Este viernes 24 de mayo da inicio la Fiesta Provincial del Teatro en Tierra del Fuego. El sentido de la misma, según el Instituto Nacional del Teatro, que es su principal organizador, es: “generar un espacio de encuentro anual y festivo del teatro de la provincia, en el marco de una cogestión con los estados provinciales y municipales junto a otras instituciones para propiciar el intercambio de saberes, necesidades y experiencias de formación, y compartir sus producciones con el público; para además seleccionar el espectáculo que participará en la Fiesta Nacional, representando a la provincia”.
Cada Representación Provincial del Instituto Nacional del Teatro organiza su Fiesta en cogestión con instituciones públicas y privadas. Participan espectáculos estrenados en cada territorio provincial, y que no se han presentado en ediciones anteriores.
Un jurado integrado por tres miembros, propuesto por la Comisión Organizadora, es el encargado de seleccionar los trabajos que se presentan luego en laFiesta Nacional del Teatro. En esta oportunidad serán: Oscar Sagini, de la ciudad de Rosario, Leonardo Gavriloff, tucumanao residente en CABA, y Victoria Lerario de Ushuaia.
Gustavo Salcedo es un teatrista catamarqueño que decidió embarcarse junto a su familia en el proyecto de construir su espacio familiar en Tierra del Fuego. Y no lo mantuvo simple… decidieron vivir en Tolhuin. De una basta y rica experiencia en el campo teatral y en la gestión participó en el concurso público para ser Representante del INT en Tierra del Fuego. Desde el mes de marzo del 2019 está al frente de la institución y enfrenta el desafío de concretar su primer Fiesta Provincial en Tierra del Fuego.
Lo primero que nos señala Gustavo es que la organización parte: “ totalmente de una base que ya estaba”,destaca el trabajo de Aureliano Rodríguez el Asistente Técnico y Artístico del INT que viene desarrollando su labor desde la Gestión de Mauricio Flores…“No fue una idea empezar haciendo escuela, sino recuperar lo que se tiene, que es mucho”.
La Fiesta debió realizarse en octubre del año pasado y Salcedo señala que la sensación de los teatristas es que hay una deuda de la Fiesta 2018: “la gente dice hay una deuda, el Instituto debe esta fiesta…no, no…no la debe, el Instituto la realiza cuando puede y aún estamos a tiempo todavía para hacerla”.
Las condiciones políticas y económicas del país no son las mejores. El presupuesto para realizar la Fiesta es del año pasado, Gustavo explica que debe organizar la fiesta lo más austera posible y garantizar la selección: “estamos trabajando con la gente que conoce lo que se está tratando y por supuesto con mi impronta que tiene que ver con cumplimentar esto que nos estaba quedando pendiente”.
Dada la limitación económica no se desarrollarán actividades paralelas, como capacitaciones o espacios de análisis de las obras que son comunes en todas las Fiestas “La fiesta está basada fundamentalmente en los espectáculos que van a competir. Tratando de brindarles las mejores comodidades, contamos con las salas independientes de la ciudad como es Onírico Sur y el Teatro del Hain y con dos espacios municipales: la Antigua Casa Beban y la Sala Niní Marshall”.
Sobre la cogestión con el Municipio Salcedo señala que “Hubo una apertura muy grande de parte del municipio que es bueno rescatarlo” y sobre la participación de los grupos rescata que: “es una buena cantidad de espectáculos…nueve en competencia, uno en adhesión y un espectáculo que recibió el premio a la trayectoria por parte de la región que viene a presentarse el día domingo, que es gente de Bariloche… desde ese punto estamos bien”.
“Hubiese deseado y esperaba tener otro tipo de fiesta, hacer algo más amplio, más grande, pero estamos en un momento en tratar de sacar adelante esta situación”.
“Estamos contentos porque tiramos la gráfica por las redes sociales y todos replicaron invitando. Hay una movida interesante y esto habla que la gente se apropia de la fiesta”…” para Gustavo tener una obra en muestra garantiza la fiesta y no sólo la competencia y en referencia a la charla con la directora de la obra nos decía: “ ella no compite, entonces esto deja de ser un selectivo para ser una fiesta y eso está interesante porque los grupos tienen la sensación de que, venimos a mostrar la obra que tenemos, vienen muchos de Río Grande y vienen con esa intensión…mostrar los espectáculos y la idea es que de ahí va a salir la obra que nos va a representar en la fiesta nacional y en las regionales”.
En esta fiesta participan 100 personas, el deseo de Salcedo es que participen en el futuro 150, ya que lo cuantitativo es importante a la hora de la gestión. Están llenos de tramitaciones, y tienen la presión de su primer Fiesta como representante en Tierra del Fuego. Sobre lo realizado hasta el momento por la Institución, mientras se llevaba a cabo el concurso para representante provincial , Salcedo planteó el logro de haber continuado, el año pasado, con el Festival de Estrenos: “y vamos a ver si en octubre podemos hacer otro festival de estrenos, porque… está bueno empezar con esta pequeña tradición y meterla y tratar de continuarla, eso está bueno”.
