La Lupa es una revista científica que surge hace ocho años por iniciativa de un grupo de becarios del CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas) un organismo dependiente del CONICET, con el objetivo principal de dar a conocer a la sociedad fueguina sobre las investigaciones que se realizan en el centro. “luego se fue ampliando tanto el público como el abanico de artículos que se incluyen”nos comenta Catherine Roulier, que junto a Anna Franch y Tomás Marina son parte del Comité  Editorial y  nos recibieron para charlar sobre La Lupa.

El último número de la publicación ya ha sido presentado en las tres ciudades de la Provincia. La revistas se publica dos veces al año en formato papel y también en formato digital, “Lo que se trata, es de incluir artículos principales de las cuatro grandes áreas de conocimiento qué hay en el centro, que son: ciencias de la tierra, ciencias agrarias, ciencias biológicas y ciencias sociales y se complementa con artículos breves sobre datos curiosos”, plantea Catherine y señala también que nos podemos encontrar con: “un diario de campo de las campañas que realizan los becarios, técnicos e investigadores para hacer su trabajo, curiosidades científicas, una ficha técnica sobre flora y fauna nativa. Se busca que toda la información esté relacionada o referida a Tierra del Fuego, islas del Atlántico Sur y la Antártida y también a veces algunos artículos sobre la región patagónica en general”.

La revista, en un par de números atrás, incluyó una sesión de ciencia argentina en donde se destinaron dos páginas a que otros investigadores de Argentina cuenten qué hacen en sus lugares de trabajo. Desde Tucumán, Salta, Misiones y Mendoza. “El último número qué presentamos fue una edición especial Antártida, es una revista con más páginas y que rompió un poco con la estructura tradicional que mantenemos, porque justamente es especial, y así lo demuestra el contenido de sus artículos, la presentación y el diseño”,nos comenta Catherine y señala la participación de una diseñadora gráfica que le ha puesto mucho criterio y cuidado al momento de presentar los artículos resaltando datos importantes, resaltando también algunas imágenes.

La revista está destinada a los diferentes niveles educativos de la provincia desde la primaria a la universidad“pero buscamos que los artículos estén escritos de un modo sencillo y ameno, para que toda persona que quiera leerlo pueda hacerlo y pueda entenderlo sin necesidad de tener una carrera terciaría o universitaria” afirmaCatherine, y amplia que: “ Además si hay algún concepto específico que no tiene sinónimo se incluye un glosario en donde se lo explica y ese es el objetivo, que todos conozcamos más lo que tiene y lo que es tierra del fuego”.

Se destaca en la revista que los artículos van acompañados de muchas imágenes  para ilustrar ese conocimiento científico que trata de explicarse, “Unas veces viéndolo en una imagen aclara el hecho, la circunstancia, sobre todo cuando se habla de ciencias geológicas y nos hablan de millones de años atrás o de fallas sísmicas, y bueno en eso siempre se incluye un gráfico, una imagen, algún mapa que trate de mostrar aquello que se está explicando. Lo mismo con la parte de arqueología, de ciencias agrarias y biológicas. Todos lo artículos incluyen imágenes”.

 

Al ser “La Lupa” una revista de divulgación gratuita, el Comité Editorial se esfuerza año a año en conseguir la financiación para la impresión de la revista. Los autores participan de forma totalmente anónima y el Comité también.“Básicamente solo se paga lo que se imprime” explica Anna Franch,“después hay un montón de gente que se incluye en el financiamiento de esta revista como legisladores, la empresa TOTAL, el Ministerio de Ciencia y Técnica y multitud de gente que se implica en la impresión de la revista y hace posible que continúe siendo gratuita, que es lo importante para que pueda llegar a todo el mundo”,.

“A parte, después de la impresión de la revista…estamos en las redes sociales, estamos en Facebook, en Instagram y en Twiter. Ahí cada semana, cada jueves publicamos una pequeña nota sobre geología, sobre cómo se trabaja en la Antártida. Cada semana hay una pequeña nota que se llama Ciencia Fugaz que cuenta algo, a veces también las redes pueden llegar a más gente que la versión impresa, aunque también está on line”.

Tomás Marina plantea que ser parte del comité: “es una gran responsabilidad… de alguna manera uno edita o corrige o de alguna manera decide. Ahí también está haciendo más visibles ciertos temas que, en el comité, creemos interesantes o que podrían llegar a más gente o podrían ser educativamente más útiles que otros”.

El comité editorial renueva la mitad de sus autoridades cada dos años, por lo tanto: “ siempre hay cinco personas que están del año anterior y ahí sí se va renovando, no es algo que alguien empezó en el comité hace ocho años y continúa, sino que se va renovando…. así se incluyó el otro apartado de ciencia argentina” nos aclara Anna y explica que: “Se fue renovando el comité y también la revista fue evolucionando, eso es realmente importante” y detalla que“El comité está formado por becarios, personal de apoyo del CPA e investigadores del CADIC… le ponen mucha garra a que continúe la revista y pensar en el futuro de La Lupa”.

