Este Sábado 13 de abril, a  las 21:00, en el Centro Cultural Esther Fadul de la ciudad de Ushuaia en calle 2 de Abril 1577, se realizará la primera edición de “El Fogón”. En este espectáculo folklórico se presentan los artistas locales: Franco Andrada; Ramiro Portillo; Desvelos; Danai Núñez; Rebelión Malambo; Folklore en Zapatillas; Dúo Monte Adentro; Aldana Guerrero; Eduardo Castaño; el Ballet Andanzas y la destacada presentación del Santiagueño Marcelo Gómez.

Marcelo es nativo de Frías, y en la actualidad se lo considera uno de los representantes jóvenes del folklore nacional. Es la segunda vez que llega a Ushuaia. El músico Franco Andrada, en el 2011 lo busca y lo trae a tocar en las peñas que él  organiza.

El motivo, en esta oportunidad, fue llegar a Río Grande  y participar de una peña en el local Queens de esa ciudad. La necesidad de organizar la logística los lleva a reunirse nuevamente con Franco y organizar algunas presentaciones también en Ushuaia.

En 2011 editó  el disco “Madura mi canto” y está trabajando en una nueva propuesta que se llama “ El Otro Viaje”, y nos comenta que se le viene el nombre: “El Otro Viaje… por la obra de arte de una amiga…es tanto el viaje a los lugares y el viaje interior, en lo emocional, en lo que uno va percibiendo de la vida ”.

En este momento el viaje lo encuentra más equilibrado: “ en el momento que  hacía las letras tuve un montón de sensaciones, como de crecimiento, de despojo, de crecimiento en lo personal, en lo espiritual, en todo lo que un ser humano puede sentir, sin distracciones, un poco más concreto…un poco más aquí, en el presente”.Y no puede dejar de comparar los dos trabajos: “En el primer disco hablo del paisaje obviamente, como santiagueño, uno ama su lugar su gente su paisaje. En este caso es una mirada muy personal, en las letras que yo escribo trato de corregirme como persona, no es que escribo una canción para dar consejo, ni nada por el estilo. Son correctivos para mí, en lo personal, es lo que busco, es lo que siento  hacer”.

Nacido en Frías  ha recibido la influencia de la música salteña, el chámame maseta, de grandes poetas como Pablo Raúl Trullenque y lo cita:

 “ es sólo la amistad que no se compra ni vende,

 solo se da cuando en el pecho se siente,

 no es algo que se ha de usar cuando te sirve y nada más”

Además agrega que: “El hombre tenía una filosofía extraordinaria. Dicen que en el linaje de los poetas el coplero, el que canta las coplas, es como una rama de la poesía fácil entre los poetas, pero me parece que Pablo Trullenque dijo cosas maravillosas”.

Marcelo también tiene como referentes: “a Horacio Banegas,  Bebe Ponti, Dalmiro Coronel Lugones, Felipe Rojas, Pablo Mema, un músico distinto santiagueño con otro tipo de musicalización más elaborada”.

En sus pagos se escuchaba mucho a “Los Cantores del Alba”, “El dúo Salteño”, un poco de Leguizamón y Castilla, también a Jacinto Piedra, y a Peteco.

 

Atravesado por esa profunda cultura musical santiagueña siente que: “Me estoy realizando en lo musical artístico de a poco… voy cosechando lo que voy sembrando”… “Trato de andar la música de una manera independiente real. Tratar de hacer todo lo mejor posible, dentro de las posibilidades que hay”.

Marcelo se define de perfil bajo en lo artístico: “ no estoy constantemente en las redes sociales haciendo, publicando, trato de sentir lo que me parece importante decir, lo publico y lo comparto como para que la otra gente, la que está lejos, los amigos que están lejos, vean un poco el  movimiento”.

 

Él siente que ha emprendido un viaje familiar y que:“Lo musical es el vehículo que nos trae hasta aquí, lo musical, lo artístico”y trata de aclarar: “Por eso he dudado en decirte si estoy realizado, como músico no sé, pero si como ser humano y como persona, en el momento de ser padre la vida me ha premiado con la posibilidad de ser padre, y básicamente yo siento como que estoy entero como ser humano, tengo la música, tengo mi compañera, tengo mi bebé, estamos en movimiento y tenemos salud que es lo fundamental”.

 

Le preguntamos como son sus expectativas para el sábado: “siento que son positivas, presiento que la gente se va a encontrar con una persona o con una propuesta sincera, me expongo con mi guitarra y mi voz”lo económico limitó la llegada de sus músicos: “más allá  de que me gustaría que estén mis compañeros…los amigos músicos que me acompañan siempre…me pararé como la primera vez que he agarrado una guitarra y me he plantado en un escenario a cantar, así sin nada, solo con mi guitarra, mi voz y lo que me salía, con el repertorio que tenía en el momento y hoy defendiendo canciones importantes, canciones  propias, y  canciones de autores contemporáneos”, Marcelo plantea que hará  un repaso de autores importantísimos santiagueños, y nos cuenta que:“estoy en esta etapa tratando de rescatar canciones… exponer las canciones que creo que son importantes decir o cantar por algunos pensamientos. Básicamente es eso, espontaneidad  y frescura”.

 

En 1999 él estaba en una plaza y se presentaba el Rally Barrio Nuevo, como banda telonera tocaba lo que es ahora Orellana Lucca, una banda folklórica de Santiago, y por Manuel Orellana, que es una de las voces líder de la banda, nos dice Marcelo: “ a mi me llama el canto como camino, como “el camino”, a los 13 o 12 años más o menos, changuito me digo: eso me gusta del canto”.

De allí en más comenzó a estudiar a Horacio Banegas, a Jacinto Piedra y nos confiesa que: “ese es mi estilo de canto, por ahí es la línea que me gusta, con mis canciones con mi forma de ver”.

No proviene de una familia de músicos, aunque en esas historias familiares, esas de las que no se hablan, por la línea del padre podría tener  una larga herencia de músicos, pero en la realidad de la novela familiar nos dice que: “soy el primero de mi familia que tomó para su vida, como camino la música”.A los siete años la madre le  regala una guitarra y  a los 9 años, casi 10  se le da  cantar “por un error que faltaba un changuito y me han puesto a mi. Canté como pude y desde ahí recuerdo que me acompaña el canto”.

Recuerda que: “a los 14 años decido para mi vida la música. Yo voy a ser músico… Todos mis compañeros decían vos que vas a hacer, que vas a estudiar…yo decía quiero ser cantor, quiero ser músico y se me reían”. 

Marcelo Gomézsiempre estuvo convencido de lo que tenía para ofrecer y de lo que tiene aun por mejorar y nos revela que: “La música para mí, siempre lo he sentido así, para mi la música es mi vieja esperándome al mediodía con la comida servida cuando venía  de la escuela, básicamente es eso. Siento que voy bien. En lo personal siento eso”.

Este sábado podremos disfrutar de sus canciones en la 1ªEdición del Fogón en el Centro Cultural Esther Fadul de la ciudad de Ushuaia.

 

PRODUCCIÓN: La Mirada.

 

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.