Marcelo Cotton  es guionista, escritor, periodista, productor radial, fue productor del programa «Marca de Radio” conducido por Eduardo Aliverti. Dirige la Asociación Civil Narrativa Radial y estuvo en Ushuaia trabajando en el “1º Encuentro Provincial de Radioteatro”.

Marcelo llegó a Tierra del Fuego y se encontró con el entusiasmo de los fueguinos que, en cada una de sus ciudades tienen un pequeño grupo o elenco, y hacen experiencia de radioteatro: “me sorprendió gratamente. Bibliotecarias, bibliotecarios, maestras, maestros que están… buscando, generando espacios ligados a la narración, narración oral, me gustó mucho el entusiasmo, y la recepción, la buena recepción”.

Marcelo se quedó con ganas de más. Le preguntamos como se organizó, como sintió la experiencia: “Yo siempre intento programar algo  que nunca termino de poder hacerlo, porque en el momento que me pongo a programar me quedo pensando que no puedo seguir hasta no encontrarme con la realidad de la gente, con su necesidad, con las expectativas, me resulta muy difícil. Siempre me pasa igual, es una dinámica que tengo. Primero quiero hacer los talleres programados y me doy cuenta que programo hasta ahí nomás, y que hay un punto de improvisación que es ineludible”.

Es manifiesto en Marcelo, que las vivencias le han otorgado la capacidad de adaptación a los grupos con los que trabaja: “es interesante también la experiencia de poder tener esa cintura, vos tenés alguna idea, empezás y en el momento que vas encontrándote con la gente podés ir moviéndote, cambiando, siendo más sensible en función de lo que vas recibiendo”.

El círculo de gente que participó de los talleres ya conocían sobre Narrativa Radial, nos comenta Marcelo: “Sabían de qué se trataba, porque están metidos o porque, en el programa de Natalia Modigliani (Caminitos de Letras), reproduce, trasmite esas producciones y en ese círculo que participaron, algo de información tenían del tema”.Marcelo se entusiasmó con el panorama fueguino ya que vio:“gente interesada, gente que está buscando y que busca entre lo que hay”.

La movida que produjo en Tierra del Fuego el 1º Encuentro Provincial de Radioteatro, no debería quedar sólo en el entusiasmo de un pequeño grupo de realizadores, le preguntamos a Marcelo Cotton cómo se desarrolla el nivel profesional: “Básicamente en principio con la posibilidad de cada uno, de seguir indagando, y produciendo. Alguna vez me dijeron algo así como: el que enseña no es responsable de la capacidad de aprender, para mí siempre parte del que quiere o necesita aprender y creo que ahí esta la cosa, se pueden hacer cursos a distancia”. 

Marcelo reflexiona desde su experiencia: “Si bien uno se formó un poco, pero creo que uno va encontrando en el camino, en el explorar, en el deseo básicamente, en lo que te genera el acto de crear, y hambre…ese hambre por saber más, por conocer más, por experimentar y ahí va. Me parece que ahí radica todo”. 

La charla sobre las potencialidades de profesionalizar el trabajo del radioteatro deriva a las posibilidades que uno tiene de elegir, de nutrirse, de las posibilidades tecnológicas, de las herramientas de la educación a distancia y la posibilidad de  volver, incluso a capacitar a capacitadores.

“Pero bueno son disciplinas que socialmente se ven como exóticas” dice Marcelo y plantea la visión social del radioteatro: “Hablar en lo social de radioteatro es hablarles de algo que es del pasado, si bien tuvo una época de esplendor, el relato sonoro, por eso nosotros lo llamamos ficción sonora más que radioteatro, porque radioteatro suena muy viejo”. 

Entonces si el radioteatro suena a viejo qué es lo que queda para los amantes del género: “La ficción sonora, el relato sonoro es algo que no va a morir nunca, cambia porque cambia el soporte y la radio ya no es la radio de antes y también la gente que escucha radio, ya no la escucha de la misma manera, incluso los jóvenes no escuchan radio pero si escuchan  a través de plataformas contenidos, desde música hasta contenidos sonoros, podcast, y ahí el radioteatro tiene un futuro que todavía no está desarrollado porque todavía falta excelencia, falta capacitación, falta información pero el podcats  es un formato que se abre  con posibilidades  en el futuro infinitas. El consumo «on demand» a través de los teléfonos, y ahí tenés para trabajar y  para avanzar un montón”.

Le preguntamos a Marcelo de qué manera el relato sonoro se vincula con el arte: “Para mí es eso, es parte del arte…es teatro, lo técnico es una herramienta, es un lenguaje. Uno dramaturgo escribe una obra de teatro y piensa en los límites del escenario y piensa en las posibilidades que le puede dar tanto lo actoral como la iluminación, piensa en eso, eso es el escenario, literalmente es el escenario, esto es otro escenario, no varía mucho en eso que es un hecho artístico, una creación artística en otro escenario”.

