El cierre de la Fiesta Provincial de Teatro dejó en los teatristas locales la sensación que es posible disfrutar de una Fiesta. Fueron tres días de trabajo intenso. Gustavo Salcedo el Representante actual del INT en Tierra del Fuego se rodeó de un equipo de gente que ya había trabajado en la logística de los festivales. Apostar a mantener lo que ya está dado, con teatristas que aman su trabajo y que están dispuestos a asistir a sus colegas y compañeros en lo que necesiten, fue un acierto. Un equipo de técnicos coordinados por Fernando Redondo y otro de asistentes por Aureliano Rodríguez, permitió que los espacios en donde se realizaron las presentaciones estén organizados a tal punto, que los artistas estuvieron conformes y predispuestos a brindar lo mejor en sus espectáculos.

Cabe señalar la llegada como obra invitada de “Cardenal”, interpretada por Julio Benítez y Adrián Beato de la ciudad de Bariloche. Un espectáculo en el que Cardenal y Mosquito están en su salsa, creando y recreando, inventando la vida de los teatreros anónimos que con su tenacidad y resistencia, convierten la abrumadora realidad cotidiana en utópicos proyectos, reviviendo en cada función la pasión del estreno, bajo el lema “si estrenamos no nos morimos nunca”.

El jurado de selección, elegido en esta oportunidad por la comisión organizadora lo conformaron Raúl “Quico” Saggini, Leonardo Gavriloff y Victoria Lerario.

Lerario es de Ushuaia y desde que regresó de estudiar en Buenos Aires desarrolla una intensa actividad en el campo teatral, centralizando su actividad como responsable de los talleres de teatro de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Raúl “Quico” Saggini, es Actor, Director e Ingeniero Agrónomo. Entre sus principales ocupaciones está la de ser Docente de la “Escuela Provincial de Teatro Ambrosio Morante” y de la “Escuela Provincial de Teatro y Títeres 5029” de Rosario. Dicta las materias Actuación, Metodología de la Actuación, Historia del Teatro Argentino y Talleres de Producción para adultos, niños y adolescentes. En 2013 gana por concurso la dirección de la primera “Comedia Municipal Norberto Campos” de Rosario, poniendo en escena la obra “Relojero” de Armando Discépolo y en el año 2016 la obra “La Tempestad” de William Shakespeare. Gavriloff, por su parte, Mantiene una actividad ferviente desde el año 1985 en elencos Oficiales e Independientes de Tucumán, Salta, Catamarca, Bahía Blanca, Mar del Plata y Capital Federal. Partipó en 47 obras como actor y 51 como Director en Teatro para niños, adolescentes y adultos. Fue galardonado con diferentes premios entre ellos el Premio Iris Marga, Premios FHERSU, Premio ARTEA 2012. Fue Director de la Comedia Municipal de Catamarca 2001-2003 y en 2009 fue seleccionado Director del 1º Semestre de la Comedia Municipal de Bahía Blanca.

Tierra del Fuego no es un territorio teatral simple, sencillo, llano, ya que como toda expresión teatral, encierra en lo más profundo lo socialmente construido. El jurado tuvo un gran trabajo que realizar, Saggini expresó que: “para nosotros, mientras íbamos viendo, íbamos percibiendo cosas. Y percibíamos como reaccionaba el público, que pasaba dentro de la escena”. Leonardo agrega que: “la percepción de cada uno ha sido lo que determinó por unanimidad el resultado en la selección.”

Como equipo deciden no sentarse tan adelante en las funciones,  para ver todo lo que sucedía alrededor de la presentación, pero en 25 inviernos: “ Cuando vimos esta obra, – cuenta Saggini –la vimos desde adelante y nos sentimos totalmente integrados a esa historia. Que uno la conoce también por familiares, esto de los 25inviernos y que han aparecido siendo jóvenes, de vuelta allá en nuestra provincia.  El sufrimiento, la lejanía, las cercanías, los sueños. Eso fue lo que nos llevó a decir aquí hay una cuestión que tiene que ver con un entorno, que es el que estamos ahora inmersos nosotros. Por suerte estaba Victoria que pertenece a este entorno. Y bueno con todas esas cosas fuimos evaluando. Me parece que eso es fundamental, cuando se selecciona una obra para representar a una provincia en una fiesta nacional. Aquí no hay ni ganadores ni perdedores, simplemente se selecciona lo que puede ser representativo en un momento”.

Leonardo señala que: “En lo personal yo creo que la mirada del otro es lo que acompaña, no sólo desde el espectador sino también desde los hacedores del teatro que han estado participando en la fiesta, entonces se dio una gran comunidad, una gran entrega y un gran respeto, una gran concurrencia y eso ayudó a determinar los resultados, porque íbamos escuchando el sentir de todos, no sólo el resultado estético sino el resultado de la movilización del espectador que hace al hecho teatral, por lo tanto ha sido también eso como una gran fuerza para resolver quienes son los seleccionados, para la próxima instancia”.

Para Leonardo la temática que atraviesa el espectáculo seleccionado es el exilio y explicó: “Por distintos motivos que uno decide exiliarse u otras veces te obligan a exiliarte y ese es el reflejo que se puede ver en este tipo de espectáculo…que no sólo es una identificación local o cercana sino que también contribuye a algo que puede identificar a cualquier persona de otro lugar y eso es importante y ha sido movilizante también poder llegar a este resultado”.

Victoria Lerario como parte de la comunidad teatral fueguina contó que : “tener la oportunidad de ver obras de gente que estáha sido muy conmovedor este intercambio y en relación a lo que fue el intercambio entre nosotros como jurado, el poder evaluar puntos de vista…pensar en conjunto… deliberar…destacar algunas cuestiones teatrales técnicas, y el poder evaluar también como está funcionando la comunidad como un  todo. La verdad que el intercambio fue muy nutritivo y se han podido ver trabajos y gente muy comprometida con lo que está haciendo.”

En relación  a la obra, y más allá del exilio que es algo que nos atraviesa a todos viviendo acá tan lejos, Victoria resaltaba que: “En situaciones adversas encontramos personas que nos pueden ayudar en ese sentido, que nos pueden mostrar otro punto de vista, como la otra cara de la moneda y en este caso entre ellas y entre los personajes de 25 inviernos se apoyan entre ellas y salen adelante gracias a esa unidad. A ese tirar para el mismo lado, y creo que eso es lo que nos favorece en esta adversidad de poder encontrarnos,  el poder trabajar en conjunto el poder apoyar al otro cuando lo necesita y sentirnos apoyados y eso nos hace sentir menos lejos y menos solos y es como un mensaje que ha dejado la obra…muy muy importante”.

Para finalizar el representante provincial del INT, Gustavo Salcedo, expresó estar: “ Muy satisfecho, feliz porque la gente ha estado bien contenta, creo que el resultado ha estado acorde a las realidades de las funciones. Y muy contento con el equipo de trabajo. Aureliano (Rodríguez, asistente técnico y artístico del INT) y toda la gente que ya estaba sostuvo este festival, así que feliz”.

 

FUENTE: La Mirada.

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.