A veces, el afán por compartir belleza nos hace caer en las trampas de internet. Pero en La Mirada, preferimos convertir un tropezón en una oportunidad para conocer a una autora increíble y agradecer a nuestra comunidad.

Cuando soñamos este portal, lo hicimos con una certeza: no queríamos ser un juez de la realidad, sino un puente. Vinimos a mirar con ojos amorosos la potencia de nuestro esfuerzo local y la identidad de una comunidad que nunca deja de mutar. Por eso, el pasado 1 de enero, quisimos arrancar el 2025 con un mensaje que nos inflara el pecho de esperanza.

Publicamos un artículo titulado “Me gusta saludar por lo que empieza más que por lo que termina”. Estábamos convencidos de que esas palabras pertenecían a la pluma magistral de Eduardo Galeano. El texto era perfecto para el momento, pero el destino (y una lectora atenta) tenía otros planes.

El correo que lo cambió todo

Al día siguiente, nos llegó un mail de Natalia Martínez. «Soy fan de Galeano», nos decía, «pero nunca encontré esa frase en sus libros. Un contacto me dijo que es de Patricia Faur. ¿Lo podrían confirmar?».

Esa pregunta disparó una pequeña investigación periodística. Al sumergirnos en la red, nos dimos cuenta de que estábamos en un caos: la cita se le atribuía a Galeano, a Borges, a Cortázar y hasta a Benedetti. Parecía que todos los grandes autores del siglo XX se habían puesto de acuerdo para escribir lo mismo.

Pero nosotros queríamos la verdad. Así que fuimos directamente a la fuente: contactamos por Instagram a la psicóloga Patricia Faur.

La elegancia de «desmentir» a un grande

Patricia nos atendió con una amabilidad absoluta y nos sacó de la duda: «¡Hola! Es mío». Nos contó que lo escribió en 2019, mientras estaba en París. Con el tiempo, el texto se volvió viral y alguien, quizás buscando darle más peso, le puso la firma de Galeano.

Patricia lo tomó con una humildad que emociona. Hace poco, al repostearlo, hizo una aclaración que nos encantó: “Eduardo Galeano ya no puede decir que no es suyo, por eso yo lo hago en su nombre… Si un texto mío circula en estas fechas, es buena señal de que mi letra ha llegado al corazón de algunos. Y les estoy agradecida”.

Una experta en los vínculos

Lo que empezó como un error involuntario nos permitió descubrir —y traerles a ustedes— el trabajo de una mujer admirable. Patricia Faur no es solo «la autora del texto viral»; es Psicóloga (UBA), Magíster en Psicoinmunoneuroendocrinología y una de las mayores especialistas en dependencia emocional de nuestro país.

Con 19 libros publicados (como Amores que matan o su reciente El amor en tiempos de odio), Patricia dedica su vida a ayudarnos a entender cómo nos vinculamos. Valió la pena el proceso, porque además de corregir nuestra falta, ganamos una conexión con alguien que trabaja para sanar el corazón humano.

Gracias, Natalia

Queremos agradecer públicamente a Natalia Martínez por su ojo crítico. En este camino de construir identidad, la honestidad es nuestro norte. No tenemos miedo a decir «nos equivocamos», sobre todo si el error nos lleva a conocer a personas tan valiosas como Patricia.

Como ese texto de «Nuevo Año» nos sigue hablando directo al alma, aquí se lo dejamos, esta vez con la firma que corresponde.

NUEVO AÑO DE PATRICIA FAUR

“Me gusta saludar por lo que empieza más que por lo que termina. Me gusta más la esperanza que la melancolía. Me gustan más los proyectos que los fracasos. Me gusta pensar que adelante hay más vida.

Lo decimos todos los años: diciembre no es un mes fácil. Corridas, angustias, excesos, conflictos de lealtad, los que no están, los que están solos, los que están con alguien, pero mal, los que deben estar con quien no quieren estar.

Y algunos, más sobrios, más frugales, que entendieron por dónde va la cosa: por no forzar lo que no sale, por no imponerse una felicidad que, en ocasiones, no se siente, por entender que no se juega el amor de las personas queridas porque no puedan levantar con vos la copa el 31 a las 12.

Pensemos más bien en comienzos, en cuaderno nuevo, en ropa a estrenar, en sacarnos de encima lo que ya no sirve, lo que ocupa espacio inútil.

El mundo cambia rápido, a veces tanto que no llegamos a comprenderlo. Pero es una buena oportunidad para ir cambiando junto con los demás. Para juntarnos a pensar, a hacer, sentir, dar, amar. Para rebelarnos contra lo injusto, para ser un poco más libres, para ganar más consideración por los demás, para respetar y ser más inclusivos, más solidarios, para abrir la cabeza y pensar distinto. Mirá cuántas cosas podemos hacer juntos. El mundo está cambiando, sí. No te preguntes si es para mejor o no. No pasa por afuera, vos sos parte y serán los cambios de los que participes. Serán los amores y las relaciones que quieras construir, los amigos que elijas, las causas en las que milites , los tiempos que decidas tomarte para vos. No camines rápido, no vas a aprovechar más el tiempo, al revés, se pasará sin que lo veas.

Así que en estos días , cuando todos corran al supermercado y a los centros comerciales, andá al parque, caminá lento, mirá el cielo, escuchá los pájaros, observá a los demás. Y dale la bienvenida a lo nuevo. Estás de estreno. ”

 

FUENTE: Patricia Faur/Natalia Martínez


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!