¿ PARA QUÉ UN NUEVO PORTAL?

Hace un año atrás así titulábamos el nacimiento del sitio lamirada.com.ar. Un portal cuyo eje comunicacional es la producción cultural. Un 1º de julio de 2018, a las 20:00 comenzó a funcionar y aquella pregunta nos sigue rondando, ya que es algo que nos interpela a cada momento. En aquel momento una de las posibles respuestas a esa inauguración en este modo de comunicar, era que queríamos ayudar a escucharnos, ayudar a hablar entre nosotros, a valorar lo que hacemos, ya que cada uno produce y sube a escena, y muestra, y canta, y baila con su propia vida encima. Hoy los motivos para seguir se fortalecen como un rizoma, no es lo lineal de una causa o las jerarquías institucionales que favorecen o entorpecen el crecimiento cultural, sino el formar parte de un rizoma, igual que en la teoría filosófica de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Ellos describen un rizoma como  un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica —con una base o raíz dando origen a múltiples ramas —, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro.  Tierra del Fuego tiene el potencial de este crisol de culturas nacionales e internacionales que nos atraviesan. Subyace en nosotros todo lo necesario para hablarnos, para narrar nuestra propia existencia, para que la isla hable a través de los artistas.

Hace un año nos propusimos contribuir a la construcción de ciudadanía produciendo un espacio para entrevistas a diferentes personajes de la ciudad combinando lo público, lo privado y las actividades del tercer sector. Hoy nos queda agradecer a los artistas que confiaron al darnos sus entrevistas, a quienes confiaron en difundir sus actividades a través de nuestro portal, y a quienes creyeron que vale la pena difundir y promocionar las actividades culturales, sociales y artísticas como la Legislatura Provincial, la Municipalidad de Ushuaia, el Gobierno de la Provincia, el Concejo deliberante de Ushuaia y el Legislador Harrington.

La provincia, ahora, cuenta con una ley de Industrias Creativas que contempla desarrollar, fomentar, incentivar y proteger a aquellos sectores de actividad organizada que tengan como objetivo principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial. Desde La Mirada confiamos en la buena implementación de estos recursos y nos proponemos seguir en el trabajo de instalar lo cultural como una herramienta de transformación social.

 

PRODUCCIÓN: La Mirada.

 

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.