Qué se entiende por accesibilidad cultural? ¿Qué comprende? ¿Cómo se trabaja la accesibilidad desde el Estado? ¿Qué tecnologías se utilizan en los programas de accesibilidad? ¿Qué son los recursos accesibles? ¿Qué establece el artículo 30 de la Ley 26.378? ¿Hay públicos diversos? ¿Cómo se comunica la accesibilidad cultural?
¿Qué es la accesibilidad Cultural?
Entendemos“accesibilidad cultural”como un puente fundamental para facilitar el encuentro y participación de todas las personas en igualdad de oportunidades, e implica brindar iguales condiciones de participación a todas las personas que forman parte de una sociedad determinada, que por alguna razón física o cognitiva se ven imposibilitadas para el pleno disfrute de sus derechos, teniendo en cuenta las barreras provocadas por las actitudes y por el ambiente que los rodea. Implica, asimismo, garantizar el accesoa lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos.
Derecho de las personas ¿Qué dice la ley?
El artículo 30 de la Ley 26.378 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue sancionada en el año 2008 y promueve la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte.
Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad:
- Tengan acceso a material cultural en formatos accesibles.
- Tengan acceso a programas de televisión, películas, teatro y otras actividades culturales en formatos accesibles.
- Tengan acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos y, en la medida de lo posible, tengan acceso a monumentos y lugares de importancia cultural nacional.
La accesibilidad cultural comprende:
- Sensibilización social:normas de protección para las personas con discapacidad. Adaptación para el pleno uso del espacio entendiéndolo como el lugar donde sucede el hecho cultural en todas sus dimensiones.
- Habilita:el disfrute de las expresiones artísticas y culturales para todas las personas bajo la concepción de la diversidad funcional. La participación de las comunidades beneficiarias por excelencia en diferentes roles dentro de los procesos culturales. Intercambio de saberes y experiencias de vida.
- Involucra:organismos gubernamentales Instituciones, asociaciones, organizaciones vinculadas a las personas con discapacidad Profesionales vinculados a la cultura, educación, ciencia, tecnología, salud y comunicación social, entre otros.
Ejes para trabajar accesibilidad en forma simultánea:
De manera simultánea y transversal, los proyectos o productos culturales para alcanzar diferentes niveles de accesibilidad, es decir, para que tengan un alcance Apto para Todo Público, deben atender cuestiones de:
1- Infraestructura: barreras físicas.
2- Comunicación:para una comunicación accesible es imprescindible identificar al público destinatario y seleccionar las herramientas y recursos apropiados que contemplen los diversos lenguajes para personas con discapacidad sensorial (visual, auditiva y la comunidad Sorda). Subtitulados, lenguaje de señas argentinas (LSA), audiodescripciones, tipografía en Braille, lectura fácil, Códigos QR.
3- Contenidos:pensar un contenido accesible es diseñar, crear, repensar o intervenir un producto determinado para ser disfrutado por la mayor cantidad de personas posible.
4- Recursos Humanos:personas en trato directo con el público convocado. Este grupo debe ser capaz de generar una comunicación fluida y acorde a las necesidades de la concurrencia.
Tecnologías e innovación utilizada en los programas de accesibilidad:
1- Digitalización de piezas de los Museos
2- Impresión 3D de objetos y planos hápticos
3- Técnica de corte láser
4- Apps con realidad aumentada y GPS
5- Beacons con notificaciones para medir audiencia (conexión por bluetooth)
6- Gráfica inclusiva (macrotipo y Braille)
7- Audiodescripciones
8- Códigos QR
9- Plataformas virtuales de capacitación
La Secretaría de Cultura de la Nación y la accesibilidad cultural como política pública
Ser accesibles tiene que ver con proveer diversidad de opciones a todas las personas para que puedan ser autónomos y elegir lo que quieren para su vida tanto en la educación, el trabajo y la vida cultural.
Se relaciona con tres formas básicas de actividad humana: movilidad, comunicación y comprensión.
Con el propósito de hacer posible una práctica comprometida, centrada en la ley, los derechos ciudadanos y la convivencia social, la Secretaría de Cultura de la Nación implementa acciones y programas pensados y aptos para todos los públicos.
