Danai Núñez presentará su nuevo material “Pies en la Tierra” el 11 de mayo a las 20:30 en el Arakur Ushuaia Resort & Spa.

“Nos queremos enfocar en  la presentación…la idea es que la gente se quede con lo que ve y escucha en ese momento”nos cuenta emocionada por esta
oportunidad  que se le brinda: “ De ahí sacamos el material en formato DVD. Yo nunca grabe nada, ni tengo material tangible para difundir mi trabajo, entonces ahora va a quedar registrado en el DVD porque es una oportunidad única que se da esto, acá con este respaldo”


“Yo de a poquito voy cayendo…se van a elegir los mejores temas, no van a salir todos lo temas que toquemos en vivo… por eso digo de enfocarnos en la presentación, en el momento, para la gente que va a estar  y de eso se va a sacar material para el DVD”,
las emociones son muchas, no encuentra acomodo en el sillón.


“Hay expectativas y ganas. Somos siete músicos en total. Está el director del musical que es Ramiro Portillo, en guitarra; Omar Núñez, mi padre; Erik Gonzales en percusión; tenemos a  Jonathan Ramos en bombo y Esteban Enriques. Ramiro Portillo que va a estar  en piano y un amigo que es Franco Andrada va estar de invitado”.

Le preguntamos a Danai  cuál es el sentido del concierto y nos revela que: “Queremos reivindicar la música patagónica. Queremos darle ese peso que se merece, la música patagónica no está tan reconocida como el folklore del norte, como el chamamé, la música de Santiago del Estero, la bendita chacarera que a todos nos gusta, por eso esta cuestión de que tenga ese peso también la música patagónica afuera, entonces queremos darle esa presencia, ese protagonismo”.

Cuando hablamos de música patagónica, no hablamos de géneros con Danai sino de un concepto más abarcativo: “ la música patagónica  es la que habla de nuestra historia, tanto de nuestras costumbres, de nuestra cultura”… “hay una canción que en parte tiene lengua tehuelche. Vamos a estar cantando un poco la historia del genocidio, resaltar a los escritores que le han escrito a la Patagonia, los poetas patagónicos, los músicos patagónicos”.

Danai se permite reflexionar sobre lo que estamos charlando: “Es loco pensarlo, pero es la región más extensa del país y tenemos muy poca, como decirlo…¿presencia musical? Aunque seamos la región más extensa tenemos muy poco en presencia musical, como este espacio que se nos da. Vos decís folklore y decís chacarera. Entonces queremos que se pueda decir folklore y también
decir música patagónica, llegar a ese puesto”.

Mucha gente le ha dicho a Danai que para progresar tiene que salir de Ushuaia, irse  a Buenos Aires, sobre eso ella tiene una opinión: “En parte creo que sí hay un movimiento distinto allá en Buenos Aires, pero poder arrancar de acá y decir grabé mi primer material en Ushuaia, para mi es recontra importante. Creo que es lo que más valor tiene”

“Que un espacio como el hotel Arakur, de un apoyo a un artista del lugar, no tiene precio, eso creo que hay que resaltarlo. Poder partir de acá y después si, hacer giras, ir a Córdoba, ir a Buenos Aires, ir a  Salta y mostrar lo que tenemos pero que esto fue hecho en Ushuaia, llevarlo crudo desde donde venimos, creo que eso es importante”.

Para Danai es muy importante que la gente vaya a su recital, que vaya a escucharla: “los artistas, y artistas me refiero a músicos, bailarines, artesanos, pintores, creemos que el apoyo de nuestra gente, de nuestro pueblo, es lo más importante. Cuando te dicen nadie es profeta en su tierra…¡Nooo! No tiene que ser así. Tenemos que sentirnos apoyados, más que nada por eso, sino terminamos valorando más a los que vienen de afuera…no… Hay mucho talento, hay mucho acá en Ushuaia, hay mucho”…hay un crisol de provincianías, y es eso lo que nos hace como identidad… la diversidad”.

El proyecto que van a presentar en el Arakur tiene el entramado de la diversidad como eje del trabajo: “yo pude conocer la chacarera gracias a que acá, en Ushuaia, conocí gente de Santiago del estero, puedo tocar un chamamé con mucho respeto, gracias a la gente… amigos del Chaco, de Corrientes, con los que nos hemos juntado a guitarrear”.

Además Danai hace un sumario de los folcloristas fueguinos“En una noche acá en Ushuaia, sin mentirte, hoy en día, nos juntamos y tenemos a Luis Mestre que es  de Mendoza, tenemos a los Andrada que son de Santiago…vas sacando a los Portillos que son de Corriente. Entonces tenés toda esta cuestión que uno va mamando sin haber viajado” y remarca que lo que quieren es: “…Mostrar la diversidad…que, creo que es nuestra identidad, siendo tan nueva la ciudad, nuestra identidad es la diversidad, tenemos mucha historia en boca de todos, todo traemos un pedazo”.

Danai Núñez es nacida en Trelew: “mis padres me trajeron cuando tenia cinco meses, así que me considero de Ushuaia, fueguina, patagónica”.