Sobre los ejes políticos de su gestión manifestaba: “apuntar a sostener lo que tenemos, que podamos crecer, que los grupos puedan crecer, estamos lejos geográficamente hablando. Entonces que el INT trabaje en posibilitar que vengan docentes, que vengan nuevas estéticas que podamos ser parte de ese mundo teatral… y crecer en la calidad de los espectáculos”.
Lo primero y principal para Gustavo es hacer una reunión multitudinaria con los teatristas de todo la provincia, de las dos ciudades principales: “¿por qué entre las dos? Porque es bueno que nos conozcamos, veamos las realidades que , yo muchas veces vi desde afuera y poder hacer una devolución y sostener como principal idea el crecimiento en la calidad de los espectáculos… y facilitar a los productores que vivimos a casi 4000 kilómetros de donde se resuelve todo, facilitar el acceso a nuevas líneas estéticas, a docentes”.
Salcedo vive hace cuatro años en Tierra del Fuego, pero no es recién llegado al campo teatral. Es un actor y director de profunda trayectoria artística y en la gestión teatral, sabe de lo que es la profesionalización de los teatristas y manifiesta: “hay una realidad concreta, que la profesionalización de nuestra disciplina tiene que ver con la formación…pero si nosotros entendemos que a veces hacemos agua y a veces hasta espantamos al público… el público va a venir cuando la oferta sea interesante y yo creo que a eso es a lo que tenemos que apuntar, conseguir profesionalizar la disciplina sería como el eje, pero para eso necesitamos crecer en el oficio y educar al espectador” la pregunta es que sería educar al espectador ” y la realidad es que, lo único que necesitás para que la gente se eduque en ver, es que la gente vea… entonces otro de los ejes es traer espectáculos o generarle funciones a los espectáculos que ya están acá… que no se invierta tanto tiempo y esfuerzo en hacer una producción para seis funciones, ocho o lo que te demande el Instituto, si tenés un subsidio de producción”.
Que sería a lo que aspira Salcedo como Representante del INT para que se desarrollen los grupos locales: “ser sinceros, juntarnos los productores, no hablo de la gente de dinero sino el que produce que a veces es el mismo que dirige, y muchas veces actúa y maneja la combi y que tiene otro trabajo para poder sostener eso. Bueno que nos miremos a la cara y digamos bueno que es lo que realmente necesitamos y hacia adonde queremos ir”.
Sobre los realizadores Gustavo manifiesta tener una mirada respetuosa y esperanzada: “tenemos acá la sala del Hain o en Río Grande Tierra de Teatro, que tienen unos teatros independientes hermosísimos, demuestran que a la gestión la tienen relativamente clara o bastante o muy clara…cómo se consigue eso, cómo podemos hacer que los pibes más chicos que comienzan con los talleres puedan decir bueno mirá este es mi pequeño horizonte. Y por supuesto después pasaremos a mostrarles grupos como Cirulaxia de Córdoba, que funcionan independientemente hace 30 años y se sostienen. Bueno después pasaremos a eso, pero primero reconocer lo que tenemos acá…hay mucho trabajo hecho…necesitamos mirarnos a las caras y decir: bueno qué queremos”.
Gustavo Salcedo presiente el maravilloso trabajo que le espera con el desarrollo de lo teatral en Tierra del Fuego, y trata de sintetizar sus aspiraciones: “hay que sostener la formación y que se puedan hacer y ver más espectáculos…que se hagan más funciones” y también se refiere a ser realizadores situados: “El teatro es una situación social y es un emergente de esta sociedad, de esta y de donde esté. A mí me encanta ir a Buenos Aires y ver teatro porteño…pero yo no aspiro a hacer ese teatro, porque yo no vivo en Corrientes y Callao. Yo no tomo el subte cuarenta minutos para ir de mi casa al trabajo. Yo me embarro los pies porque vivo en Tolhuin. Entonces yo tendría que hacer mi teatro con barro en los pies porque ese soy yo, porque esa es mi sociedad…no se si me entendés…cuando nos miremos en ese espejo y nos reconozcamos, bueno ahí podemos pretender crecer”.
La Fiesta da inicio este viernes 24 de mayo a las 18:00 con la presentación de “Palabras Danzadas”, continúa “Elisa” en la sala Niní Marshall a las 20:00 y el primer día cierra con “ Habitaciones oscuras , Los primos” en la sala del Teatro del Hain a las 22:00.
PRODUCCIÓN: La Mirada.