A través de sus subsecretarías y direcciones, la Secretaría de Cultura trabaja con ímpetu en:
–Gestiones de accesibilidad en museos nacionales, que contemplan reformas edilicias, adaptación de contenidos y fabricación de herramientas accesibles y digitales, la capacitación y el dictado de cursos sobre accesibilidad, el asesoramiento en proyectos accesibles, y la diversificación de públicos, y la renovación museográfica
–Elaboración de materiales, como la Guía Práctica de Accesibilidad Cultural
–Articulación con organismos y diversas instancias del Estado Nacional
Participación de la Secretaría de Cultura de la Nación en la Segunda Cumbre Global de Discapacidad
Participación de la Secretaría con un stand permanente y actividades gratuitas y abiertas al público con recursos accesibles para personas con discapacidad motora, visual, auditiva y cognitiva.
Acciones públicas específicas de la Secretaría de Cultura de la Nación para alcanzar accesibilidad cultural
–Funciones accesibles y capacitaciones en el Teatro Cervantes:primer teatro inclusivo del país. La Dirección Nacional de Innovación Cultural y el área de Gestión de Públicos del Teatro Cervantes trabajan desde el año 2018 en un proyecto interdisciplinario para brindar acceso a la cultura a todos los públicos. Para ello, se trabajo en la capacitación de todas las áreas del teatro y en el diseño de una experiencia piloto para testear y realizar los ajustes necesarios e incorporar en forma estable las funciones accesibles en su programación oficial del año en curso. Entre los recursos disponibles se brindan visitas táctiles al teatro y funciones accesibles de las obras, que cuentan con recursos como: interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA), asistencia con perros-guía, audios introductorios y programas de mano impreso en tinta macrotipo y braille con código QR.
–Guía práctica de accesibilidad cultural:producida por la Dirección Nacional de Innovación Cultural, la guía está destinada a funcionarios de cultura y sus equipos técnicos, artistas, gestores culturales, con el objetivo de facilitar el diseño e implementación de proyectos accesibles, con foco en las industrias creativas.
–Impresión 3D de la maqueta del Cabildo:la Dirección Nacional de Innovación Cultural, junto con el equipo del Museo del Cabildo, realizó la impresión 3D de la maqueta del Cabildo en una estructura que reproduce las distintas etapas de construcción del edificio y la reproducción en 3 D de dos piezas del patrimonio.
–Proyecto de accesibilidad del Museo de la Constitución de la Ciudad de Santa Fe:la Dirección Nacional de Innovación Cultural, en el marco del Programa Red de Ciudades Creativas, lleva adelante el proyecto de accesibilidad del Museo de la Constitución de la Ciudad de Santa Fe, conjuntamente con el equipo del Museo y el equipo técnico de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Santa Fe. Impresión 3D de objetos, subtitulado de vídeos, planos hápticos.
–Programa de formación en accesibilidad cultural:la Dirección Nacional de Innovación Cultural, junto al Teatro Nacional Cervantes, llevará adelante el 22 de agosto, un programa de formación en accesibilidad cultural para gestores y directores de teatro de todo el país, con la especialista de Reino Unido Kirsty Hoyle, proyecto en alianza con el British Council.
–La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos accedió por primera vez a una carrera universitaria:En cooperación con el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes, se firmó un convenio específico de cooperación académica que permitió, por primera vez, que la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, tenga una carrera universitaria. En el primer cuatrimestre se anotó el 40% de los alumnos de la banda.
-Impresora Braille:la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos incorporó una impresora braille en la cual se pueden imprimir repertorios con arreglos específicos para músicos no videntes. Esto permite que se acelere cuatro meses su proceso de trabajo.
-Curso virtual por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip):Se realizó el curso virtual dirigido a Bibliotecas Populares adheridas al programa de información ciudadana “Las personas con discapacidad: derechos, accesibilidad y trato”. Para reflexionar sobre los nuevos modelos y temáticas transversales con relación al ejercicio de derechos de las personas con discapacidad; relacionar la aplicabilidad de los paradigmas actuales en el ámbito de la discapacidad con sus experiencias y prácticas cotidianas; generar nuevas propuestas inclusivas que brinden respuestas eficientes a la población con discapacidad y sus familias; y conocer el marco legal respecto de los derechos de las personas con discapacidad contemplados en la legislación Internacional y Nacional.
