Mauricio Kartún, para quienes no lo conocen, es un dramaturgo y director de teatro argentino. Ha recibido numerosos premios en su extensa carrera. Algunas de sus obras son: El niño argentino, Chau Misterix, El partener, La casita de los viejos, Sacco y Vanzetti, La Madonnita, Ala de criados, Salomé de chacra y Terrenal.

Junto al diploma recibido en el año 1968, año fundacional del INT, en donde se lo reconoce y se le da “Testimonio de Agradecimiento”, Mauricio publicó en sus redes el siguiente repudio:

Desde hace 27 años este diplomita ha sido el orgullo mayor de aquellos que trabajamos en conseguir la vigencia de la Ley Nacional de Teatro.

Una ley que definitivamente le cambió la cara a la escena nacional, que la hizo crecer a niveles asombrosos en todo el mundo, que llevó la actividad a cada provincia, que la propició, que ayudó a la instalación de nuevas salas, que le dio cauce a muchos miles de vocaciones que encontraron allí una profesión, un medio de expresión. Y todo con una estructura austera y con fuentes de financiación legítimas.

Hoy esta camándula siniestra que tenemos por gobierno lo desmantela.

Lo dice allí el diploma: fueron 70 años de lucha, fueron muchas generaciones solicitando, pensando, proponiendo, peleando. Y mucho trabajo luego de gestión para optimizarlo.

Que unos pasmados del libre mercado como Sturzenegger lo propongan no debería sorprender a nadie, es propio de su naturaleza fanática, de su ceguera.

Pero que haya allí gente de teatro que ponga la cara, que lo sostenga con su acción o con su falta de reacción, es deplorable.

Leonardo Cifelli y cada uno de los funcionarios cómplices -por acción o por omisión- de este desguace: recuerden que todo lo que sube baja alguna vez. Que a ese tronito de cartapesta al que se han subido, y desde el que saludan ahora con saquito entallado, lo deshace la primera inundación.

Y que alguna vez, más temprano que tarde rendirán cuentas con el agua a los tobillos.

Con ácida fe en que todo vuelve, y etiqueta bíblica, escupo al piso.

 

FUENTE: Mauricio Kartun

 


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!