“Los que hacemos La Lupa lo hacemos porque nos gusta, porque queremos devolver algo a la sociedad y porque sentimos un compromiso” dice Catherine “pero es un trabajo aparte de nuestro trabajo y hay momentos en donde nos insume mucho tiempo sobre todo cuando hay que leer y corregir artículos, como mencionaba Tomás, y hay que hacer el intercambio con los autores y después pasarle La información a la persona que lo diseña que lo diagrama”…“Los artículos vuelven, se los mostramos a los autores siempre hay algo para corregir o cambiar.  Y si hay intercambio en ese ida y vuelta, que es una construcción en conjunto entre todos los que hacemos la lupa, insume tiempo de coordinar, de consensuar, de buscar algo que nos falta, porque a veces nos falta algún artículo o a veces falta dinero para poder imprimirla, entonces eso es mucho esfuerzo que continuamente lo estamos haciendo desde el Comité Editorial”.

Por alguna cuestión de organización el equipo de La Lupa intentan dividir las tareas pero todos están al tanto de lo que  van haciendo: “todos estamos habilitados para tomar decisiones de la misma forma. La revista es sumamente democrática y no es que alguien impone artículos o decisiones por ser investigador o técnico o becario sino que adentro de la lupa somos todos iguales, somos todos Luperos”.

 

Sobre el  cómo se percibe el impacto e importancia de la ciencia en lo social y como esto se difunde a través del “La Lupa”, Tomás nos dice: “ En mi experiencia personal se percibe cuando se hacen algunas jornadas en las cuales diferentes revistas o diferentes blogs o diferentes diarios no gubernamentales tienen un espacio para difundir lo que se  hace. Es en ese momento cuando uno se da cuenta de la importancia de sacar de los laboratorios o de hacer visibles eso que para nosotros lo hacemos todos los días y que puede ser realmente útil para gente que está en un nivel educativo o simplemente para que la sociedad fueguina sepa que es lo que se hace acá…En ese sentido es trascendente”.

Anna agrega que: “la verdad que estamos muy contentos porque La Lupa llega a casi todas las escuelas públicas, a las experimentales también, y algunas privadas. Es como ver que La Lupa o que la investigación en tierra del fuego y la ciencia llega a las nuevas generaciones y eso capaz no llega a las generaciones que ya son grandes, a gente que está laburando o no tiene tiempo o no le llega La Lupa, pero si le llega a las nuevas generaciones que van a crecer y después le va a llegar a las nuevas y así se va  generando toda esa dinámica del conocimiento…y también en esta generación de las redes sociales es importante… y es mucho más fácil difundir de esa manera, la ciencia o las pequeñas cositas que se van haciendo día a día”.

Los integrantes de La Lupa siempre han hecho un trabajo de hormiga: “Primero sé sembró la semillita en CADIC y prendió, entonces se hizo conocida dentro del CADIC y después en otros ámbitos académicos, y después en las escuelas y ahora participamos en las jornadas de bibliotecarios”explica Catherine y amplía: “allí los bibliotecarios nos transmiten las inquietudes de los docentes… todos esos pedidos, todas esas demandas las traemos y tratamos que en la próxima revista o en la otra salga”.

Atentos a esas demandas La Lupa presentó la ficha técnica de la foca leopardo que es un animal de acá, que no se sabía tanto y ahora ya en la revista está incluida toda esa información.

Todo el equipo se siente reconocido cuando: “ te dicen si la conozco, si la vi, está muy buena o alguien me dijo. Todo eso va generando un tejido y La Lupa ya está formando parte de la sociedad fueguina. Se las lleva a las bibliotecas a lugares públicos y está y la esperan”…. “a veces una persona me dice: tengo todos los números y me falta el cinco no tendrán uno porque quiero tener la colección completa y esos son los luperos fueguinos que nos van siguiendo, acompañando y que esto es para todos”.

La presentación de “La Lupa” en Ushuaia fue el 22 de febrero en conmemoración al día de la Antártida, por la presencia ininterrumpida de argentinos en el continente blanco desde hace 115 años. En Río Grande fue el 25  y en Tolhuin el 27 de marzo.

Como cierre cabe señalar que La Lupa tiene el doble objetivo de ser un órgano de popularización de los resultados de la investigación científica y generar una interacción con la comunidad de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur.

Esta revista se produce gracias al esfuerzo desinteresado de autores y editores, ninguno de los cuales recibe ni ha recibido en toda la historia de la revista remuneración económica. Lo expresado por autores no necesariamente refleja el pensamiento del Comité Editorial ni significa el respaldo de La Lupa a opiniones.

 

 

AGRADECIMIENTO: A todo el Comité Editorial, en especial a Catherine Roulier, que junto a Anna Franch y Tomás Marina nos recibieron e informaron sobre “La Lupa”.

COMITÉ EDITORIAL : Anna Franch; Tomás Ignacio Marina; Victoria Julieta García; Adriana Lasa; Valeria Bartoli; Catherine Roulier; Julieta Kaminsky; Ulises Balza; María Granitto y Nélida Pal.

DESTACAR: El apoyo financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología; El Poder Legislativo; El Concejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia; Los Legisladores: Daniel Harrington; Angelina Noelia Carrasco y Marcela Gómez.

PRODUCCIÓN: La Mirada.

 

 

 

 

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.