“Habitantes de un andamio” de Oscar Farías, es una experiencia producida por Proyecto Rubik y el Centro Coreográfico Fueguino. Oscar desembarcó nuevamente en Tierra del Fuego para desarrollar uno de los proyectos más ambiciosos e inusuales de los últimos tiempos en el campo de la danza contemporánea: brindar seminarios de formación y realizar el casting en las dos ciudades, Ushuaia y Río Grande para conformar dos elencos, uno en cada ciudad.

Desde la producción expresaron que : “no estamos buscando ‘gente que sepa bailar’. Estamos buscando habitantes del riesgo. De los que no miran desde la tribuna”.

“Mi propósito como docente no es solo enseñar técnicas o compartir movimientos, sino acompañar a los intérpretes en su propio viaje de exploración y descubrimiento. Quiero que encuentren en cada clase un espacio para cuestionar, jugar y expandir sus propios límites expresivos” explicaba Oscar Farías sobre sus seminarios, cuyo fin era encontrarse con aquellos “habitantes del riesgo”.

Durante cuatro meses Proyecto Rubik y el Centro Coreográfico Fueguino gestionaron los espacios de encuentro, reflexión, juego, creación, y aprendizaje entre muchas otras cosas que sucedían en el hacer.

“Montar una obra en este lugar es una sensación de vértigo y emoción: construir con otros, desde el sur, algo que va a quedar en el territorio…me emociona, me lleva mucho entusiasmo” planteaba Oscar, asimismo el equipo se encargaban de aclarar que: “no es una obra… es un show, una experiencia donde el movimiento se desborda y nadie puede quedarse quieto. Una creación que late, respira y se construye en escena. Un montaje nacido del encuentro, la energía compartida y el impulso de quienes viven para mover y ser movidos”.

Proyecto Rubik, desde sus inicios celebró la diversidad en todas sus formas. Innovaron al fusionar técnicas antiguas con una perspectiva vanguardista, creando algo verdaderamente abstracto y único. Y han trabajado incansablemente para ofrecer una experiencia enriquecedora y educativa.  Con el montaje de “Habitantes de un Andamio” lograron cautivar a un público que se vio inmerso en una fiesta de sensaciones, a través de las canciones populares, en castellano y de los cuerpos que vibraban irradiando vida.

El cuerpo en la Danza… que tema” dijo Oscar Farías:  “para mí es un generador de sensación, que debe irse para que la danza quede sola sin él. La danza es, para mí, un lugar invisible, no se ven los cuerpos. La danza, para mí, es una sensación que flota y queda cuando el cuerpo humano se va. Para mí, el cuerpo es una excusa para que la danza suceda. Para mí, el cuerpo no es la danza. Es como decir que el violín, el piano, la guitarra, son la música, algo parecido. El tema es que, ponemos todos nuestros egos en el cuerpo para creer que somos la danza y ahí es donde tenemos que, quizás, encontrar soluciones. Para mí la danza debería volver a ese lugar invisible que queda incluso cuando los cuerpos se hallan ido”.

“Habitantes de un andamio” estrenó en Río Grande y Ushuaia dejando en el aire la resonancia de un trabajo “intelectual y festivo” pensado para el gran público que colmó la Sala Niní Marshall en Ushuaia y  acompaño fervientemente en la Sala Ángela Loig de Río Grande.

“Habitantes de un Andamio” bajo la Dirección de Óscar Farías contó con la asistencia de Camila Pereyra, Santiago Campos y Gianna Rosatelli.

Los intérpretes de Ushuaia fueron: Camila Pereyra, Santiago Campos, Clara Moreschi, Paulina Picollini, Gerardo Merlo Roa, Gabriel Guida, Yu Chuan Kao, Morena Gómez, Romina Coronel Dellarossa, María Ariana Molina, Guillermo Garboso, Eric Leon, Alexis Joel Pérez, Luisa Landerreche, Giana Rosatelli y Agustina Salomón.

Los interpretes de Río Grande:  Alfonsina Godoy, Agustina Valdez, Aylen Prado, Camila Pereyra, Gianna Rosatelli, Valentina Bordon, Victoria Segovia, Martina Piñeiro, Matías Berzel, Natalia Pessina, Ludmila Abdala,

Mary Molina, Maitena Alonso, Ludmila Uribe, y Santiago Campos.

FUENTE: Proyecto Rubik.

PRODUCCIÓN: La Mirada.

 

 


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!