“El título…. del espectáculo es castellano antiguo, es lengua muerta. El sefaradí es una lengua muerta de origen judeocristiano” Cuenta Luis Comis al cierre del encuentro.

Desde que lugar se les pregunta a los artistas sobre ese hecho que acaba de suceder.  Creo que la ignorancia es un buen lugar desde donde preguntar. Desde la ignorancia permitir que sean ellos mismos quienes nos den un pequeño vestigio de ese deseo que los mueve al acto creativo.

“Elegimos nombrarlo con esta lengua porque en esta época de resistencia cultural, que mejor que resistir desde la raíz, ir a lo más profundo” dice Luis ampliando un poco más sobre el nombre del espectáculo.

Christian se refiere a las canciones: “armamos un repertorio en homenaje a varios compañeros. Algunos que ya tienen un recorrido internacional, otros que andan en el camino como yo, y que somos varios: Nahuel Porcel de Peralta, Eduardo Guajardo, Jesús Gramaglia que vive en Los Hornillos Traslasierra, Javier Ruibal, Juan Luis Guerra, más cuatro canciones mías”.

Luis nos cuenta que desde que comenzaron con los ensayos  entre ellos se generó una atmosfera que tenían muchas ganas de compartirla con el público, Christian le llama una energía muy fuerte, y Luis agrega que : “lo que elegí con Christian tiene que ver con el proceso de escritura de obra, que tiene que ver con lo que nos está pasando como sociedad, entonces tenía esa urgencia de decir lo que nos está pasando. Por eso elegí textos nuevos, que están inéditos”

A la hora de los agradecimientos y del cierre del espectáculo Christian cuenta que entre varios consejos que le han dado para profesionalizarse es descansar más, a conciencia entre nueve y once horas. Así que nos contó un sueño: “Hoy al volver de la radio me tiré a dormir…a descansar y soñé…soñé algo muy loco que me asustó. Estaba en medio de reyes de gente con trajes muy extraños. Coronas, largas túnicas, brillos. Era una especie de juicio, pero ese reinado era como una especie de barco de madera, en alguna parte, en el medio de no sé dónde…de que aguas…y el condenado era Luis Comis. Pero el susodicho era una especie de Bufón con privilegios, honda el sacerdote que Ragnar se lo lleva, no se si vieron…lo tienen que haber visto todos a Vikingos. Se lo lleva a…no me acuerdo el nombre…no importa…bueno yo estaba ahí metido en el medio, pero la situación era que no sé si él o quien o los reyes habían cambiado la historieta y la acusación venía a mi. Pero había asesinatos, era algooo, yo dije este me cagó. Me está llevando por… – mal camino (dice alguien del público) – por suerte me desperté y trajimos el sonido y…”

Según Freud los sueños sirven para comunicar todo aquello que la mente consciente no puede aceptar. Deseos inconscientes que no se quieren reconocer y que por este motivo aparecen en los sueños representados de forma simbólica. Es decir, los sueños son la vía de expresión de deseos reprimidos que tiene la persona.

Ojalá que sólo sea una fantasía de Christian, porque vale la pena escucharlos y no estaría piola que los estén condenando por tonteras, ya que vale la pena hacer poesía desde el barro, desde el lodo que se forma con hombres de tierra, colectivos de tierra, calles de tierra…siempre aparecerá un loco que nos grite una verdad. Y como dijo Luis refiriéndose al público que los escuchó respetuoso: “Ahí esta la clave, por ahí te cierra más el silencio que el aplauso”. Hubo mucho silencio, pero también aplausos. SUENIU DI PÁXARUS un encuentro íntimo para disfrutar.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!