Este lunes 3 de junio, Lucas Páez presentó su exposición individual “Reminiscencias” en el Centro Cultural, Social y Político Nueva Argentina de San Martín 1052.

Enmarcada en el arte surrealista su técnica es en tinta china y lápices policromos. Su trabajo está impulsado por su afición a la literatura y a la historia. Lucas ha realizado exposiciones colectivas auspiciado por la Alianza Francesa y en la Feria del Libro, ha sido premiado en dos oportunidades en los intercolegiales fueguinos, también ha recibido distintas menciones.

Emocionado después de la apertura formal,  hijo de sanjuaninos que viven en Ushuaia hace casi 30 años, nos expresa:  “Soy de acá, nací en el 96. Viví toda mi vida acá. Me fui un año a Buenos Aires, después volví y sigo eligiendo este lugar para seguir viviendo”.Actualmente da clases de dibujo, pintura e ilustración. Se acaba de recibir de bibliotecario.

El CCNA está colmado de vecinos, amigos, curiosos, periodistas y otros artistas que son asiduos a las aperturas de las exposiciones; a Lucas, esto no le es indiferente: “Me siento profundamente agradecido porque es mi primera muestra individual. No había tenido la oportunidad de hacer una muestra individual, siempre habían sido colectivas, o en la feria del libro con otros artistas o con otros artesanos, y tener una exposición individual en una galería que quede en el centro, que haya venido tanta gente me siento   super orgulloso, porque es como un mimo hacia la creación de uno, que uno pueda compartir lo que uno crea”.

En las palabras de inauguración Lucas hace referencia a Borges y lo cita: “somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, somos ese montón de espejos rotos.”Y de algún modo intenta explicar sobre la muestra: “El título de la muestra “Reminiscencias” se asocia a evocaciones, memoria sobre todo, representación mental, en este caso, gráficas de una situación que tuvo lugar en el pasado, en general se entiende como una imagen poco precisa”.

Señala que: “las obras hoy expuestas, evocan recuerdos personales, de experiencias vividas, otras oníricas, recuerdos de lecturas pasadas, de sueños, pesadillas. Imágenes ordenadas que conforman la lógica de lo irreal, mundos imaginarios, ciudades desoladas habitadas por sombras surgidas de utopías arquitectónicas del pasado, de figuras arquetípicas, y de edificios reales insertados en escenarios ficticios”.

Confiesa que, además de leer a Borges y Verne:“una de las pulsiones que me llevaron a la creación, fue el deseo de materializar, aunque sea en papel o lienzo, esos viajes ficticios que provoca la lectura o el sueño. No obstante para mí la lectura es un sueño diurno”.

Agradecido a las personas que lo acompañaron en este proceso, familia, amigos y al CCNA y para finalizar remarca que: “nadie tiene derecho a privarse de la felicidad de la lectura. Al principio hemos de leer un libro con la fe de un niño, abandonándonos a él, después vendrán los comentarios, el deseo de saber qué significa cada alusión, más adelante aquellas lecturas nos acompañarán hasta el fin. A mí me han acompañado durante tantos años y me han permitido crear y sé que esas lecturas irán más allá de mis vigilias y de nuestras vigilias”.

El concejal Juan Carlos Pino aprovechó la oportunidad al felicitar a Lucas para señalar la importancia del trabajo de los artistas: “El mérito que tienen los artistas, que trabajan silenciosamente, que ponen todo el esfuerzo, que ponen dinero, pasión, tiempo, el acompañamiento de los familiares, todo lo que significa para un artista llevar una obra adelante. Los quiero felicitar”. Asimismo destacó que el CCNA: “Nos llena de orgullo, un centro cultural que todas las semanas ofrece obras nuevas”.

Como corolario de la apertura, Betiana Machado, coordinadora del CCNA, le otorgó una certificación a Lucas Páez por, “Enriquecer la cultura de nuestra ciudad”.La muestra permanecerá abierta hasta el próximo domingo, de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 y  el fin de semana de 14:00 a 21:00.

 

PRODUCIÓN: La Mirada.


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.