Diez días de festival para despojar al Arte Callejero del estigma del vandalismo.

Lo que comenzó como una idea para una muestra individual del artista local Martín Barrantes —conocido como “Cartooneros”— creció hasta convertirse en una aventura colectiva sin precedentes en la ciudad. Bajo el nombre de Festival Efímero, 14 artistas han tomado la escena durante diez días para demostrar que el arte callejero es mucho más que una intervención espontánea: es un diálogo necesario con la comunidad.

Más allá del prejuicio: El arte como diálogo

El corazón de este festival late con la intención de resignificar el arte callejero, despojándolo de etiquetas negativas que lo vinculan únicamente con el vandalismo. Según explica su organizador, Santiago Olguín, el objetivo es superar esa concepción «antigua» y prejuiciosa para entenderlo como una expresión artística legítima que ya gana espacios en las galerías más importantes del mundo.

«La intención es generar un espacio para empezar a tener diálogo con la comunidad, presentarnos y decir: ‘acá estamos, somos esto’. Queremos empezar a hablar desde el arte callejero y no desde el vandalismo», sostiene Olguín.

Diez días de acción y cultura

El festival no se limitó a una exposición estática. Durante los diez días, la Casa Beban fue el epicentro de una agenda vibrante que incluyó:

  • Charlas y talleres: Espacios de formación y debate sobre la temática urbana.
  • Proyecciones: Cine y material audiovisual relacionado con el arte en la calle.
  • Muestra permanente: Una exhibición de 14 artistas que refleja la potencia del género.

 Gran cierre: Música, pintura en vivo y comunidad

Para culminar esta primera edición, el festival invita a toda la comunidad a un cierre especial este sábado de 17:00 a 20:00 en la Casa Beban. Será un encuentro íntimo pensado para compartir unos mates y disfrutar de:

  • Música en vivo: Un recital con músicos fueguinos para ambientar la tarde.
  • Pintura en vivo: Los artistas Ailen Leite y Geo, provenientes de Río Grande, realizarán una intervención en directo.
  • Mural colectivo: Una sorpresa artística que se revelará durante la jornada.

Para quienes no puedan asistir al evento de cierre, la muestra permanecerá abierta al público el domingo hasta las 23:00.

Es una oportunidad histórica para que Ushuaia y toda Tierra del Fuego comiencen a interpretar el espacio público no como un lienzo de conflicto, sino como un lugar de encuentro, identidad y arte.

Cabe mencionar a los artistas que dieron vida a Efímero:

  • Locales e invitados: Cartoonneros, Solguing, Barto, LAM, Julia Fortín, Ezeblack, Sabri Ruck, Manu, Atu Rhule, Ailen y Geo,
  • Presencia internacional: The End (Francia), Stewy (Inglaterra) y Cejec (Chile).

 

 

FUENTE: Festival Efímero.

PRODUCCIÓN: La Mirada.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!