Le preguntamos cómo se crece artísticamente en Ushuaia, cómo ha crecido: “Un viaje. Gracias a mi padre que fue el que me incentivó siempre a hacer música, me bancó todos los berrinches. Hubo un tiempo que, medio que me había empacado porque no quería cantar, cosa de adolescente…pero tuve la suerte de tener el apoyo de mis padres, sin el apoyo de ellos creo que yo no hubiera crecido en ningún aspecto, ni personal ni musical”.

El papá estará acompañándola en el escenario del Arakur, su mamá cantaba y tocaba la guitarra de joven, ella siente que lo musical le viene de parte de los dos, “Mi madre es chilena  y mi papá santacruceño, de Pico Truncado”.

Lo fundamental para la cantante fueguina es el apoyo de su familia: “Me han bancado toda esta amplitud de cabeza que por ahí tuve con respecto a meterme en otros géneros, el folklore es lo que elijo porque me crié con eso, pero siempre me gustó la salsa, la música country, el rock, el blues, el reggae, meterme detrás del tango”.

La curiosidad artística la mueve a diferentes ámbitos: “Ahora empecé, hace un par de años, a baila tango y a escucharlo, y es un mundo hermoso…hermoso”.

Charlamos si el canto le viene naturalmente, innato, si se considera autodidacta y qué piensa de lo académico: “Tomé dos clases en mi vida. Me gusta escuchar mucho a los cantantes, escuchar lo que tienen para decir en este sentido, de cómo cada uno tiene su aprendizaje… Lo poco que he aprendido lo he aprendido observando y escuchando. Pero creo que es fundamental tener siempre un apoyo académico, unas clases de canto”.

Danai nos sorprende cuando revela que: “en algún momento me costaba asumir que era músico. Yo también me despliego en la guitarra, y en el bombo o en la voz por supuesto, pero en un  momento decía: yo no soy cantante porque no fui a estudiar música…”.

Danai siente que la fuerza de su música es innata, que lo académico brinda herramientas importantes: “el arte no tiene límite…pero si, es importante absorber y mamar esas cosas que te aportan al crecimiento”.

Por ahora se dedica sólo a la interpretación sobre componer nos dice que: “Escribí y lo tengo guardado, por esta cuestión de las herramientas…hace muchos años que no escribo y lo que escribí me da como vergüenza… no sé como armarlo bien para sacarlo a flote. Ya va  a llegar el momento, no me apuro”.

Danai es hija de músico y se ha criado con la mayoría de la nueva camada de folkloristas hijos de músicos. Le preguntamos como siente esa relación : “Vez pasada, hablando con Ramiro Portillo, el director musical, llegamos a esta conclusión: qué lindo fue criarnos juntos, porque Raúl, con mi papá, con el negro Leiva, con Rodríguez, con Andrada. Digo de la camada que dejó, estaba Moise Andrada con Franquito Andrada, iba Raúl Portillo con Rami Portillo, iba Quipes con Luisina, iba el Gordo Rodríguez con Dipi, iba Ana María Alvarengo con Jony Ramos. Toda esa camada de changuito que hoy estamos casi tocando juntos sabemos que todas las cosas que hemos mamado hasta el día de hoy musicalmente, es gracias a ellos”.

Hay mucho respeto de Danai hacia la camada anterior de músicos folkloristas: “Yo tengo cosas registrada de mi infancia en mi cabeza de Ana María Alvarengo, tengo cosas que me dejo Norma Noguera, Moise Andrada y Ramiro tienen cosas de mi viejo y de Ana María. Todos nos fuimos criando con esto que nos dejaron nuestros padres y colegas y en base a eso nos hemos criado con el respeto de poder cantar un tema de Pablo Rodríguez o de Mariscal cantando de Ushuaia, que todos lo escuchamos y lo cantamos con todo respeto y es porque tenemos en gran parte de lo que hoy somos como artistas por ellos. Innovando con cosas nuestra pero siempre teniéndolos en cuenta, siempre están presentes porque nacimos de ellos, sino no tendríamos tanto orgullo para hablar del folklore de acá. Son parte fundamental de esta nueva camada”.

Este recital la ha movilizado profundamente, se ve en ella la emoción acumulada: “Hay muchas cosas para decir y a la vez mucha emoción junta, espero disfrutar del momento y contar con esa gente  que será la que tenga que estar. Si hoy estoy acá fue gracias al apoyo de todos aunque sea en el más mínimo detalle…por ese comentario que me dijeron: que hermoso que cantás o que lindo que te presentes en tal lado, o cuando tenía seis años seguí así…que bien que te llevás con tu viejo, que lindo el apoyo de tu familia, eso es fundamental”.

Para finalizar le preguntamos desde cuando canta o mejor dicho, desde cuando se siente cantora: “Canto desde que tengo memoria. Hace un par de años decidimos con mi papá tomarnos en serio el proyecto que fue en el 2009. Antes cantábamos por el simple gusto de cantar y hace diez años podemos decir que comenzamos a tomarnos esto como una carrera… No la había pensado diez años ya. Yo espero cantar hasta el último día de mi vida”.

El escenario del Arakur no le será extraño a Danai ya estuvo en el 2018 invitada por Luis Salinas a tocar en su show del ciclo Otoño Musical en el Arakur. Este sábado nos espera a todos a que la acompañemos en la presentación de “Pies en la Tierra”. No falten.

 

PRODUCCIÓN: La Mirada.

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.