Desde el taller de Fotografía a cargo de la profesora Fernanda Rivera Luque se expuso “Dar la mirada”, una muestra anual que invita a conocer el trabajo de los alumnos y alumnas que compartieron el taller a lo largo del año.
La Profesora manifestó que: “Pasaron varios años sin que el taller inicial de fotografía dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia haga un cierre de año con una muestra, ejercicio que hice durante más de 10 años”.
Sobre el motivo de la muestra explicó que: “este año, es un ejercicio simple que usamos en el taller como excusa para hacernos de una buena copia en nuestros hogares, porque el espacio trabajado fue hacia adentro, el afuera era una escena
indistinta, desidiosa, olvidada….Aqui estamos, aqui estoy, tal vez hacia afuera les resuene algo”.
Jazmín Abigail Martínez; Brenda Mailen Manassero; Laura Gabriela Valvis; Tamara Anahí Andrade; Karen Susana Villarruel Guerra; María Lastenia Leviniere; Ana Luz Gallardo Sandoval; Violetta Malén Otal; Abel Jeremías Arauz; Juan Marcos Álvarez; Jorge Andrés Luque y Rodrigo Ezequiel Núñez Fernández, son los expositores que se expresaron, no solamente a través de sus fotografías, sino también a través de un texto de sala narrado por su coordinadora, Fernanda Rivera Luque:
“Dar la mirada es abrir un territorio donde lo íntimo y lo colectivo se encuentran.
No es solo ver, es permitir que otros ojos habiten una sensibilidad.
Dar la mirada es un acto de entrega.
Es ofrecer un fragmento del mundo para que otros lo recorra.
Susan Sontag advertía que toda mirada conlleva una elección: cada vez que observamos decidimos qué recordar y qué olvidar, que iluminar y que dejar en la penumbra.
Dar la mirada es habilitar en un filo esa punzada que nos atraviesa y que nos obliga a sentir.
Es permitir que lo cotidiano, lo aparentemente trivial, se vuelva signo, huella, memoria.
Dar la mirada es, al mismo tiempo, un gesto poético y político: poético porque revela lo invisible, político porque desarma lo evidente.
Mirar juntos es crear comunidad.
La mirada compartida se convierte en puente: entre lo íntimo y lo colectivo, entre el cuerpo y la historia, entre el silencio y la palabra.
En tiempos saturados de imágenes que se consumen y olvidan, detenerse a mirar juntos es un acto de resistencia.
Es insistir en que todavía hay algo en la luz que puede conmovernos, despertarnos, empujarnos hacia otro modo de estar en el mundo.
La imagen nunca es inocente, y al ofrecer la mirada también se ofrece una forma de comprender lo real.
Desvela lo oculto, porque nos recuerda que lo que vemos – y lo que elegimos mostrar– nunca es ajeno a la historia que habitamos”
“Dar la Mirada” permanecerá abierta en la Casa Beban hasta el Sábado 6 de diciembre en el horario de 10:00 a 18:00, para recorrer las producciones de quienes dieron sus primeros pasos en el mundo de la fotografía, compartiendo miradas, historias y el arte de capturar.
FUENTE: Taller de Fotografía de la Municipalidad de Ushuaia / a Cargo de Fernanda Rivera Luque.
PRODUCCIÓN: La Mirada.




¡Comentá! ¡Escribinos!
Debes estar conectado para dejar un comentario.