-Cine Inclusión – I.N.C.A.A:en el marco del programa Cine Inclusión, desde diciembre de 2017 se están programando ciclos de películas con subtítulos descriptivos para personas hipoacúsicas en las que también se proporciona información interpretativa o adicional. Esta iniciativa se está llevando a cabo en la sala del Cine Gaumont. Se incorporaron funciones para hipoacúsicos, en colaboración con la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH).
Estas actividades se realizan en el Espacio INCAA Cine Gaumont, en la sala que está equipada con un Sistema de Amplificación de Aro Magnético donado por la MAH, que brinda una experiencia ampliamente satisfactoria al espectador usuario de audífonos o implante coclear. Además son subtituladas a través del sistema conocido como closed caption, que no sólo reproduce los diálogos sino que también consigna otros sonidos como un portazo, viento o una pieza musical.
Dirección Nacional de Museos (DNM), Secretaría de Cultura de la Nación
De 2016 a esta parte, la Dirección Nacional de Museos realizó diversas acciones orientadas a fomentar la accesibilidad a través de una gran cantidad de canales y herramientas que garanticen un acceso igualitario de todos los públicos a la cultura. Entre ellas:
Capacitar y asesorar a todos los Museos Nacionales para establecer lineamientos sobre accesibilidad en museos.
Desarrollar material específicocon criterios de accesibilidad en museos y brindar capacitación gratuita a los profesionales de los museos del país, por medio de plataformas virtuales de formación y publicaciones.
Curso virtual “Accesibilidad en Museos. Partir de lo Posible”:dictado en el marco del Programa: Museos. Formación y Redes – Plataforma virtual, con alcance federal abierta la inscripción para los museos de todo el país. Se realizaron 2 ediciones y se inscribieron en total 512 trabajadores de museos de todas las provincias de la Argentina.
Guía de Accesibilidad en Museos:publicación digital cuyo objetivo es difundir contenidos específicos, materiales y recursos accesibles para museos, partiendo de una conceptualización de cómo la movilidad, la comunicación y la cognición se ponen en juego en el contacto de los visitantes con el museo en su formato digital o en la experiencia de visitarlo.
Informes diagnósticos sobre el estado de accesibilidad de 7 museos nacionales:realizados por el Área de accesibilidad de la DNM en conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad.
Área de Accesibilidad e Inclusión:se conformó para trabajar de forma transversal en los proyectos de reformulación y reapertura de Museos Nacionales. El área tiene como objetivo planificar y gestionar la accesibilidad como temática nodal en la agenda de la transformación de los museos y espacios patrimoniales. En esta línea se implementaron actividades y talleres accesibles.
Acuerdos de cooperación para incluir y diversificar los públicos:desde el área de Programas Públicos y Comunitarios de la Dirección Nacional de Museos se han desarrollado hasta la fecha trece acuerdos de cooperación con instituciones y organismos diversos (organismos y programas nacionales, provinciales y municipales; fundaciones y organizaciones no gubernamentales) que se especializan en el trabajo para y con diversos segmentos de población. Estas articulaciones tienen por fin último el fortalecimiento del acceso a los Museos Nacionales de las personas mayores, las familias, los jóvenes, las escuelas, las personas con discapacidad y las poblaciones vulnerables.
Participación en el Plan Nacional de Discapacidad (PND):con el objetivo de garantizar el acceso edilicio, cognitivo y comunicacional a los espacios y contenidos, su intervención y aporte está orientado a atender las siguientes cuestiones:
Ajustes razonables sobre arquitectura patrimonial:que garanticen la circulación total y autónoma (rampas y veredas rampantes de acceso, baños accesibles, ascensores, senderos).
Diseño de exhibiciones accesibles:reajustes de vitrinas, mobiliario de recepción y descanso, dispositivos interactivos en sala, nuevo sistema de señalética.
Diseño de contenidos accesibles:que contemplen diversos formatos (lectura fácil, macrotipo, signoguías, audiodescripciones, comunicación visual accesible).
