En una fiesta que buscó visibilizar las culturas del bosque, el sábado pasado, en la Morada del Lago de la ciudad de Tolhuin, se celebró la Fiesta del Ñire.
La apertura se realizó con una emocionante ceremonia ancestral encabezada por mujeres Selk’nam y miembros de Jornadas de Paz y Dignidad, se agradeció la
cosecha anterior y se celebró la nueva cosecha honrando a los guardianes y guardianas del lugar.
La Fiesta del Ñire, contó con la participación de ciudadanos de la ciudad mediterránea, la comunidad de Pueblos Originarios más vecinos de Ushuaia y Río Grande.
Después de la apertura se comenzó con las charlas sobre los bosques de Ñire, paisajes de ñire, recolección cuidada y consciente, prevención de incendios y reforestación, alimentación consciente y degustación de la cocina con sabores de las
plantas fueguinas. Un éxtasis para los sentidos y de conexión consciente con el territorio.
La encuentro tuvo la participación de artistas fueguinos quienes brindaron un marco de fiesta y celebración, entre ellos: Santiago Markin; Omar Nuñez; Ramón Barrenechea; Desierto de Orión; Los Mismos de Siempre y Millacura Sur.
La organización estuvo a cargo de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA) de la UNTDF, Pablo Villena , Francisco y Natalia Molinari de Neurona, Monica Almada , Gabriela Raffunatti, Sol Verón , Matias Alvarez, Carlos Antonio Borre y Biblioteca Popular Malvinas Argentinas. Asimismo agradecieron al apoyo de los concejales: Jeannette Del Carmen Alderete , Matias Rodriguez y Norberto Davila .
FUENTE: LA MORADA DEL LAGO.




¡Comentá! ¡Escribinos!
Debes estar conectado para dejar un comentario.