Juan Gramajo y Cinti Pihuala son «Pierda Libre», ellos llegaron a Ushuaia en abril de 2016.  Vinieron desde Cipoletti y Neuquén, nos cuentan que: “Estaba todo explotado, había un acampe ahí frente  a la gobernación – Si (dice Cinti) nos dio un miedo porque yo decía: uuuh esto se va todo a…(hace gestos) era un caos – y bueno… ahí vinimos”.

A los dos días estaban en la varieté de los miércoles que se hacía en el Bar Latino, allí fue su primera aparición como “Pierda Libre”.

Juan y Cinti hablan juntos, a la par, uno mete bocadillo en lo expresado por el otro, subrayan, aclaran, el relato se construye entre los dos, casi como sus espectáculos.

“Nació acá el proyecto Pierda Libre y de ahí no paramos, empezamos desde la varieté, en las escuelas, actuamos en la calle – Si en todos lados. Actuar, actuar- ”.

Cinti nos explica que : “Nuestro grupo es fueguino, fueguino, … yo vengo de los payasos, del clown de todo ese mundo, y Juan viene del mundo de la impro… más del otro palo”… “Así que por eso hacemos improclown”.

En sus lugares de origen no actuaban juntos, cada uno tenía su grupo, empezaron a actuar juntos en Ushuaia.

Sobre el recibimiento del público fueguino manifiestan que: “Nos recibió espectacularmente bien, impresionante. Nos sorprendimos inclusive; yo creo que tiene mucho que ver que nosotros disfrutamos muchísimo cuando hacemos las representaciones de Pierda Libre y ese disfrute que tenemos nosotros ahí arriba de alguna manera lo trasmitimos al público y entonces el público se siente partícipe de ese disfrute y entonces es toda una conjunción de disfrute”

El público de sus espectáculos es de todas las edades y les expresan su vivencia con lo que ellos brindan: “muchas gracias…¡que bueno!…hacía falta en la ciudad una cosa así…¡que bueno!…” y explican que:“la impro y el clown tienen una cosa como…un humor medio fresco, espontáneo que genera en el público mucha alegría” y señalan aclarando que: “No es lo mismo que hacer un espectáculo de humor  – si,  no jugamos a hacer chistes (agrega Cinti), sale espontáneo, la risa y el juego -”… “¡Claro porque a veces nos dicen contate un chiste…no, no, no. No tengo ni idea, no contamos chistes, ni los payasos, ni los improvisadores, no vamos por ese lado, más que nada contamos una historia…tiene como un principio, un nudo, un desenlace, pero la consecuencia es la risa, la consecuencia es el humor”…“No hacemos teatro para hacer reír, eso es la consecuencia de todo”.

Les preguntamos que si, una Clown y un Improvisador, no hacen teatro para hacer reír, porqué lo hacen, “Bueno es que yo ya no podría vivir sin eso. Porque me divierto un montón. Yo me divierto muchísimo jugando… es eso: el juego, el juego de no perder eso del niño, de lo lúdico que tiene el teatro” … “y esto que tiene el juego de liberación, de liberación y de expresión… poder expresar lo que tenemos adentro y lo que pensamos nosotros”…“es muy político también ¿no? – si inevitablemente – como que, de repente, salen cosas de la actualidad, hasta cosas de un niño que juega con su madre a como subió el dólar”.

Sobre el criterio con el que abordan su espectáculo nos dicen: “Nuestro espectáculo utiliza muchísimo cosas del presente, incluso le estamos preguntando al público, frases, títulos, lugares y entonces es inevitable que tenga esa cuota de actualidad”.

Nos aclaran que el Pierda Libre Impro no es apto para menores – “No, no, no, porque puede pasar cualquier cosa”-  dice Cinti. Por lo cual han construido un espectáculo para la familia: “no decimos infantil, en realidad lo puede ver toda la familia…estamos haciendo un espectáculo que no es improvisado, que se llama Caleidoscopía”“ decimos que es para niñas y niños de 0 a 99 años.- Para toda la familia  – Para todo el mundo”.

El espectáculo está armado con tres personajes y hasta ahora eran sólo dos: “ligamos con Katy (Katalina Varaona) que por suerte tiene una manera muy copada para trabajar, así muy nuestra, en ese sentido, estamos recontentos porque la chabona, va al frente si tiene que improvisar, improvisa y esto…tiene valentía. Estamos recontentos trabajando con ella y bueno la incluimos en el elenco, así que bueno vamos a ver como sigue este proceso creativo”.

Nos interesa qué están contando con este nuevo espectáculo: “Caleidoscopía arranca con el código clown. Son dos payasas que deciden inventar un explorador para ir a buscar al Gran Castor”.

Al gran Castor lo utilizan como pretexto : “porque dentro de esa búsqueda el explorador va  pasando por diferentes lugares y diferentes aventuras, y diferentes situaciones que lo exponen al miedo, a afrontar la valentía y bueno…otras cosas más – enfrentar al miedo con la valentía – O enfrentar la valentía con los miedos”.

Les preguntamos si sienten que se están contando  ellos a través del cuento: “Totalmente – ni hablar – Nosotros vinimos… cuando vinimos a Ushuaia, vinimos con mucho miedo, con mucha incertidumbre y mucha preocupación…y eso es lo que cuenta la historia…está bien tener miedo, todos los tenemos…lo importante es enfrentarlos, no ser cobarde de… si tengo miedo… pero lo voy a hacer igual. Voy a ir y voy a buscar lo que yo necesito…al gran Castor…en este caso es el gran Castor…”

Cinti y Juan vivían cruzando un puente: “Yo estaba en un grupo -Araca la Barda- bastante conocido, haciendo teatro de humor y después surgió la impro, comencé con un grupo de impro ahí en Araca, después se pinchó todo y nos fuimos, nos hicimos solos, y ahí me enamoré de toda esta técnica de la impro y de  todas estas cosas y empecé a fanatizarme y me instalé ahí. Bueno, es como que no podés parar, me agarró un ataque de impro total. Si, si de amor, no sé”

Cinti nos cuenta que: “ estudié en Bellas Artes en Neuquén y la carrera de actriz, pero siempre había algo ahí que me inclinaba a la comedia que me fascinaba, entonces empecé con un taller de clown como para empezar y a ver que onda esto y nada, me enamoré, fue  lo más que me pasó. Ahí comenzamos a profundizar, a llamar a los elencos de payasos, empezamos a hacer…a ir a los festivales de clown, del Bolsón…bueno de todos lados”.

Juan y Cinti  ya no están solos, el 14 de junio del 2018 nació Clementina y el futuro de “Pierda Libre” en Ushuaia depende de un entramado económico y familiar que les irá dictando desde el corazón lo que vendrá. Por ahora están acá, actúan en todos lados, en cada espacio que se les brinda ya que sueñan con que : “haya teatro… Me gustaría que haya más obras y más movida. Todos los sábados tal obra, todos los domingos tal obra, los jueves tal…entonces tenés una variedad de cosas toda la semana”.

“Pierda Libre Impro”; “Caleidoscopia”; “Loola Pa´Pibes” son los productos  teatrales de Juan y Cinti, junto a Katalina Varaona, en Caleidoscopía y Juli Ontivero y Leo Viturro en Loola Pa´Pibes. Han presentado sus trabajos en la Biblioteca Popular Sarmiento, en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia, han participado del Festival de Estrenos de TDF y de la Fiesta Provincial del Teatro.  “Pierda Libre” aún tiene mucho para improvisar y crear en un universo tan vasto como es el de los niños y la familia.

 

PRODUCCIÓN: La Mirada.


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.