Desde Borges hasta Minujín, pasando por Victoria Ocampo, la prestigiosa entidad financiero-cultural ha sido un motor de creatividad en la Argentina.

Con un estatuto novedoso para la época, el Fondo Nacional de las Artes (FNA), que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, se fundó el 3 de febrero de 1958, a través del decreto-ley 1224/58. Entre sus impulsores se destacó Victoria Ocampo, tal vez la escritora más influyente de su tiempo, mecenas y poseedora de una personalidad arrolladora que comprendía la importancia de las artes en la formación de la identidad cultural argentina.

El FNA se convirtió en un pilar para músicos, artistas plásticos, cineastas, actores, fotógrafos, escritores, bailarines, artesanos, arquitectos y diseñadores del país, quienes encontraron en esta entidad un apoyo para crear mediante préstamos, premios o becas. Entre los beneficiarios se cuentan figuras como Jorge Luis Borges, Líbero Badii, Marta Minujín, Antonio Berni, Leonardo Favio, Alejandra Pizarnik, Ricardo Piglia, María Elena Walsh, Grete Stern, Josefina Robirosa y Marcos López.

 

 

El primer presidente del FNA fue el economista Juan Carlos Pinasco, mientras que Victoria Ocampo asumió como directora del área de Letras hasta 1972. Pinasco lideró el organismo hasta 1973. En el primer directorio también participaron Héctor Basaldúa, Francisco Carcavallo, Juan José Castro, Augusto Raúl Cortázar, Camilo Dárthes, Edmundo Guibourg, Juan Kurchan, Julio E. Payró, Delia Garcés, Emilio Villalba Welsh y Rafael M. González, representante del Banco Central.

La primera sede del FNA fue un salón de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación, en la suntuosa avenida Alvear de Buenos Aires, con una única secretaria como personal administrativo, según consta en la publicación Los quince años del Fondo Nacional de las Artes (FNA, 1973).

Con el tiempo, la influencia del Fondo creció y sus instalaciones se trasladaron a diferentes sedes hasta establecerse en el edificio propio de la calle Alsina 673, remodelado en 1999 por el arquitecto Clorindo Testa, entonces miembro del Directorio.

 

Fundación de la Revista Sur en la casa de Victoria Ocampo en Barrio Parque. El edificio fue adquirido en la década de 1990 por el Fondo Nacional de las Artes.
Fundación de la Revista Sur en la casa de Victoria Ocampo en Barrio Parque. El edificio fue adquirido en la década de 1990 por el Fondo Nacional de las Artes.

 

Durante la presidencia de Amalia Lacroze de Fortabat (1992-2003), el FNA adquirió la casa racionalista que Victoria Ocampo construyó en Barrio Parque, en la ciudad de Buenos Aires. Este edificio funciona desde entonces como centro de difusión cultural y vidriera para artistas de todo el país.

Desde sus inicios, el FNA fue un ejemplo a seguir en el mundo. Recién en 1965 se creó un organismo similar, el National Endowment of the Arts en Estados Unidos, seguido por el Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura de la Unesco en 1974 y la Fundación Nacional de Arte de Brasil (FUNARTE) en 1976, entre otros.

El FNA cuenta con recursos financieros dispuestos en su Carta Orgánica y, por ley, puede recaudar un gravamen denominado Dominio Público Pagante, que se cobra por la difusión de obras una vez vencido el plazo de protección del derecho de autor. Además, obtiene ingresos por los intereses de préstamos y títulos.

 

 El secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, y el presidente del FNA, Tulio Andreussi Guzmán, con los ganadores del Premio Trayectoria 2024.
El secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, y el presidente del FNA, Tulio Andreussi Guzmán, con los ganadores del Premio Trayectoria 2024.

 

Eso le permitió financiar a artistas fundamentales para nuestro país. El primero en recibir un préstamo, por ejemplo, fue el escultor Libero Badii, quien en 1958 pudo viajar a Europa para estudiar. Más de dos décadas después, en 1982, el mismo FNA reconoció su extraordinaria carrera con el Gran Premio de Honor.

Otros préstamos fueron otorgados a Alejandra Pizarnik, quien en 1959 lo recibió para cursar en La Sorbona. Y otro, a Sara Facio, quien en 1963 adquirió su primera cámara fotográfica con un préstamo del Fondo.

El FNA también ha contribuido significativamente al patrimonio nacional con su colección de artes visuales, que incluye obras de artistas como Juan León Pallière, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Aída Carballo, Carlos Alonso, Pérez Celis, Pablo Siquier, León Ferrari y Diana Dowek.

El secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, celebró el nuevo aniversario del FNA y destacó que “en 2024 volvió a recuperar su espíritu original que es ser el verdadero banco de los artistas de nuestro país, una institución de excelencia y un orgullo para el talento argentino”.

Tulio Andreussi Guzmán, actual presidente del FNA, expresó: “Repasar la historia del Fondo Nacional de las Artes, recordar a las notables personalidades del ámbito de la cultura que lo impulsaron y reflexionar sobre aquellas ideas fundacionales que buscaban financiar el arte argentino y difundirlo internacionalmente son los ejes que enmarcan la gestión que, junto con el Directorio, estoy llevando adelante en la institución”.

 

Actual Directorio del FNA: Mauricio Wainrot, en Artes Escénicas y Danza; María Silvia Corcuera, en Artes Plásticas; Juan Antonio Lázara, en Letras, Patrimonio, Radio y Televisión; Marcelo Nougués, en Arquitectura; Miguel Pereira, en Cine; Teresa Anchorena, en Patrimonio y Artesanías; Guillermo Scarabino, en Música; Marcelo Eugenio Griffi, como representante del Banco Central, y Gastón Pulero, como representante de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Actual Directorio del FNA: Mauricio Wainrot, en Artes Escénicas y Danza; María Silvia Corcuera, en Artes Plásticas; Juan Antonio Lázara, en Letras, Patrimonio, Radio y Televisión; Marcelo Nougués, en Arquitectura; Miguel Pereira, en Cine; Teresa Anchorena, en Patrimonio y Artesanías; Guillermo Scarabino, en Música; Marcelo Eugenio Griffi, como representante del Banco Central, y Gastón Pulero, como representante de la Secretaría de Cultura de la Nación.

 

“Hemos retomado la modalidad de funcionamiento original: financiar el arte y la cultura manteniendo un equilibrio entre la inversión en créditos, líneas de fomento secundarias y gastos administrativos. Este compromiso se refleja en iniciativas concretas como los créditos UVA a tasa 0 para artistas y proyectos culturales que ya están transformando la realidad de creadores y gestores de todo el país”, añadió Andreussi Guzmán.

Para celebrar el 67.º aniversario del FNA, se organizará una exhibición histórica en la sede Casa Victoria Ocampo, que se inaugurará a mediados de marzo. Esta muestra recuperará la historia del Fondo a través de material de archivo y visibilizará su impacto en la cultura nacional.

Fuentes: fnartes.gob.ar / Los quince años del Fondo Nacional de las Artes, del FNA (1973) / arts.gov / La Nación / Patrimonio de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes (2019)

 

FUENTE: Prensa Cultura Nación.


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