Según el informe del SINCA, en el país los jóvenes lideran casi todos los consumos culturales. El grado y la velocidad de adaptación a los cambios tecnológicos profundizaron las diferencias etarias referidas a hábitos de consumo cultural. Lee el informe completo y descubrí cómo consumimos cultura los argentinos

Según la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (y las estadísticas en general sobre prácticas culturales), los jóvenes son los que más consumen cultura, los que están más digitalizados, los que más dinero mueven en el sector y, también, quienes irán marcando la tendencia de los consumos culturales del futuro. Es por eso que el presente trabajo busca identificar algunos de los principales comportamientos y condicionantes para acceder a la oferta de bienes y servicios culturales por parte de los jóvenes en la Argentina.

Garantizar el acceso a los bienes culturales responde a la necesidad de conocer el mundo, en este caso, a través del arte y la cultura. Los años de la adolescencia y hasta aproximadamente los 25 años son el período de mayor nivel de consumo cultural en todos los lenguajes(editorial, audiovisual y musical) ya que el desarrollo y la formación de la identidad se realizan tanto a través de la educación formal como a partir del consumo de contenidos culturales.

Las categorías

Este informe organiza los resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales en tres categorías de edad: jóvenes (13 a 24 años), adultos (25 a 64 años) y adultos mayores (65 años en adelante). Dado que existen diversas formas de definir por edad a la juventud, que es una categoría amplia, se utilizó la definición de las Naciones Unidas, que identifica como jóvenes a las personas de entre 15 y 24 años; y la definición de UNICEF que entiende la adolescencia como la etapa de la vida que se desarrolla entre los 12 y 18 años.

 

9 datos sobre los jóvenes y la cultura

  1. Según la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (y las estadísticas en general sobre prácticas culturales), los jóvenes son el grupo etario que más consume cultura, que está más digitalizado y que más dinero mueve en el sector. Y son también los jóvenes quienes irán marcando la tendencia de los consumos culturales del futuro.
  2. La digitalización y la portabilidad que caracterizan la innovación tecnológica reciente van de la mano de un consumo cultural ágil, con prevalencia de contenidos breves: cae la lectura de libros, pero aumenta la participación en blogs o redes sociales; cae la asistencia al cine, pero aumenta el consumo audiovisual a través de plataformas on-demand o sitios online; cae la compra de discos físicos, pero cada vez se escucha más música en internet. Entre los jóvenes, más que en cualquier otro grupo etario, decir internet es decir celular. Y en los celulares lo que más se consume es música y contenidos audiovisuales.
  3. En la Argentina, los jóvenes lideran casi todos los consumos culturales, con algunas excepciones, como la radio, los diarios en papel y el teatro.
  4. Los jóvenes encabezan la realización de algunas prácticas culturales fuera del hogar,
    que implican un desplazamiento geográfico, un gasto extra de dinero y la atención
    exclusiva del espectador, como el cine y los espectáculos de música en vivo; pero son
    los que menos van al teatro. Y pasaron de ser el grupo etario que más fue al museo en
    2013 al que menos lo hizo en 2017 (junto con los adultos mayores).
  5. En la Argentina, la lectura de libros es una práctica claramente asociada a la educación ; por eso, los valores más altos se registran entre los jóvenes. Además, los datos de producción también demuestran que los jóvenes son el público objetivo preferencial, ya que concentran más de la mitad de la tirada total (incluyendo al público infantil).
  6. Como rasgo característico del consumo audiovisual, se observa que el 64% de los jóvenes ve frecuentemente videos de youtubers (en YouTube).
  7. En cuanto a las redes sociales, otro dominio eminentemente joven, el 90% de ellos tiene
    cuenta en Facebook , y el 55% , en Instagram. Además, mientras que el promedio general de tiempo dedicado a las redes sociales es de 2 horas 54 minutos, el tiempo que los jóvenes dedican a las redes supera las 3 horas diarias. Y son los jóvenes quienes más contenido producen, generan, comparten y comentan en las redes.
  8. Las aplicaciones que más usan los jóvenes para escuchar música online son YouTube (aplicación gratuita) y Spotify (aplicación paga). Los jóvenes de NSE alto son quienes más usan Spotify y los de NSE bajo, los que más usan YouTube (66%).
  9. El 41,7% de los jóvenes juega videojuegos (es la franja etaria con mayor proporción de
    jugadores).

 

FUENTE: Secretaría de Cultura de la Nación.

FOTO PORTADA: Gentileza Prensa Municipalidad de Ushuaia


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