Este 2 de junio se conmemoró un nuevo aniversario de la creación del cuartel de bomberos voluntarios de la capital provincial. También, se recuerda el día nacional del bombero voluntario, instituído por Ley nacional N° 25.425, ya que en 1884 nace en Buenos Aires la primera Asociación Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca. La ceremonia fue presidida por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, acompañado por las legisladoras Mónica Urquiza (MPF) y Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos).

“Ese deseo de ayudar a los demás que los bomberos voluntarios tienen, es más fuerte que cualquier otro sentimiento”, dijo el vicegobernador en diálogo con Prensa Legislativa. En ese sentido, evaluó que los servidores públicos, bomberas y bomberos “son la expresión más elevada de los valores de solidaridad y entrega para la comunidad que enaltecen a cualquier persona”.

También, resaltó la importancia de haber impuesto el nombre de Carlos Beban a la sede bomberil, en reconocimiento a su Comandante, pionero fundacional. Destacó la firma de la cesión de un nuevo predio por parte de Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para el destacamento en el barrio Río Pipo, y la entrega de medallas y menciones especiales a servidores con más de 30 años de servicio como voluntarios.

Por su parte, la legisladora Mónica Urquiza, expresó que “los bomberos voluntarios son parte muy importante de nuestra comunidad, hay que reconocerlos hoy y todos los días».

«Trabajar junto a ellos, es fundamental porque están permanentemente cuidándonos y necesitan de nuestro apoyo. Reconocer su labor solidaria es tarea de todos los vecinos, porque arriesgan hasta su propia vida», resaltó.

Asimismo, subrayó el reconocimiento a don Carlos Beban donde se impuso su nombre al cuartel de Bomberos de la capital.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonias y de entonar las estrofas del himno nacional, los presentes concurrieron a la plaza frente al cuartel. Allí, se descubrieron sendas placas “en reconocimiento a quienes dieron su vida en cumplimiento del deber, mártires de este sistema de bomberos que hicieron del voluntariado un sistema de vida y que serán reconocidos y recordados siempre por esta sociedad”, según reza una de ellas.

La otra placa “hace llegar un reconocimiento a cada mujer y hombre del sistema de bomberos de la Provincia, quienes desinteresadamente arriesgan sus vidas por el prójimo”.

Luego, se dio lectura a la resolución que reconoce la trayectoria de quien en vida fuera comandante, Carlos Beban, donde se establece que a partir del día de la fecha el cuartel llevará su nombre. También, se entregaron diplomas y medallas de reconocimiento a distintos integrantes del cuerpo bomberil, para destacar sus años de trayectoria como miembros del mismo.

Por último, el presidente de la Federación de bomberos voluntarios de Tierra del Fuego Horacio Galego, se dirigió a los presentes y remarcó que “trabajando en conjunto conseguimos cosas que hoy empiezan a dar sus frutos. Tengamos presentes que para poder conseguir una Ley de bomberos que contenga la obra social y la jubilación entre otros aspectos, trabajamos junto a los Legisladores durante más de cuatro años”, recordó.

“Vamos a poner mucho énfasis en el rol de la mujer bombero en el sistema provincial, para que sea también un ejemplo a nivel nacional. Esa es mi convicción y ellas saben que cuentan con todo mi apoyo”, dijo en otro tramo el titular de la Federación.

En la ceremonia que se realizó en el Cuartel Central de Ushuaia, participaron las legisladoras Mónica Urquiza (MPF) y Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos); autoridades del municipio; Concejo Deliberante capitalino; Ejecutivo provincial, representantes de fuerzas de seguridad y vecinos de Ushuaia e invitados especiales.

Reseña histórica

En el año 1946, Ushuaia crecía y se afianzaba como ciudad, y los incendios acompañaban ese crecimiento, eso fue el motivo por el cual un 2 de junio de ese año y a propuesta del entonces capitán de navío Jorge Gunter, se crea el cuerpo de bomberos voluntarios de la capital provincial.

En el año 1951 se recibe la primera autobomba marca Brockway modelo 1932, que perteneciera al cuartel de la Policía Federal de Barrancas de Belgrano.

Se aprovechó un depósito de forraje de la entonces Policía del exterritorio, ubicado en la intersección de las calles Lasserre y Maipú (hoy Hotel Albatros), se instala el primer cuartel y con su primer comandante el señor Francisco Torres. Solamente se contaba con una motobomba remolcada por un jeep; baldes de lona, palas y algunas mangueras de lino.

Fue en la década de los 80 que con el invalorable aporte del Gobierno del exterritorio, se construye parte del actual cuartel, el que con posterioridad y con el aporte de una comunidad solidaria, se lograron las actuales instalaciones. Donde se permitió a hombres y mujeres junto a otros vecinos que integraron e integran actualmente la Comisión Directiva, velar por la entereza física y material de sus conciudadanos.

Es así que en la década del 80, que se inicia la construcción del actual cuartel de Magallanes y Don Bosco. Su comandante  Carlos Beban, acompañado por los oficiales, Ángel Fernández, Cristóbal Carrasco, Rodolfo Scatena, Francisco Gross, Norberto Bello, Sergio Marconcini, entre otros.

 

FUENTE: Prensa Legislatura Provincial.


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.