entre el campo y la ciudad (San Antonio de Areco y Buenos Aires), la tradición campestre despertó en él un interés que vertería en su literatura. En esos años, apasionado por el dibujo como su padre, sus pinturas al óleo reflejaban escenas de la vida de campo, y entre sus conocidos figuraba Segundo Ramírez.

En 1904, recibido de bachiller, ingresó en la Facultad de Arquitectura para luego inclinarse por el Derecho, aunque ninguna carrera lo convencería. Los viajes en cambio fueron los que inspiraron a Ricardo a perseguir sus intereses, como también los artistas que conoció en sus periplos: ser escritor. A partir de entonces, ya habiendo forjado un estilo particular, Güiraldes publicó sus primeros cuentos con tramas campestres.


Segundo Ramírez con un chico en brazos. Fue el inspirador de Don Segundo Sombra

En 1913 se casó con Adelina del Carril, y ese mismo año muchos de sus cuentos se publicaron en la revista Caras y Caretas. A partir de ese entonces, su carrera literaria comenzó a ascender. Siguió viajando, conociendo escritores y frecuentando tertulias, y en 1917 pubicó su primera novela: Raucho. Su estilio siguió depurándose, al igual que sus contactos.

En 1924, junto a Brandán Caraffa, Jorge Luis Borges y Pablo Rojas Paz, fundó la revista Proa, sin alcanzar mayor éxito en el país. Tras cerrar, Güiraldes comenzó a escribir su obra más famosa: Don Segundo Sombra, publicada el 16 de mayo de 1926.

El fin

Un año después de su publicación más exitosa, mientras se encontraba de viaje en Francia, debió ser trasladado a París por causa de la enfermedad de Hodgkin (o cáncer de los ganglios). El 8 de octubre de 1927, a los 41 años, murió en la casa de su amigo Alfredo González Garaño. Sus restos fueron trasladados a San Antonio de Areco.


Don Segundo Sombra, monolito a Ricardo Güiraldes en San Antonio de Areco. Foto de 1930. Archivo General de la Nación

Don Segundo Sombra, la película

Dirigida por Manuel Antin en 1969, el film fue nominado al Palma de Oro del Festival de Cannes y obtuvo el Premio Cóndor de Plata en 1970 como mejor película.

Está disponible en Cine.ar en el siguiente link:

Mirá la película

FUENTE: Ministerio de Cultura de la Nación.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!