La Representante Regional del Instituto Nacional del Teatro en la Patagonia, Verónica Olarieta, estuvo en la Provincia los días 2, 3 y 4 de agosto para realizar una serie de reuniones con la comunidad teatral. Asimismo se reunió con los titulares de las áreas de cultura de los tres Municipios de la Provincia. En la ciudad de Río Grande el encuentro fue con el Coordinador de la Dirección de Cultura del Municipio, Javier Vidal; en Tolhuin con el Director de Cultura, Alejandro Gorondon, en Ushuaia con el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad,  David Ferreyra y la Subsecretaria de Gestión Cultural de la Provincia, Macarena Pérez.

Los encuentros fueron muy positivos en cuanto a la predisposición e interés de los funcionarios en participar y estar en las propuesta del INT. En cuanto a las  políticas para el desarrollo teatral en la provincia, en Río Grande estuvieron muy interesados en participar en la organización de la Fiesta Provincial, y en Tolhuin se podrían implementar capacitaciones y desarrollar la circulación de espectáculos.

REUNIÓN CON LOS TEATRISTAS

Verónica Olarieta está a cargo de la Representación del INT en Tierra del Fuego desde el 10 de junio, debido a la Renuncia de Gerardo Herrera. Uno de los principales propósitos de la Representante Regional fue incentivar a los teatristas de la Provincia a presentarse al  llamado a Concurso Público de Antecedentes y Oposición para ocupar el cargo vacante. Asimismo, cabe señalar que hay dos actividades muy preciadas por los teatristas locales, una es la Fiesta Provincial y la otra el Festival de Estrenos. Ambas actividades son de gran importancia ya que, a través de la Fiesta Provincial, los grupos pueden ser seleccionados para participar de la Fiesta Nacional y a través del Festival de Estrenos se abre una instancia de recupero de los gastos de producción de sus espectáculos, pues el INT paga las funciones, y de prácticas profesionalizantes ya que los grupos realizan toda la Gestión para el montaje de  sus obras.

Los teatristas  señalaron la falta de espacios, la necesidad de acompañamiento de las instituciones de cultura de toda la provincia legislando a favor de la actividad, y la necesidad de crear espacios de diálogo entre los diferentes colectivos teatrales, falencia que se destaca más en Ushuaia que en Río Grande. Vale señalar que el espíritu de los participante fue de sumo interés en ser protagonistas de estas actividades propuestas desde el INT como necesarias para que no se pierda otro año más de actividades auspiciadas desde el INT.

 

 

 


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!