Samuel Allo es un «trovador» de Bretaña que viaja solo a pie o haciendo dedo para ofrecer cuentos, canciones, bailes, música.

Por lo general, es él quien toca las puertas de las personas, este domingo estará en la Casa de los Sueños del Bosque Yatana.

Samuel Allo a los 18 años dibujó el árbol genealógico de su familia: una línea de agricultores entre Plœuc-sur-Lié y Cléguérec. Él siente que no quiere hacer como todos los demás. Sus padres son los primeros en romper la tradición, se convierten en maestros. Él también, pero en un profesor de educación física. Siente que es solo un pasaje antes de encontrar su propia libertad. Él descubre la historia y su poder para apaciguar a los niños en la noche.

Desarrolla un proyecto: viajar sin dinero, sin fecha de regreso, sin carpa para dormir en casa de familia, mediante la recopilación, en los países que visita, de una historia local, una danza tradicional, una canción, una receta . A cambio o para agradecer a sus anfitriones, compartirá la cultura bretona, vivirá del trueque.

Ha recorrido Austria, Hungría, Polonia, Letonia, Finlandia, Rusia, Croacia, Bosnia, Serbia, Grecia . Luego, Turquía, Irán, Pakistán, es el descubrimiento de la cultura musulmana y la sensación de bienvenida y participación.

Se prepara para los futuros viajes: aprende teatro, acordeón, decide profundizar su conocimiento de la cultura celta. Va por las carreteras de Bretaña, Gales, Escocia, Irlanda y Cornualles, a Galicia y Asturias, para recopilar historias y tradiciones.

Para hacer un CD de cuentos celtas, se va volando para encontrar a aquellos que le compartieron historias hace diez años. Con amigos músicos, también grabó en francés una recopilación de cuentos recopilados en todo el mundo desde 2002 hasta 2014.

Después de 11 años , regresa a Ushuaia llegando a pie desde Canadá y compartirá anécdotas y cuentos escuchados en las comunidades del continente.

La invitación es  a las 17 hs en la Casa de los sueños, en el ingreso a Bosque Yatana. Traer algo para compartir , y mate . La actividad se hará en la casa.

Proverbio bretón traído de sus viajes:  “Kant kleved do dala ket ur gweled”

Es agradable escuchar algo 100 veces, no vale tanto como verlo una vez, nada reemplaza la experiencia.

 

FUENTE: Histoires ordinaires. Fr – Mónica Alvarado; Tierra Arte.

 

 


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!