En la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura dio inicio el 1º Festival de Coros del fin del Mundo. El periodista Manuel Valdivia ofició de Maestro de ceremonia. Pablo Dzodan, director del Coro del Fin del Mundo y director artístico de la Fundación Música del Fin del Mundo realizó la apertura diciendo que: “Un grupo de soñadores que constituimos la fundación Música del fin del mundo, que pensamos este festival para compartir con todos los que les gusta la música coral aquí en Ushuaia y en Tierra del Fuego toda”.

La idea planteó Dzodan: “era la de generar un  espacio que sea a la vez artístico, que fuera formativo y que  a su vez fuera un momento de integración musical y social”.

Pablo cree haberlo logrado en este festival en donde se verán diferentes perfiles en cada uno de los siete coros que se presentan.

“Nos dimos cuenta que hay muchas agrupaciones  y cada vez son más afortunadamente y quisimos brindar un espacio en donde puedan confluir todas esas agrupaciones y esa rica actividad…que está cada vez creciendo más” Dzodan agradeció a los especialistas que brindarán charlas talleres y conferencias: al maestro Javier Zentner, Gabriel Centeno y a Magdalena Ametrano.

“por último pensamos en un espacio de diálogo” comentó Pablo señalando que para él, este foro: “es la frutilla más interesante que podíamos llegar a ponerle a este Festival de coros”, y agregó:“Yo pensé, que mejor qué generar un espacio que podamos dialogar donde podamos repensar el futuro de la música coral en Tierra del Fuego. Así que los invito a todos a que vengan el sábado 4 de mayo aquí en la Casa de la Cultura…la idea es poner la piedra fundamental y empezar a construir nuestro propio camino en búsqueda de más música y más actividad coral”.

El presidente de la Fundación Música del fin del Mundo, Gustavo Zamora manifestó que: “En Tierra del Fuego pasan cosas increíbles,
llegué en marzo del 98 y en enero del 99 estaba cantando en Roma frente a Juan Pablo II, con mucha gente de la que hoy está acá. Creo que esto es otra señal de lo que puede pasar en Tierra del Fuego, con la cultura con la música coral”

Todas sus palabras fueron de agradecimiento principalmente por el trabajo de Mónica Tisera y Alejandra Peretti, “sin ellas, esto, sería imposible que suceda”. Y con entusiasmo alentó a que: “Expandan la música por estos cuatro días por toda la ciudad” .


El público, en el  Concierto de Apertura, disfrutó del Coro del Fin del Mundo, el debut de Coral Makus, el Grupo Vocal ANAN de Música Antigua, el Coro del IPES “Pablo Freyre” de la ciudad de Río Grande, el Grupo Estudio Coral, el Grupo Vocal Yacumenza de Córdoba y el Coro del Instituto “San José” de Morón.

Lógicamente toda la organización en la figura de Gustavo agradeció a los sponsors y auspiciantes sin los cuales este Festival no podría brindarse con entrada libre y gratuita. Entre ellos la Municipalidad de Ushuaia, El Gobierno de la Provincia, el Poder Legislativo Provincial, las empresas: TOTAL, Wintershall y Pan American ENERGY.

 

PRODUCCIÓN: La Mirada.

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.