En el marco del 1º Encuentro Latinoamericano de Gestores en Hotelería y Gastronomía Hospitalaria, la vicepresidenta 2ª a cargo del Parlamento, legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) entregó, anoche, la resolución de Cámara Nº 201/19 que declara de interés provincial las jornadas. El objetivo del simposio es compartir las experiencias con especialistas del área a nivel latinoamericano en la gestión hospitalaria y el rol de los chefs en el equipo multidisciplinario en Salud.

 El evento, organizado por la Federación Peruana de Administradores de Salud (FEPAS) y el Hospital Regional de Ushuaia (HRU), a través de Ministerio de Salud de la Provincia. Allí exponen referentes internacionales dedicados a la materia provenientes de nuestro país; Bolivia; Brasil, Perú y Uruguay. Las conferencias se desarrollan en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de la ciudad, hasta el miércoles 25 donde se realizará un recorrido por el nosocomio capitalino.

Esta idea nació a fines del 2017, cuando Maximiliano Varela, chef del HRU, participó del concurso de gastronomía hospitalaria en su segunda versión. “Cuando nos contó toda su travesía y con los insumos que había viajado desde la zona austral, dijimos: ‘Ey, es el momento de conocer, en el marco de la interculturalidad, qué sucede en el fin del mundo’”, señaló Luz Loo de Li presidente de la Junta Directiva de FEPAS.

Loo de Li sostuvo que desde la organización decidieron realizar el encuentro en la capital fueguina, “un encuentro que tiene un matiz académico y otro turístico” ya que llegaron 23 personas “desde muy lejos”, detalló anoche.

Entre las actividades planteadas, buscan compartir experiencias en salud, relacionadas en gestión de humanización en salud, gestión de hotelería y gastronomía hospitalaria, sintetizó. En este sentido, también apuntó a la cuestión medioambiental, toda vez que Tierra del Fuego “tiene una gestión del ambiente muy interesante”.

Consultada sobre la importancia del encuentro, Loo de Li afirmó que se trata de “compartir todo lo avanzado en la gestión en la hotelería enfocada en el paciente” y reafirmó que los profesionales “somos personas que atendemos personas”. En este aspecto, dijo que la gestión de humanización refiere a todos los servicios relacionados con “la atención integral de las personas”.

Los disertantes especialistas en el área abordan temas como: “Desafíos en salud pública y la gestión del medio ambiente; rol de la autoridad sanitaria nacional en la gestión de salud; infraestructura hospitalaria y envejecimiento poblacional ¿Estamos preparados?; atención e internación domiciliaria como apoyo a la gestión de salud; desarrollo tecnológico en hospitales, agregando valor a la calidad y confort del cliente de salud; nutrición y gastronomía hospitalaria; formación de gestores en hotelería hospitalaria; Gestión de cocinas hospitalarias con eficiencia, seguridad, calidad y humanización de la atención; lecciones aprendidas”, entre otras.

 

FUENTE: Prensa Legislatura Provincial.

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.