En ese encuadre del relato sonoro, en ese escenario radial, Marcelo nos revela que: “ Y yo… me sé dramaturgo, me gusta escribir. Escribí algo de cuentos, literatura, escribo teatro de vez en cuando y me especializo en el radioteatro , cuando cuento y cuando explico mi experiencia y trato de enseñar las herramientas, trato de enseñar este lenguaje, que la gente se familiarice con el lenguaje para poder expresar, narrar una historia en esta particularidad del lenguaje”.

En esta experiencia Marcelo expresa que: “Me entusiasma  que existan los grupos, esos elencos tanto en Río Grande como acá, elencos que se juntan, ensayan obras, buscan, me pidieron obras a mi, las trabajan, eso…digo… por la cantidad de habitantes que hay. Creo que comparás con otras ciudades y por ahí no hay ningún grupo de radioteatro con la misma cantidad de habitantes”. 

Marcelo vislumbra una necesidad de aprender en los fueguinos: “Y no conozco aun  la realidad del habitante de Ushuaia, estoy indagando, me gusta preguntar, entender, pero me da la sensación de que hay una gran necesidad, más que en otras ciudades, supongo que es por una cuestión de aislamiento, de lejanía,  de que acá se produzcan cosas desde acá mismo… son sensaciones. Todavía no la puedo comprobar, pero es lo que voy percibiendo”.

Es inevitable hablar sobre Narrativa Radial, quienes, en su sitio de internet se definen como: “una asociación civil compuesta por profesionales cuyo objetivo es estimular la creación, producción y difusión de la narrativa en la radio. En otras palabras, hacer de la radio un lugar de historias, que alimente la imaginación y los sentidos de sus emisores y receptores. Para que la radio recupere su magia y haga valer su aire”.

Marcelo Cotton nos relata como surge Narrativa Radial: “Por un deseo, por una necesidad, yo vengo dando clase…empiezo a juntar cosas, siempre escribí, por otro lado me gusta la producción  y empecé a estudiar y a participar de producciones de programa de radios en Buenos Aires. Más periodísticos si se quiere, y empecé a unir estas dos cosa y comencé a experimentar con los guiones, tuve la posibilidad que en el programa donde yo trabajaba, Marca de Radio, de Eduardo Aliverti me permitieran presentar algunos radioteatros en un contexto de un programa de radio periodístico y político que nada que ver, pero que le metía ingredientes políticos a los radioteatros”.

Marcelo comienza a mezclar un poco de su formación brindando talleres en ETER, escuela de comunicación: “Ahí empecé… Me quería seguir especializando y empecé a conectarme con gente que producía, pero que no tenía espacios, entonces a través de arrancar con una página web que me la hizo una amiga, en el momento en que aparecían las páginas web, cualquiera podía tener una pagina web, con un grupo de tres personas empezamos a reunir materiales, darle un canal de difusión a eso que se estaba haciendo, que nos iban llegando y así empezó. Empezamos a ofrecer algún taller, a reunir ese interés que estaba disperso, de poca gente pero que a su vez no tenía lugar a donde expresarlo”.

Marcelo cuenta que Narrativa Radial creció: “porque se comenzó a conocer en otros lugares del país. Y bueno, Ushuaia es una prueba de eso”…y agrega sobre el estadio en el que se encuentran: “Crecimos en la producción, primero de manera más amateur, y después hace más de tres años a través de un convenio con SAGAI, Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes, como un SADAIC de los actores, a través de ese convenio comenzamos a producir un ciclo que se llama – Telón de aire-“

Además nos da detalles de cómo desarrollan esa producción: “durante una temporada del año, un ciclo lectivo, producimos una ficción corta semanalmente, con actores rotativos, actores profesionales, pero que no es un elenco estable, sino que van variando y se van  rotando, producimos estas ficciones y las ofrecemos porque no tiene fines de lucro porque están financiadas por la fundación SAGAI, las ofrecemos sin ningún costo a radios de todo el país”. 

Asimismo nos dice que: “Es una manera de propagar la ficción, que se conozca y que, sobre todo las radios, en especial,  las radios comunitarias, universitarias, radios sin fines de lucro, tengan ese material, puedan disponer de ese material”.

Este material que se conoce acá, lo pasan en Radio Nacional Ushuaia expresa Marcelo: “en esos distintos puntos del país a donde llegan estas ficciones… genera esto, ya comprobado:  ganas, necesidades y concreciones de hacer radioteatro en esos lugares… Va creciendo lento y firme”.

Hace veinte años que Marcelo Cotton produce radio, pasó por Ushuaia y dejó una marca que vale la pena destacar.

 

PRODUCCIÓN: La Mirada.

 

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.