Instituciones con las que se articulan acciones conjuntas:
-Agencia Nacional de Discapacidad
-Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes históricos
-Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS)
-Subsecretaría de vías peatonales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
-Municipalidad de la Ciudad de Jesús María
-Subsecretaría de Discapacidad y Rehabilitación e inclusión de la Provincia de Córdoba. Municipalidad de la Ciudad de San Miguel de Tucumán
-Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (IPRODI)
-CAS – Confederación Argentina de Sordos
-Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo – INADI
Museos Nacionales incluidos en el Plan Nacional de Discapacidad:
-Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo – Ciudad de Buenos Aires
Ingreso accesible: por medio de gestión conjunta con la Agencia Nacional de Discapacidad se acercó el informe diagnóstico a la Subsecretaría de Vías Peatonales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la adecuación de la vereda del ingreso de la calle Hipólito Yrigoyen.
Proyecto instalación de ascensor para acceder al primer piso: consensuado y aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.
Baños accesibles
Acceso comunicacional, expositivo y cognitivo: propuestas museológicas audiovisuales con video en versión en Lengua de Señas Argentina, dispositivos interactivos, estación táctil en sala con reproducción de objetos y nuevo sistema de señalética. Material en Braille.
Plano Háptico inclusivo: en proceso de diseño.
Guías accesibles: audioguías y video de presentación en versión Lengua de Señas Argentina.
-Museo Casa Histórica de la Independencia – San Miguel de Tucumán – Provincia de Tucumán
Ingreso accesible: con veredas rampantes aprobadas por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos y serán realizadas en el mediano plazo en coordinación con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
Baños accesibles y proyecto de refuncionalización de espacios públicos y de uso interno en proyecto enviado a la Comisión Nacional de Monumentos para su evaluación.
Acceso comunicacional, expositivo y cognitivo: cuenta con dispositivos interactivos y estaciones táctiles con reproducciones 3D en sala. Material en en sistema Braille de todos los contenidos de la exhibición.
Plano Háptico inclusivo realizado.
Guías accesibles en proceso: audioguías y videoguías en versión Lengua de Señas Argentina.
-Museo Casa de Yrurtia – Ciudad de Buenos Aires
El proyecto fue formulado como un sistema que incorpora ajustes razonables sobre arquitectura patrimonial garantizando ingreso, circulación y permanencia para todos los visitantes.
Ingreso accesible: veredas rampantes aprobadas por la Comisión que serán realizadas en el mediano plazo. Se instalará para su reapertura una rampa provisoria ajustada a la normativa para un uso seguro y accesible.
Baños accesibles: construcción de baños y refuncionalización de espacios. Consensuados y aprobados por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.
Acceso comunicacional, expositivo y cognitivo: pautas de accesibilidad y diseño universal en el mobiliario de recepción y descanso, adecuación y diseño de vitrinas accesibles, dispositivos interactivos, estación táctil en sala y nuevo sistema de señalética. Material en lectura fácil, macrotipo y Braille.
Plano Háptico inclusivo realizado.
Guías accesibles: audioguías, audiodescripciones y videoguías en versión Lengua de Señas Argentina.
-Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur – Ciudad de Buenos Aires
Acceso edilicio: garantizado por ser un museo de planta nueva, cuenta con baños accesibles.
Acceso comunicacional, expositivo y cognitivo: cuenta con dispositivos interactivos y maquetas táctiles en sala. Material en en sistema Braille.
Plano Háptico inclusivo en proceso de diseño.
Guías accesibles en proceso: audioguías, audiodescripciones y videoguías en versión Lengua de Señas Argentina.
-Estancia de Jesús María. Museo Jesuítico Nacional – Jesús María – Departamento Colón – Provincia de Córdoba
Acceso edilicio: informe diagnóstico sobre la accesibilidad de la Estancia el Museo Jesuítico, su entorno y zona de parques.
Acceso comunicacional, expositivo y cognitivo: en proceso de diseño del proyecto integral de accesibilidad. Ofrecen actividades accesibles a diversidad de públicos.
FUENTE: Secretaría de Cultura de la Nación.