Casi a la par del comienzo del confinamiento la fotógrafa argentina Paula Carrubba inició un proyecto fotográfico, sensible, y sin barreras: retratos a la distancia a personas de todo el planeta.

La vida tal y como fue concebida hasta hace unos meses no volverá a ser la misma, eso está claro. Las costumbres, los trabajos, los oficios y hasta el sector más creativo se verá modificado porque hoy la cuarentena, el estado de confinamiento o el aislamiento social y obligatorio, es algo que alcanza a todos por igual, donde sea que habiten.

Paula Carrubba es fotógrafa, argentina, una artista que trabaja con la imagen y las emociones. Vive en Brasilia, capital de la República Federativa del Brasil, y desde allí atraviesa su cuarentena haciendo arte y capturando imágenes de forma remota.

¿Se puede seguir tomando fotos en este contexto de encierro? Sí y Paula lo deja más que claro en el trabajo que comenzó casi en paralelo con el aislamiento, Retratos de Cuarentena, un proyecto fotográfico único, sensible y remoto.

«Los retratos de cuarentena nacen después mi primera semana de confinamiento. Luego de los primeros días de crisis emocional, de miedo, angustia e incertidumbre por encontrarme con todos los trabajos cancelados, con estar fuera del país, con miedo de enfermarme o que se enfermen mis seres queridos», cuenta desde su casa en el país vecino.

Joana França

Así comenzó todo y así inició este camino creativo que le permite continuar desarrollando su arte, aún en este contexto de encierro: «me puse a buscar maneras de ver cómo podía hacer retratos a distancia y me di cuenta que podía hacerlo por medio de videollamadas, luego de ver un fotógrafo en Italia que las estaba haciendo por la computadora».

«No deja de maravillarme la posibilidad de que a través de la fotografía se pueda llevar un acompañamiento menos estético y si más afectivo donde el registro no es como lucís sino como te sentís».

La esencia de las cosas

«Retratos de cuarentena» no es solo un trabajo fotográfico, va mucho más allá y para esta fotógrafa, inquieta y creativa, hoy su meta es «ayudar a mostrar que es tiempo de deconstruir y buscar la esencia de las cosas, la esencia de que no se necesita un cuerpo (cámara perfecta), que lo importante es la intención y la mirada que uno tenga en las cosas». En este sentido lo importante, agrega, «es tener claro lo que se busca, dónde queremos enfocarnos, como en una foto o en una situación determinada, por ejemplo, y yo quería enfocarme dentro de la cuarentena, traer mi esencia y la esencia de las personas».

Camila & Chico

Retratos, su pasión

La fotografía de Paula Carrubba es altamente sensible, cualidad que se percibe en sus trabajos anteriores. Fue la fotógrafa elegida por Mercedes Sosa para registrar el arte de sus últimos discos grabados en vida (Cantora 1 y 2). Imposible, entonces, olvidar las expresiones en el rostro de «la Negra», la mirada directa hacia el lente de Paula. Se entiende esa complicidad y conexión al hablar con ella y entender que «Retratos de Cuarentena» no es solo un ensayo fotográfico que nace en tiempos de pandemia sino que es una búsqueda al interior de las personas.

En una sesión de fotos junto a Mercedes Sosa

El retrato es su especialidad: «siempre estuvo presente en mi camino dentro de la fotografía, cuando era chica juntaba retratos de revistas, siempre me trajeron una sensación en la mirada de la persona, que había algo más, algo mágico que me hacía preguntar qué era eso escondido y esencial en ella».

«Desde ese momento la fotografía fue siempre para mí una excusa para explorar y en los retratos la forma de experimentarlo, entonces si la idea es traer e invocar la esencia de la persona, para mí el retrato es la manera», confiesa.

Thiago Petra

Los guardianes

En cuanto a las personas «retratadas» en este proyecto, todas provienen de diferentes puntos del planeta, algunas son conocidas pero la gran mayoría son desconocidas, lo que lleva a experimentar, ala distancia, «sesiones» muy interesantes y reveladoras.

Paula se involucra de tal manera, guía con tanto cariño y paciencia al «guardián» (como ella define al retratado) y genera una empatía casi mágica para que la persona se entregue al momento y, claro está, a su lente remoto.

Camila Jun

«A algunas personas las elijo, otras llegan interesadas en realizar la experiencia. La realidad es que siento profundamente que los Retratos Remotos de Cuarentena llegarán a quienes tengan que llegar, inspirar y conectar».

Hasta el momento lleva fotografiados a trece «guardianes» de Brasilia, Buenos Aires, Madrid, Milán, Sidney, Suecia y Portugal, y la lista sigue.

Con todo este trabajo acumulado espera tener un final feliz y poder volcarlo a un libro o montar una exposición. «Me encantaría llevarlo a la Argentina, sería un sueño, pues los retratos están acompañados de la energía que trajo cada persona», manifiesta.

Maibe Maroccolo Brandt

Fotógrafa en cuarentena

Para una fotógrafa, que trabaja de manera independiente como lo hace Paula, no es fácil mantenerse activa y productiva durante el confinamiento. Aunque está con este proyecto en curso el resto de sus trabajos se encuentra en pausa y «son los que pagan las cuentas». Si bien considera que éste es un momento difícil, «también es una oportunidad de replantearnos todo, de usar este momento para ver qué es eso que estábamos queriendo hacer y no nos animábamos y postergábamos».

Paula Carruba, fotógrafa argentina

Paula Carruba, desde su casa en Brasilia

Vivir en Brasil

Hace diez años que vive en Brasil y hace veinte que es trabaja freelance. Su larga permanencia allí le ha permitido ser testigo de muchos procesos que atravesó el país vecino: «Creo que todo lo que viví hace que encuentre aquí mi fuerte para estar con esta visión; los que somos freelancers estamos todo el tiempo reinventándonos en las situaciones, al no tener nunca nada seguro».

«Por suerte vivo en Brasilia, una ciudad que como artista y autónoma me inspira cada día, pues lo que más me ha llamado la atención y lo que más amo de ella es eso, la cantidad de personas súper capacitadas creando y expandiendo la cultura. Muchos artistas, productores, diseñadores, creativos, mucha gente que está todo el tiempo pensando y queriendo que la ciudad crezca y pulse cultura por todos lados”, enfatiza Paula.

Julia Otoni

Sobre la actualidad política y social, la fotógrafa se muestra preocupada y triste: «La verdad es que estamos todos muy asustados, ya era preocupante antes de la pandemia y ahora pasando esta situación con un gobierno como éste no es alentador. Pero hay que continuar, hay que estar atentos y seguir luchando por lo que creamos necesario luchar, con arte, con inspiración, con activismo también, pues dejarnos estar sería entregarnos».

La charla a distancia incluye fotografía remota. La experiencia hay que vivirla en carne propia para entender con mayor profundidad el trabajo y la pasión depositadas en este proyecto, «Retratos de Cuarentena», el leit motiv que encuentra hoy a la fotógrafa argentina Paula Carrubba fotografiando «guardianes» anónimos por diferentes lugares del mundo, entrando a sus vidas, compartiendo largas sesiones, risas, secretos y hasta pausas para meditar, todo sin moverse de su casa.

Lu Tortora

Para conocer más sobre su trabajo: Instagram @paulacarrubaph


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!